Lanzarote es tierra de fuego y de volcanes. Una isla única que presenta paisajes que parecen sacados de otro mundo.
Solo tenéis que imaginaros un mar de lava negro salpicado de volcanes entre los cuales van apareciendo preciosos pueblos blanco repletos de palmeras y cactus. Un contraste de colores que no encontraréis en ningún otro lugar.
Si a todo esto le añadís unas playas espectaculares, mucha vida bajo el mar, una gastronomía deliciosa y un clima cálido durante todo el año, ¿no os parece un destino espectacular?
De hecho, muchos dicen que ésta es la isla más bonita de todo el archipiélago canario. Y no es de extrañar, porque tan pronto como pongáis vuestro pie en ella os daréis cuenta que Lanzarote es realmente especial.
Nosotros, hemos pasado una semana en esta preciosa isla y hemos vuelto enamorados de ella. Y es por esto que os hemos querido preparar este artículo tan completo. En él, os hablamos de las mejores cosas que ver y hacer en esta preciosa isla y os facilitamos otra información de utilidad.
QUÉ VER Y HACER EN LANZAROTE
El Parque Nacional Timanfaya y sus Montañas de Fuego
El Parque Nacional de Timanfaya, también conocido popularmente como “Las Montañas de Fuego”, es sin lugar a dudas el lugar más conocido y popular de la isla. Un imprescindible que ver en cualquier viaje a Lanzarote.
Estamos hablando de una zona volcánica protegida de 51 km², del total de 174 km² de tierra que quedaron afectados por las erupciones volcánicas que tuvieron lugar entre los años 1720 y 1736, así como una posterior en el año 1824, y que modificaron la morfología de toda la isla.
El resultado es un paisaje volcánico que parece sacado de otro planeta… Volcanes y más volcanes rodeados de un inacabable mar de lava. Creando un contraste de colores ocres, rojizos y negros que conforman una estampa que parece sacada de Marte.
Cómo visitar el Parque Nacional de Timanfaya
Como estamos hablando de un parque nacional muy protegido, su acceso está bastante limitado. Así pues, encontramos solo estas tres formas de visitarlo:
- En guagua (es decir en autobús), la forma más común de adentrarse en el parque.
- Haciendo una ruta a pie guiada (en grupo y nunca por libre). La más popular y recomendable de las cuales es la Ruta Tremesana. Para poder realizarla deberéis reservar con antelación como se explica en esta página web.
- O en camello, una actividad de la que no deberíamos participar por varias razones. Primero, porque se lucra a costa de los animales, y el uso de éstos aquí es totalmente innecesario e injustificado. Segundo, porque lo venden como la única forma de conocer una zona de este parque natural que según dicen de otra manera no podríamos ver. Y en realidad el recorrido que se hace en camello es tan corto que apenas se ve nada nuevo del parque. Y, finalmente, porque los animales además van atados en fila y acarreando pesadas sillas de hierro encima junto al peso de los turistas. En definitiva, que el objetivo real es vender la experiencia (y la foto) y no recorrer el parque. De manera que como turistas responsables deberíamos rechazar totalmente esta actividad.
La manera más recomendada de visitar el Timanfaya por tanto es en autobús. Algo que podéis complementar con una ruta a pie si disponéis de tiempo.
Para conocer el parque en autobús debemos dirigirnos al Islote de Hilario, donde encontramos el Restaurante El Diablo, el cual fue diseñado por el popular arquitecto César Manrique. Éste presenta una planta circular acristalada, a modo de mirador, y un peculiar horno que aprovecha el calor natural que desprende la tierra para cocinar sus platos. Y es que a tan solo 10 metros de profundidad la tierra hierve a casi 300ºC.
De hecho, justo en la entrada de éste, encontramos los famosos géiseres en los que se hace una pequeña exhibición sobre el efecto del agua al caer en el subsuelo caliente.
Finalmente, encontramos la zona desde la que salen los autobuses que recorren la “Ruta de los volcanes”. Unos 14km de carretera que han sido acondicionados para que las personas podamos conocer el parque.
- Horario: del 15 de julio a 15 de septiembre de 9 a 18’45h (última salida de los autobuses a las 18h). El resto del año de 9 a 17’45h (con la última salida de los autobuses a las 17h).
- Precio: 12€ adultos, 6€ los niños de 7 a 12 años.
Tened en cuenta que al tratarse de una actividad tan popular es muy normal que se formen largas colas. Razón por la que se recomienda llegar a primera hora de la mañana para poder evitarlas.
Trekking al Volcán La Caldera Blanca
Como habéis visto, la visita al Parque Nacional del Timanfaya se limita a poco más que a realizar una corta ruta en autobús. Por esta razón, creemos imprescindible realizar alguna ruta por el Parque Natural de los Volcanes, el cual es contiguo al anterior y presenta unos paisajes volcánicos espectaculares que poco tienen que envidiar al Timanfaya.
Dentro de este parque, una de las rutas más espectaculares y recomendadas que hay es la que recorre la Caldereta y la Caldera Blanca, dos volcanes a cuyos cráteres se puede subir y bordear.
El inicio de la ruta lo encontraréis cerca de la localidad de Mancha Blanca, marcado en Google Maps como “Ruta Volcán Caldera Blanca” o “Volcanic trail Parking”. Aquí hallaréis un pequeño parking des del qual sale un camino señalizado que os conducirá en medio de un mar de lava negra hasta el primer volcán, la Caldereta.
La Caldereta es un precioso volcán de 324 metros de altura y 300 metros de diámetro, al interior de cuyo cráter se puede acceder. Al igual que subir y rodearlo desde arriba.
Una vez visitado este primer volcán, el camino sigue hacia el siguiente, la impresionante Caldera Blanca. Un volcán de nada más ni nada menos que 1200 metros de diámetro y hasta 458 metros de altura. Subir a lo alto de éste y contemplar su enorme cráter, así como las vistas de los alrededores, es realmente increíble.
Otros datos importantes de la ruta:
- La ruta completa es de unos 9-11km de distancia y de dificultad moderada (no es excesivamente difícil, pero tiene su pendiente). Recorrerla en su totalidad os llevará unas 3 horas y media.
- Para realizarla y disfrutarla bien recordad llevar encima agua, crema solar, un calzado cómodo y algo de abrigo, pues arriba suele hacer viento.
Ruta por el Volcán Cuervo y la Montaña Negra, las vistas más espectaculares de la isla
Otra de nuestras rutas favoritas de Lanzarote, y todo un imprescindible si queréis ver y disfrutar de una de las mejores vistas de la isla, es la ruta del Volcán Cuervo y la Montaña Negra, localizada también en el Parque Natural de los Volcanes.
Se trata de una interesante ruta que nos lleva a conocer el precioso Volcán Cuervo. Todo un símbolo para Lanzarote ya que fue el primero que se formó en las erupciones que tuvieron lugar el año 1730.
De esta popular ruta se pueden diferenciar dos partes. La primera es una ruta circular muy sencilla que te lleva a conocer el interior del cráter del Volcán Cuervo. La segunda, es un sendero más exigente que te lleva a ascender a lo alto de la Montaña Negra, desde donde obtendréis no solo las mejores vistas del Volcán Cuervo, si no la mejor panorámica del Parque Natural de los Volcanes (incluida la famosa Montaña Colorada, de la cual hablaremos más adelante).
Resumen de la ruta:
El sendero tiene como inicio el parking del Volcán Cuervo, y te llevará a visitar su interior para luego rodearlo por fuera. A lo largo de éste, os encontraréis varios carteles informativos que explican detalladamente la historia y el paisaje de este lugar tan especial.
Una vez de vuelta en el parking, hay que cruzar la carretera y dirigirse al volcán que se alza junto en frente, la Montaña Negra. En éste podréis diferenciar varios senderos serpenteantes que te llevan hasta la cima. Escoged uno y, tras realizar un breve pero intenso esfuerzo, seréis recompensados con unas vistas espectaculares.
*NOTA: tened en cuenta que el primer tramo es realmente sencillo y llano, mientras que la ascensión a la Montaña Negra requiere de más esfuerzo. De hecho vimos muchísima gente visitando el Volcán Cuervo (especialmente familias), mientras que la segunda parte la realizamos prácticamente solos. |
La Montaña Colorada
La Montaña Colorada es otro popular volcán del P.N. de los Volcanes de Lanzarote. Su nombre le viene dado por el color rojizo de una de sus laderas, causado por la presencia de óxidos de hierro en la lava.
Se trata de otro volcán muy simbólico para la isla, ya que fue el último en entrar en erupción en el año 1735, tras estos seis años de erupciones que transformaron por completo el paisaje de la isla.
Para poderla visitar debéis dejar el coche en el Parking de la Montaña Colorada, desde donde sale un camino señalizado que te lleva hasta ella y que la rodea. Un sendero realmente fácil y llano, apto para todas las edades.
Alrededor de este volcán podréis observar varias bombas volcánicas, que son el resultado de fragmentos de lava que fueron emitidos durante la erupción, llegando al suelo una vez solidificados, con formas y tamaños muy variables.
De entre todas las bombas volcánicas que podemos ver alrededor de la Montaña Colorada, destaca la conocida como la Bomba Volcánica Gigantesca. Que como su nombre dice, sobresale por encima de todas las demás por su enorme tamaño.
*NOTA: Debido a que la Montaña Colorada se encuentra muy cerca del Volcán Cuervo y la Montaña Negra, es muy común combinar la visita a estos tres volcanes. |
ATENCIÓN Recordad sobre todo que en el Parque Natural de los Volcanes nos encontramos en una zona protegida, por lo que caminar fuera de los senderos señalizados no está permitido. Así como llevarse piedras, rocas o arena, ya que estaríais destruyendo este precioso y protegido medio natural. |
La Palmera de Masdache o “Palmera inclinada”, uno de los lugares más instagrameables de Lanzarote
Si os gustan los sitios instagrameables, tomad nota, porque esta exótica palmera inclinada es sin duda uno de ellos.
Estamos hablando de una palmera que se encuentra tumbada en medio de un camino, en pleno paisaje volcánico. Y es que ésta es tan fotogénica, que se ha dado a conocer muchísimo últimamente por las redes sociales.
Así que si estáis por la zona del Parque Natural de los Volcanes y os apetece verla, la encontraréis muy cerca. Justamente al final del primer camino que sale de la derecha de la carretera que pasa por Masdache. Después del cartel que indica el final de este pueblo.
Si tenéis Google Maps no tiene pérdida, ya que su localización se encuentra guardada como “Palmera inclinada”.
Yaiza
Situada en el sur de Lanzarote, limitando con el Parque Nacional de Timanfaya, encontramos Yaiza, uno de los pueblos más bonitos y bien conservados de la isla. Un imprescindible que ver en cualquier viaje a Lanzarote.
Y es que no solo estamos hablando de uno de los pueblos con más encanto de la isla, ganador de varios premios de embellecimiento, sino también del que fue el primer asentamiento europeo que existió en todo el archipiélago canario.
Este precioso pueblo está por tanto formado por las tradicionales casas blancas canarias con sus preciosas puertas y ventanas verdes. Entre éstas, sobresalen numerosas palmeras, formando la imagen como de un oasis en medio de este paisaje volcánico y árido que le rodea.
A la hora de visitarlo, algunos lugares de interés que tenéis que tener en cuenta son la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, la Iglesia de San Marcial del Rubicón, la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas y el Castillo de Las Coloradas o Torre del Águila.
El Golfo
Situado en la costa sur de Lanzarote encontramos este pintoresco pueblo marinero formado por tradicionales casas blancas dispuestas frente al mar.
Éste, es popularmente conocido por ser uno de los mejores lugares de la isla donde ver el atardecer, así como para comer pescado fresco.
Al disponer de varios restaurantes con terrazas frente al mar, nosotros os recomendamos visitarlo antes del anochecer. Para pasear por su paseo marítimo y disfrutar de una buena cena mientras se contempla la puesta de sol. El plan perfecto para finalizar una jornada en esta isla canaria.
*NOTA: En nuestro artículo de “Restaurantes recomendados de Lanzarote” hablamos sobre algunos restaurantes de este precioso pueblo de costa. |
La Laguna de los Clicos o Charco Verde
Justo al lado del pueblo marinero de El Golfo encontramos la famosa Laguna de los Clicos, la cual es conocida popularmente como la Laguna Verde o el Charco verde debido al color de su agua.
Estamos hablando de una curiosa laguna verde semicircular que se ha formado a partir de filtraciones subterráneas en el interior del antiguo cráter de un volcán que quedó abierto a ras del mar.
Su peculiar coloración verde se debe a la presencia de algas así como al alto contenido de azufre que concentran estas aguas de origen volcánico.
Junto a ésta, encontramos una larga playa de arena negra volcánica con fuertes corrientes marinas la cual crea un impresionante contraste con el verde de la charca y el color rojizo de la tierra volcánica que le rodea. El resultado global es un paisaje único que parece sacado de otro mundo.
Cómo llegar al Charco Verde
Para visitar la Laguna Verde debéis dejar vuestro coche en el aparcamiento gratuito que encontraréis junto al Siroco Coffee Shop y al Mirador del Golfo. De éste, sale un sendero señalizado que os llevará hasta el Mirador de la Laguna de los Ciclos.
Tened en cuenta que se trata de un paisaje protegido, por lo que acceder y bañarse a la laguna no está permitido. De hecho, actualmente ni siquiera se puede ya acceder a su playa de arena negra. Tendréis que conformaros con observarla des del mirador.
- Entrada gratuita.
Playa de Montaña Bermeja
Otro lugar de Lanzarote que presenta un paisaje muy curioso lleno de contrastes es la Playa de Montaña Bermeja, situada muy cerca de la Laguna Verde y los Hervideros.
Se trata de una original playa volcánica de arena negra en la que encontramos una curiosa laguna azul turquesa que ha sido generada a partir de filtraciones subterráneas. Lo mejor de todo es que presenta de telón la Montaña Bermeja, un impresionante volcán rojizo.
Otra vez el contraste de colores negros, rojos y azules, crean un paisaje único que merece bien su visita.
Eso sí, tened en cuenta que en ésta playa suele hacer bastante viento, por lo que el baño no es muy común en ella. Es más bien un lugar de visita que no de disfrute.
Los Hervideros
Los Hervideros es un tramo de costa formado por riscos y acantilados de roca volcánica repletos de cavidades y cuevas que fueron el resultado del rápido enfriamiento de la lava procedente de las erupciones del Timanfaya al entrar en contacto con las frías aguas del Océano Atlántico.
Para poderlos ver en su máxima esplendor, se recomienda visitarlos cuando sopla el viento y el mar está bravo. Porque es entonces cuando las olas del mar golpean contra éstos y el agua entra en sus cavidades, formando nubes de espuma y agua. Un espectáculo que es conocido popularmente como que el “mar hierve”. De aquí el nombre de este lugar.
- Entrada gratuita.
Las Salinas de Janubio
Las Salinas de Janubio son unas impresionantes salinas que se encuentran situadas en la laguna costera de Janubio, muy cerca de Los Hervideros.
Se trata de las salinas de mayor tamaño y valor paisajístico de las Canarias, y se dice que por sus propiedades posee una de las mejores sales del mundo. De hecho, están consideradas como espacio natural protegido.
A diferencia de otras, aquí la comercialización y producción de la sal se ha realizado siempre por métodos artesanales. Y, debido a su localización, se encuentran altamente relacionadas con la pesca y la conservación de sus productos.
Las preciosas Salinas de Janubio presentan un gran colorido, el cual se acentúa exponencialmente al atardecer, momento en el que se recomienda visitarlas para poderlas ver y fotografiar en su momento de mayor esplendor.
Pero además de poderlas observar des del mirador, podéis aprender más sobre éstas realizando una de las visitas guiadas que ofrecen diariamente y que incluyen una degustación de cuatro tipos de sal.
- Precio: 12€ los adultos / 6€ los niños de 6 a 12 años.
- Horario: las visitas guiadas se realizan todos los días a las 10, 12 y 14 horas, y duran aproximadamente una hora y media.
- Web oficial de las Salinas de Janubio para reservar las visitas con antelación
Playa de Janubio, una de las playas de arena negra más bonitas de Lanzarote
La preciosa Playa de Janubio es una de las playas de arena negra volcánica más populares de Lanzarote.
Se trata de una playa de unos 800 metros de longitud que se encuentra a escasa distancia de las anteriormente mencionadas Salinas de Janubio.
Lamentablemente, esta playa suele presentar fuertes corrientes y mucho viento, razón por la que no es un lugar muy recomendable para el baño.
Nosotros os aconsejamos acercaros a conocerla y pasear por ella. Y, si queréis daros un baño, siempre podéis ir a las espectaculares piscinas naturales de los Charcones, situadas muy cerca de ésta.
* Si buscas otras playas de arena negra para visitar en Lanzarote, te recomendamos que te acerques a conocer Cala Quemada, otra de las playas de arena negra más bonitas de la isla, la cual se encuentra situada en el pueblo costero de Playa Quemada.
Los Charcones, las piscinas naturales de Lanzarote
No muy lejos de la turística y popular zona de playas de Playa Blanca, antes de llegar a la preciosa Playa de arena negra de Janubio, encontramos los Charcones, un conjunto de espectaculares piscinas naturales de agua cristalina que se forman entre rocas volcánicas durante la marea alta.
Es un lugar perfecto para disfrutar de la tranquilidad y escapar del bullicio de las playas más turísticas. Y es que al formarse muchas piscinas en una zona virgen tan aislada, es realmente fácil encontrar rincones sin gente. ¡Y tener para ti solo una piscina natural particular!
Nosotros fuimos una tarde y disfrutamos de más de una, completamente a solas. Pero a causa del viento no nos quedamos a contemplar el atardecer. Y nos quedamos con las ganas, porque dicen que es un lugar perfecto para disfrutar de las puestas de sol.
Cómo llegar a los charcones
Al tratarse de zona de costa muy extensa, podréis acceder a los Charcones por diferentes caminos.
De hecho, en Google Maps los encontraréis señalizados, así como los diferentes senderos para encontrarlos. Aunque de todos ellos, el acceso más fácil y popular a éstos es dejando el coche junto a un Hotel Abandonado que hay en esa zona.
Punta Papagayo, las playas más bonitas de Lanzarote
La popular Punta de Papagayo se encuentra localizada en el Parque Natural de los Ajaches, y es la zona de playas con más fama de toda la isla. Sin duda, uno de los imprescindibles que ver en Lanzarote.
Y es que estamos hablando de casi 2 quilómetros de hermosas playas y calas de arena blanca y aguas turquesas, las cuales se encuentran separadas por imponentes peñones y espectaculares miradores.
Algunas de las playas que podemos encontrar aquí son Playa Mujeres, Caleta del Congrio, El Pozo, Puerto Muelas y, como no, la famosa Playa Papagayo, considerada como la más hermosa de la zona.
Nosotros os recomendamos ir temprano para disfrutar de Playa Papagayo sin gente. Y, luego, una vez empiece a estar llena y después de haberla admirado desde su mirador, ir en busca de otras calas menos conocidas. Porque, aunque no sean tan populares, os sorprenderá descubrir que muchas tienen el mismo encanto.
- Para acceder a esta zona natural protegida tenéis que pagar tan solo 3€ por coche. Algo que vale totalmente la pena. Y más si aprovecháis bien el día y visitáis diferentes playas de la zona.
La Geria y sus bodegas
La Geria es la zona vinícola por excelencia de Lanzarote, también conocida como La Ruta del Vino de la isla. Otro de los imprescindibles que ver y visitar en cualquier escapada a Lanzarote.
Ésta se encuentra localizada en el municipio de Yaiza, limitada por un lado por el popular Parque Nacional de Timanfaya. Razón por la que se encuentra recubierta de una gran extensión de cenizas volcánicas.
Es uno de aquellos lugares que te dejan con la boca abierta, ya que sus paisajes parecen sacados de otro mundo… ¡No habréis visto nada igual en otro lugar!
Y es que a diferencia de lo que estamos acostumbrados, aquí las vides se plantan en hoyos cónicos excavados en grava volcánica y protegidos del viento por una media luna de rocas, creando así este paisaje volcánico moteado de pequeños círculos con la vid en su interior. El contraste del negro de la tierra con el verde de la vid y el blanco de las bodegas tiene como resultado un paisaje único.
Qué hacer en La Geria
En esta zona protegida se producen los famosos vinos malvasía. Es por esto que lo mejor que podéis hacer en La Geria es recorrer sus paisajes y miradores, visitar algunas de sus bodegas y probar sus vinos.
Las bodegas más populares son las de La Geria, El Grifo y El Rubicón, cuya visita os recomendamos mucho. De hecho, nosotros que somos unos apasionados del vino, acabamos visitando las tres.
Aunque nos quedamos con las ganas de perdernos por algunas de las bodegas más pequeñitas de la zona y dejarnos sorprender por éstas. Porque al ir fuera de temporada alta y con el tema del covid, muchas de ellas todavía estaban cerradas.
Información de las bodegas más populares de La Geria
- Bodega El Grifo: cuando nosotros la visitamos habían dejado de realizar las visitas guiadas por el tema covid, así que visitamos sus viñedos y el museo por libre y luego realizamos una pequeña cata en el bar-tienda. Actualmente han reactivado sus visitas guiadas las cuales incluyen un paseo por sus viñedos y su bodega, la visita libre por su museo y una cata de dos vinos.
- Precio de la visita guiada: 15€.
- Os dejamos el link a su página web, donde encontraréis los horarios de las visitas guiadas y otra información de interés.
- Bodega La Geria: es una de las bodegas más populares de la zona, y paisajísticamente hablando, sus viñedos son los que más nos impresionaron. Organizan visitas guiadas a su bodega y viñedos, la cual finaliza con una pequeña cata de vinos. Pero en caso de que no queráis hacer la visita o no os encaje en horario, siempre podéis ir a su tienda y catar alguno de sus vinos.
- Duración de la visita guiada: 45 minutos aproximadamente.
- Precio: 10€ por persona.
- Os dejamos el link a su página web donde podéis consultar los horarios de las visitas guiadas y realizar la reserva online.
- Bodega El Rubicón: otra de las bodegas más populares de la Geria, la cual ofrece la opción de realizar tanto visitas por libre como visitas guiadas. La visita guiada incluye una cata de dos vinos, pero nosotros realizamos la visita por libre y, al acabar, hicimos una pequeña degustación de dos copas de vino (a escoger entre sus diferentes variedades) con queso y bizcocho tradicional, que nos costó 3’5€. Algo que recomendamos totalmente.
- Os dejamos el link a su web oficial por si queréis consultar más información sobre ésta.
Las Grietas
Las Grietas es un lugar todavía muy poco conocido en Lanzarote que se está empezando a popularizar a través de las redes sociales. Lamentablemente nosotros lo descubrimos a la vuelta de nuestro viaje, así que queremos hablaros de él para que a vosotros no se os pase por alto también.
Se trata de las grietas de un volcán, el Montaña Blanca, las cuales forman un espectacular cañón. Tan impresionante como fotogénico.
Para llegar hasta ellas tendrás que dejar el coche en un saliente de la carretera, frente a este volcán. Luego, se dice que es tan sencillo como subir por su ladera y adentrarse en estas paredes formadas por unas enormes grietas.
Os dejamos aquí la localización exacta, así como las coordenadas: 28°58’24.8″N 13°38’09.4″W
Arrecife, la capital de Lanzarote
Arrecife es la capital de Lanzarote, una pequeña localidad de costa que, aunque no tan bonita como otros pueblos de la isla, bien se merece una pequeña visita.
Algunos de los lugares que no os podéis olvidar de ver durante ésta son el Puente de las Bolas y el Castillo de San Gabriel, la Parroquia de San Ginés, la Casa Amarilla (antigua sede del cabildo de Lanzarote) y el Castillo de San José. Éste último alberga en su interior el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, además de un coqueto restaurante ideal para ocasiones especiales.
Aunque no nos engañemos, la atracción por excelencia de la capital de Lanzarote no es otra que el Charco de San Ginés, un puerto natural que forma prácticamente una laguna, la cual se encuentra repleta de pequeñas embarcaciones tradicionales de pescadores y rodeada de terrazas de bares y restaurantes con mucho ambiente.
Nosotros os recomendamos visitar la capital a media tarde, pasear por su paseo marítimo y tomar algo en alguna terraza del Charco de San Ginés al atardecer, para poder contemplar así las tonalidades que presenta éste durante la puesta de sol.
El Barco Telamón
Aunque se rumorea que el barco Telamón tiene los días contados en la costa de Arrecife, no podíamos dejar de comentar este curioso lugar que ver en Lanzarote. Un barco carguero griego de 139’6 metros de eslora cuyo nombre inicial era «Temple Hall» (ahora popularmente conocido como “Telamón”) que quedó seccionado por la mitad y semihundido en la playa de Barlovento (frente a la carretera de las Caletas), muy cerca del puerto de los Mármoles de Arrecife.
Su historia se remonta al 31 de octubre de 1981, durante su último viaje, cuando el quebró mientras transportaba un cargamento de madera desde Costa de Marfil. Para evitar que bloqueara el tráfico navío del Puerto de los Mármoles éste fue remolcado hasta el lugar en el que se encuentra actualmente.
A día de hoy este pecio representa todo un reclamo turístico. De manera que muchísimas personas no solo se acercan a verlo, sino que incluso algunas se han aventurado a nadar hasta él para poder ver su interior. De hecho, hasta hace poco era un lugar muy visitado también por submarinistas.
Pero al no haber recibido un mantenimiento durante todos estos años, sus restos se encuentran actualmente en muy malas. Razón por la que ahora se ha prohibido bucear en él y acceder al interior de éste.
Nosotros, os proponemos acercaros a conocerlo y contemplarlo desde la costa, combinándolo con la visita de la capital de la isla, Arrecife. Porque realmente es una imagen curiosa que uno no ve cada día.
El Museo Atlántico, el tesoro que se esconde bajo el mar de Lanzarote
El Museo Atlántico de Lanzarote es el primer museo submarino de Europa. Un impresionante museo subacuático que fue creado por Jason deCaires Taylor, el precursor de los famosos museos de esculturas subacuáticos de Grenada (Mar Caribe) y Cancún (México).
Su objetivo fue crear un arrecife artificial a gran escala, a la vez que enviar un mensaje de llamada a la defensa de los océanos. Un lugar imprescindible que ver, especialmente si eres submarinista.
Este museo está formado por un conjunto de 10 grupos diferentes de esculturas realizadas con hormigón de pH neutro, con el propósito de aumentar la biomasa marina y facilitar así la reproducción de las especies marinas.
Aunque lo que más nos gustó de éste es que además promueve una concienciación social, ya que todas sus obras tienen un significado muy potente. Algunas, incluso representan una fuerte crítica hacia la sociedad.
Las esculturas más impactantes y populares son, sin duda, el “Rubicón” y la pareja del selfie. La primera consiste en un gran grupo de 35 figuras humanas dirigiéndose todas hacia la puerta de un gran muro, como un punto de no retorno. Una clara crítica a nuestra sociedad, la cual seguimos como borregos todo lo que nos dicen los políticos y los medios de comunicación, sin cuestionarnos nada.
La segunda es mucho más sencilla y menos espectacular, pero no por eso tiene menos fuerza. Se trata de una pareja haciéndose un selfie justo detrás de una patera con refugiados. Una fuerte crítica a la sociedad moderna, la cual se preocupa más de la tecnología, las redes sociales y sus problemas, que no de lo que pasa a su alrededor.
Además, como curiosidad, todas las esculturas del museo se realizaron a partir de moldes de personas reales. De hecho, las estatuas que forman el “Rubicón” se hicieron a partir de moldes de voluntarios locales de Lanzarote.
Cómo visitar el Museo Atlántico de Lanzarote
El Museo Atlántico de Lanzarote se encuentra localizado en la Bahía de las Coloradas (en Playa del Carmen, la costa sur de Lanzarote) a tan solo 12-14 metros de profundidad, por la cual cosa se puede visitar tanto buceando como haciendo snorkel. Aunque de esta última manera no es muy recomendable, ya que no se pueden apreciar realmente bien las esculturas, más aún si la visibilidad del agua no es 100% buena ese día.
Al tratarse de una inmersión tan popular, la encontraréis ofertada en cualquier centro de buceo. No obstante, nosotros os aconsejamos que la realicéis con Mojo Dive, el centro con el que nosotros hicimos todas las inmersiones y del cual acabamos encantadísimos, tanto por el trato como por su profesionalidad.
Eso sí, tened en cuenta que al encontrarse a tan poca profundidad, se permite acceder a los que no disponen de ningún título de submarinismo (Open Water, Advanced…) realizando allí mismo un simple bautizo de buceo. Algo que nosotros os desaconsejamos del todo, ya que al entrar allí en vuestra primera inmersión, además de que no la disfrutaréis porque estaréis pendientes del equipo y de controlar mil cosas que serán nuevas para vosotros, si no domináis la flotabilidad podríais dar fácilmente algún que otro golpe a las esculturas o a cualquier forma de vida marina que habite entre éstas.
Así que en caso de que no seáis buceadores titulados y queráis visitar el Museo, nosotros os recomendamos hacerlo con Mojo Dive o cualquier otro centro que opere como ellos. Es decir que ofrezcan la opción de realizar un bautizo triple (que algunos le llaman “entrenamiento completo”). En éste empiezas aprendiendo las técnicas básicas con dos inmersiones sencillas de playa, y luego, en la tercera y última inmersión (que ya no seréis tan primerizos y estaréis más acostumbrados, confiados y tranquilos), os llevan a visitar el museo. Algo que aunque implique más tiempo y dinero que realizar el bautizo directamente en el museo, os asegurará disfrutar de la experiencia de forma responsable y tranquila.
Considerarlo de verdad, porque nosotros coincidimos en el barco con dos chicas principiantes que se iniciaron haciendo el bautizo en el mismísimo Museo, y tuvieron que salir a media inmersión porque tuvieron problemas. Por la cual cosa al final les supuso una mala experiencia, ya que ni lo disfrutaron ni lo vieron al completo.
Hacer submarinismo en las aguas de Lanzarote
Si eres submarinista otro imprescindible que no puedes dejar de hacer en Lanzarote es bucear en sus increíbles aguas.
Aunque si no lo eres, no lo descartes, pues esta isla podría ser el sitio perfecto para iniciarte en este maravilloso deporte.
Y es que limitarse simplemente a visitar su espectacular museo subacuático anteriormente mencionado, es un grave error que no podéis cometer. Porque las aguas de Lanzarote están repletas de vida y, gracias a su suelo marino de origen volcánico y a las buenas condiciones del mar que presenta, ofrece algunas de las mejores inmersiones de todo el archipiélago canario.
Barracudas, meros, angelotes, mantas, caballitos de mar, morenas…son algunos de los animales que os esperan en la profundidad de sus aguas. Solo es cuestión de escoger un buen centro de submarinismo y decidir con ellos cuántas inmersiones queréis hacer.
Inmersiones interesantes que hacer en Lanzarote
Escoger entre todos los diferentes puntos de inmersión que presenta esta isla no es tarea fácil. Nosotros optamos por hacer dos inmersiones en la zona de Puerto del Carmen, además de la visita al Museo Atlántico: la de los “Pecios del Puerto del Carmen” y la de “La Catedral”, una de las más populares de la isla.
La primera consiste en una inmersión que te permite visitar los restos de hasta un total de seis barcos hundidos. La segunda en cambio, te lleva por una ruta de paredes hasta llegar a una gran cueva abierta al mar (la llamada como “Catedral”), lugar que suele estar habitado por meros. Ambas súper recomendables.
Además, si os animáis, también podéis contratar alguna inmersión a las aguas de su vecina, la preciosa Isla Graciosa, cuyas aguas ofrecen también algunas de las mejores inmersiones de las Canarias.
*NOTA: Si os animáis a bucear y buscáis un centro de submarinismo bueno para realizarlas, nosotros os volvemos a recomendar Mojo Dive. Un centro muy profesional que nos hizo disfrutar muchísimo de nuestras inmersiones. |
El Jardín del Cactus
El Jardín del cactus fue la última obra del artista y arquitecto César Manrique en Lanzarote. Un imprescindible que ver en la isla, especialmente para todas aquellas personas que como nosotros sois amantes de estas plantas.
Estamos hablando de un precioso jardín botánico especializado en cactus que presenta alrededor de 4.500 ejemplares de 450 especies diferentes, llegados desde los cinco continentes. Todo un museo al aire libre.
El contraste de colores que se crea entre el verde de los cactus, el negro de la roca volcánica y el azul del cielo, es realmente espectacular. Todo un ejemplo de lo que vendría a ser una obra arquitectónica integrada en el paisaje.
En éste encontraréis también un restaurante con una terraza con vistas al jardín, así como su popular y fotogénico molino blanco, que preside el jardín desde lo alto. Desde ambos, podréis contemplar la preciosa estampa que se crea entre el jardín y el espectacular paisaje volcánico que lo rodea.
- Precio de la entrada: 6’5€ (3’25€ de 7 a 12 años).
- Horario de apertura: de 10 a 17h.
Charco del Palo
Entre los pueblos de Mala y Guatiza encontramos Charco del Palo, una tranquila urbanización nudista la cual es conocida por sus piscinas naturales.
Esta presenta en su costa un total de tres calas nudistas y dos piscinas naturales: la Piscina Natural Coloseo y la Piscina Natural Charco del Palo, la cual le dio el nombre a esta urbanización.
El ambiente que se respira y la tranquilidad que hay en esta zona hacen de Charco del Palo un sitio ideal para escapar del bullicio que podemos encontrar en otros lugares turísticos de Lanzarote.
Si además os gusta descubrir lugares diferentes y poco conocidos, tomad nota, porque junto a la Piscina del Coloseo podéis encontrar una pequeña cueva que se abre al mar con un encanto muy especial.
Punta Mujeres, el pueblo más bonito y auténtico de la isla
Punta Mujeres fue sin duda uno de nuestros grandes descubrimientos de Lanzarote. Nuestro pueblo preferido de la isla y, por tanto, todo un imprescindible que ver y conocer en cualquier viaje por Lanzarote.
Estamos hablando de un precioso pueblo pesquero de casas blancas, muy auténtico, que presenta dos quilómetros de costa con diversas piscinas naturales de agua turquesa. ¡A cuál más bonita y tranquila!
Por no hablar de las fachadas blancas de sus casas, muchas de ellas con las puertas y ventanas verdes, o con decoraciones marineras.
Aunque lo más increíble de todo es que Punta Mujeres es un lugar muy frecuentado por la gente local, pero muy poco concurrido y conocido por los turistas (al menos todavía).
Lo mejor que podéis hacer en este pueblo tan encantador es recorreros toda su costa yendo de piscina en piscina. Y, por su cercanía a la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua, podéis combinarlo fácilmente con estas otras visitas.
La Cueva de los Verdes
Los Jameos del Agua y la Cueva de los Verdes son dos de los lugares más populares de Lanzarote. Dos visitas que, junto al Parque Natural de Timanfaya, son imprescindibles en una primera escapada a esta preciosa isla volcánica.
Cuando hablamos de la Cueva de los Verdes nos referimos a un gran tubo volcánico, de unos 7 quilómetros de largo, que se formó hace 20.000 años a consecuencia de la erupción del Volcán de la Corona, el más alto de la isla.
El origen de su nombre se remonta a una familia de pastores conocidos por los locales como “Los Verdes”, los cuales se refugiaban en esta cueva de las inclemencias del tiempo.
La profundidad de la cueva es de un máximo de 50 metros por debajo del mar, mientras que por encima está a unos 20-25 metros como mucho por encima del nivel del mar. Después, el tubo volcánico sigue un 1km totalmente sumergido. Y, a partir de aquí, presenta varios jameos, que son huecos en los que el tubo volcánico ha colapsado, cayendo el techo y quedando así abierto al cielo.
De los varios jameos que presenta este tubo volcánico los más conocidos son los Jameos del Agua, de los cuales os hablaremos a continuación.
Cómo visitar la Cueva de los Verdes
La única manera de visitar esta cueva es en grupo, en una visita guiada que dura alrededor de unos 45 minutos. Durante ésta se visita 1km de este tubo volcánico.
La temperatura dentro de éste es siempre muy agradable, incluso fresquita. Algo que se agradece, especialmente en los días de mucho calor.
Nosotros os recomendamos combinar ambas visitas, la Cueva de los Verdes y los Jameos del Agua. Lo ideal es realizar esta primera visita guiada, y luego dirigirse a los jameos, cuya entrada se encuentra a pocos metros de la cueva.
- Precio de la entrada: 10€ adultos / 5€ niños de 7 a 12 años.
- Horario: de 10 a 17h (última visita a las 16h).
Los Jameos del Agua
Como os hemos comentado anteriormente, los Jameos del Agua son uno de los lugares más populares que ver en Lanzarote junto con la Cueva de los Verdes, el tubo volcánico al cual pertenece.
Estamos hablando por tanto de algunos de éstos huecos que quedaron abiertos al cielo cuando el techo de este tubo volcánico colapsó y cayó. De hecho, de los únicos jameos visitables de este tubo volcánico.
Los Jameos del Agua se encuentran localizados en la zona del túnel más cercana a la costa, y están formados por un total de tres jameos: el “Jameo Chico” por el cual se accede al interior, el “Jameo Grande” y el “Jameo de la Cazuela”.
Su nombre se debe a la presencia de un lago interior que se formó a partir de filtraciones marinas, resultando en una formación geológica muy peculiar. Y fue César Manrique, el famoso artista lanzaroteño, quién hizo de este lugar toda una obra de arte. Un oasis en el que disfrutar de la naturaleza.
Cómo visitar Los Jameos del Agua
A diferencia de la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua se visitan por libre. De hecho, para poder así entender mejor la historia y el paisaje, lo ideal es visitarlos después de haber hecho la visita guiada a la cueva.
- Precio de la entrada: 10€ adultos / 5€ niños de 7 a 12 años.
- Horario: de 10 a 17h (última visita a las 16h).
Caletón Blanco
Situada en el norte de la isla, en la localidad de Órzola, encontramos Caletón Blanco, una de las playas más bonitas de Lanzarote. De hecho, junto a las populares playas de Punta Papagayo, nosotros os diríamos que es, sin duda, una de las mejores playas de la isla.
Y es que estamos hablando de una preciosa playa de arena blanca (de aquí su nombre) y aguas turquesas cristalinas, que se encuentra salpicada de piedras volcánicas negras.
El contraste de colores que se crea es realmente bonito… Y, debido a su poca profundidad y a la tranquilidad de sus aguas, la apariencia que tiene es como de una gran piscina natural. Algo que la hace perfecta tanto para visitarla con niños como para realizar snorkel.
Además, en ella encontraréis varios refugios con forma circular, hechos de rocas volcánicas, para resguardaros en caso de viento (algo que es muy común en esta zona).
Cómo llegar a Caletón Blanco
Para visitarla, podréis dejar vuestro coche en el parking público que encontraréis junto a ella. Un pequeño descampado en el cual se puede aparcar de forma totalmente gratuita.
El Mirador del Río
De todos los miradores de Lanzarote, el Mirador del Río es sin duda uno de los más populares de la isla. Otra de las visitas que encontramos siempre en el típico circuito turístico de la isla.
Se trata de un espectacular mirador que se encuentra situado a 474 metros de altura, encima del imponente Risco de Famara, y que constituye una de las creaciones arquitectónicas más conocidas del famoso arquitecto César Manrique.
El edificio, el cual se encuentra recubierto de roca volcánica y por tanto totalmente integrado en la naturaleza (como todas las obras de Manrique), presenta en su interior una cafetería con unos impresionantes ventanales.
La vista panorámica que ofrece de la Isla de La Graciosa y su conjunto de islotes, los cuales forman el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, son realmente espectaculares. Especialmente si venís un día en el que el cielo esté totalmente despejado (¡tomad nota!).
Y aunque el acceso a éste es de pago, su visita bien se lo merece. Pero, si sois de los que preferís ahorraros dinero en vuestros viajes, tened en cuenta que en las inmediaciones de este mirador podéis aparcar el coche y disfrutar de las vistas desde la carretera. De hecho, muy cerca de éste, si camináis un rato, encontraréis el Mirador de Nahum y Mirador del Risco de Famara, cuyas vistas no están nada mal.
- Precio de la entrada: 5€ adultos / 2’5€ los niños de 7 a 12 años.
- Horario: de 10 a 17h.
Monumento Natural La Corona
El Monumento Natural La Corona es un espacio natural protegido de Lanzarote, situado en el municipio de Haría, que está comprendido por el imponente Volcán La Corona, de 600 metros de altura y 450 metros de diámetro, y el paisaje volcánico de más de 1700 hectáreas que se extiende desde su base hasta la costa, y que se originó hace más de 21.000 años de antigüedad a raíz de la erupción de éste volcán junto con la de los volcanes de la Quemada de Órzola y la Cerca Los Helechos.
El paisaje de este parque natural es realmente hermoso, algo que uno puede comprobar a simple vista sin ni siquiera moverse del coche.
Aunque, si sois amantes de la naturaleza y disponéis de tiempo, no podéis dejar de hacer la ruta que asciende hasta lo alto del cráter del Volcán La Corona. Una ruta de dificultad baja de unos cinco quilómetros de longitud, la cual se inicia en el pueblo de Ye (entre su iglesia y su centro histórico), y que transcurre en medio de preciosos campos de higueras, tunera y viñas.
Otra de las rutas más recomendadas en la isla. Y todo un imprescindible que ver y hacer en Lanzarote para aquellos que seáis amantes de la naturaleza.
Haría y el Valle de las Mil Palmeras
El precioso pueblo de Haría se encuentra ubicado en el norte de Lanzarote, en el municipio al que le da el mismo nombre, en medio de un paraje único: el espectacular Valle de las Mil Palmeras.
Y es que, debido al microclima que presenta este municipio, se trata de una de las zonas más verdes de la isla. Razón por la cual este lugar concentra la mayor parte de la flora autóctona de Lanzarote así como de endemismos.
De hecho, además de su increíble palmeral, otras de las plantas más comunes de Haría son los cactus y las tuneras, los cuales ayudan a conferirle este aspecto tan verde y tropical a toda esta zona.
Y, en medio de todo este paraje tan especial, encontramos el pequeño pueblo agrícola de Haría. Un pueblo blanco muy tranquilo que destaca en medio de este gran valle verde.
El pueblo de Haría
Lo mejor que podéis hacer en el “pueblo de las mil palmeras” es recorrer sus callejuelas, sin dejar de visitar la Ermita de San Juan Bautista, la Plaza de la Constitución (o Plaza del Ayuntamiento), la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y, finalmente, relajaros en la Plaza León y Castillo, bajo la sombra de sus eucaliptos y cipreses.
Si además podéis programar vuestra visita un sábado por la mañana, podréis disfrutar de su popular Mercado Artesanal. Un mercadillo de artesanía y agricultura ecológica que se celebra una vez a la semaa y que llena las calles del pueblo de un ambiente muy especial.
Finalmente, no os vayáis sin visitar la Casa-Museo de César Manrique (de la que os hablamos en el siguiente apartado) así como de hacer una pequeña parada en el Mirador de Haría, con unas preciosas vistas al pueblo y sus alrededores, y al Mirador de los Helechos, des del cual podréis contemplar y fotografiar las mejores vistas panorámicas al impresionante palmeral del Valle de las Mil Palmeras.
Casa-Museo de César Manrique y Casa-Museo del Campesino, otros museos que visitar en Lanzarote
En el tranquilo pueblo blanco de Haría, rodeada de su espectacular palmeral, encontramos la que fue la vivienda del famoso arquitecto lanzaroteño César Manrique. Un antiguo caserío que fue remodelado por el artista y convertido así en una verdadera obra arquitectónica.
El artista vivió en ésta durante sus últimos años de vida, hasta el 1992, el año de su muerte. Y, posteriormente, en el 2013, se procedió a habilitarla con la intención de abrirla al público en general y convertirla así en lo que es actualmente: una casa-museo.
La visita de la Casa-Museo de César Manrique es muy recomendada, ya que ésta te permite contemplar y entender tanto el estilo arquitectónico típico de Lanzarote como el estilo de vida tradicional de su gente. Así como conocer también algunas delas obras más populares del artista.
- Precio de la entrada: 8€ adultos (1€ niños de 0 a 12 años).
- Horario: todos los días de 10 a 18h (última visita a las 17h).
Casa-Museo del Campesino
Otra visita muy recomendada en Lanzarote es la Casa-Museo del Campesino, también conocida como Monumento al Campesino. Una casa inspirada en la arquitectura tradicional de la isla, situada en el municipio de San Bartolomé.
Se trata de otra de las obras de César Manrique, la cual está dedicada a los campesinos locales por haber hecho frente a las condiciones más adversas de la isla.
Además de ser un museo de la arquitectura, la agricultura, la gastronomía y la artesanía tradicional lanzaroteña, alberga el popular Monumento a la Fecundidad, que con sus 15 metros de altura destaca de entre todas las obras de la casa.
- Horario: abierto de 10 a 18h.
Teguise, el pueblo con más encanto de Lanzarote
El pueblo de Teguise, la antigua capital de la isla, está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. Algo que no es de extrañar.
Su casco antiguo, el cual se encuentra súper bien cuidado y conservado, está repleto de calles empedradas y casas blancas tradicionales, con balcones de madera y preciosas puertas verdes.
Nada como perderos por sus calles en busca de todos aquellos rincones con encanto que guarda esta preciosa villa…
Eso sí, hay lugares que no os podéis perder, como la Plaza de la Constitución, el lugar del centro histórico que aglomera los principales puntos de interés de Teguise. Como la preciosa Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y el Palacio Spínola, el cual alberga el Museo del Temple.
Os aseguramos que volveréis enamorados de este pueblo. Y es que para nosotros, sin duda, es el más bonito de Lanzarote y un imprescindible que ver en cualquier viaje a esta isla.
Museo Lagomar
Ubicado en el risco del Volcán de Nazaret, en una localización realmente especial, encontramos la antigua casa del actor egipcio Omar Sharif.
Estamos hablando de una impresionante casa diseñada por César Manrique, que fue construida entre cuevas, rocas, túneles y terrazas, totalmente en harmonía con la naturaleza. Toda una obra arquitectónica y natural que deja a cualquiera con la boca abierta.
Actualmente se encuentra abierta al público para su visita y alberga un museo, el Restaurante Balagué y el popular Bar La Cueva, un bar musical recomendadísimo para tomar algo al atardecer.
A nosotros nos dijeron que este museo era un imprescindible que ver en Lanzarote (especialmente para disfrutar de la increíble terraza de su bar) pero lamentablemente nos lo encontramos cerrado a causa del Covid. Así que si tenéis la ocasión de ir, no os olvidéis de tomaros una copa a nuestra salud.
- Precio entrada Museo Lagomar: 6€ (2€ los niños)
- Horario del Museo Lagomar: de 10 a 18h.
- Horario del Restaurante y el Bar de Lagomar: de martes a domingo de 18 a 23h.
Playa y dunas de Famara
Cuando hablamos de la Playa de Famara estamos hablando de uno de los paisajes más espectaculares y bonitos de Lanzarote. Y es que se trata de una playa de seis quilómetros de longitud que se encuentra limitada por un risco montañoso, el impresionante Risco de Famara. El cual presenta, con 670 metros de altura, el punto más alto de la isla, llamado Peñas de Chache.
Esta espectacular playa que se extiende hasta el popular Risco de Famara tiene como origen el coqueto pueblo costero conocido como La Caleta de Famara. Un pueblo blanco repleto de escuelas de surf y kitesurf, así como de terrazas que siempre presentan muchísimo ambiente.
La gran cantidad de escuelas de surf, windsurf y kitesurf se debe a os vientos alisios que suelen predominar en esta playa, los cuales provocan fuertes olas y corrientes de agua. Algo a tener en cuenta a la hora de bañarse, pero que a la vez la hace perfecta para practicar estos deportes acuáticos.
De hecho, estos mismos vientos son los que han formado en la parte trasera de la playa una preciosa zona de dunas con muy poca vegetación. Algo que la hace todavía más especial.
Cuándo visitar Playa de Famara
Si la queréis venir a disfrutar, nosotros os recomendamos hacerlo a primera y a última hora de la mañana, cuando hay menos gente y está más tranquila.
De hecho, los atardeceres aquí suelen ser realmente bonitos. Aunque el momento del día con el que debéis verdaderamente intentar coincidir es con la marea baja. Porque es en bajamar cuando se crean estos inmensos charcos de agua tranquila en la arena en los que los rayos de sol reflejan el impresionante risco. Unos grandes espejos naturales que aseguramos que os regalaran una imagen que nunca olvidaréis.
Ruta por el Bosquecillo y el impresionante Mirador de Famara
El Bosquecillo es una zona natural volcánica, con algunos pocos árboles y arbustos (que no os engañe el nombre), que se encuentra situada en el borde del Risco de Famara y que cuenta con algunos de los mejores miradores de la isla.
Se trata de una zona no solo perfecta para el senderismo, sino muy bien preparada para el ocio familiar al aire libre, con un merendero muy bien equipado y varias zonas de juegos infantiles.
En ella, además, encontramos el popular Mirador de Famara, el cual presenta unas espectaculares vistas panorámicas tanto al Risco y a la Playa de Famara, como al mar y al Archipiélago Chinijo. Uno de los mejores miradores de Lanzarote y uno de los imprescindibles que ver en esta isla.
Pero ojo, porque este mirador se ha popularizado tanto en los últimos años gracias a las redes sociales, que mucha gente se acerca a esta zona tan solo para visitar éste. Algo que nosotros consideramos un error, ya que esta zona tiene mucho más que ofrecer que este impresionante mirador.
Ruta por el Bosquecillo
Nosotros realizamos una pequeña ruta por esta zona, la cual nos recomendó un local, y que nos encantó (aunque no la aconsejamos para gente con vértigo).
Se trata de una ruta sencilla que toma como inicio la Ermita de las Nieves, donde podéis dejar el coche, y desde la cual ya podréis disfrutar de unas preciosas vistas desde su mirador, conocido como el Mirador de las Nieves. Luego, transcurre por el Bosquecillo, bordeando el Risco de Famara por las Peñas del Chache (el punto más alto de la isla), hasta el famoso Mirador de Famara.
Nosotros terminamos aquí esta sencilla y bonita ruta que nos llevó unos 25 minutos (solo ida, eso sí). Pero nos quedamos con las ganas de alargarla como mucha gente hace, ya sea hasta el Mirador de los Helechos, desde donde se ven unas preciosas vistas al pueblo de Haría y el Valle de las Mil Palmeras, o hasta el mismísimo pueblo de Haría.
De hecho, hay muchísima gente que hace la ruta en el sentido contrario, empezando en Haría y, o bien acabando en el Bosquecillo, o bien acabando en la Ermita de las Nieves.
Sea como sea, no os quedéis sin hacer una ruta por esta zona. ¡Os aseguramos que los paisajes y las vistas que os regalará ésta valen muchísimo la pena!
¡Ah! Y para aquellos que no temáis a las alturas, tomad nota de un rincón muy peculiar y original: la Cueva de las Cabras. Una pequeña cueva (la cual encontraréis bajando unas estrechas escaleras de piedra junto al Mirador de Famara) que se abre al mar, presentando unas espectaculares vistas al Risco y a la Playa de Famara.
Hacer una escapada a la increíble Isla de La Graciosa
Situada a no más de un quilómetro de la costa norte de Lanzarote, encontramos la Graciosa, una preciosa isla que forma parte del Archipiélago Chinijo, cuyos islotes pertenecen al municipio de Teguise y dependen por tanto administrativamente de Lanzarote.
Estamos hablando de una isla volcánica muy virgen, rodeada de aguas cristalinas, en la que no hay ni una sola carretera. Es decir, que todas sus calles y caminos son de tierra. Incluso dentro de los pueblos.
A todo esto hay que añadirle que esta isla además de pequeña está muy poco urbanizada, y es que en sus 29km² cuenta tan solo con dos núcleos urbanos. El resto, es todo naturaleza. ¡Todo un paraíso!
No es de extrañar pues que ir a esta preciosa isla sea una de las excursiones de día más populares de Lanzarote. Aunque nosotros os recomendamos pasar por lo menos una noche aquí para poder dedicarle el tiempo que se merece y disfrutarla bien.
*NOTA: Pronto os publicaremos un artículo con toda la información necesaria sobre esta salvaje isla, pero ya os adelantamos que podréis acceder a ésta fácilmente en ferry desde Lanzarote. Concretamente desde la localidad de Orzola, el lugar desde el que salen los barcos de dos compañías diferentes con una frecuencia de media hora. |
Otros lugares interesantes que ver en Lanzarote
Nosotros no somos mucho de visitar pueblos y localizaciones muy turísticas, pero reconocemos que a veces puede resultar interesante conocerlos, especialmente por la gran oferta de ocio y de gastronomía que pueden ofrecer.
Si buscas por tanto lugares turísticos de Lanzarote, que sean populares y tengan una amplia oferta tanto de alojamientos y de restaurantes, como de actividades, toma nota de las siguientes localidades:
- Playa Blanca: una de las zonas de costa más turísticas de Lanzarote, popular por su gran oferta de ocio nocturno así como por sus bonitas playas de arena blanca (y su cercanía con la famosa zona de Punta Papagayo).
- Puerto del Carmen: es una de las ciudades más turísticas de la isla, seguramente por su localización tan cercana al aeropuerto y lo bien comunicada que se encuentra. Presenta una gran oferta de ocio nocturno (bares y restaurantes), así como de alojamientos (a precios muy asequibles). Y es que aquí encontramos tanto centros comerciales como bonitas playas (como Playa Chica o Playa de los Pocillos); así como algunos de los puntos de buceo más populares de la isla.
- Costa Teguise: otra de las zonas más turísticas de la costa de Lanzarote, popular por la gran oferta de ocio y de gastronomía que presenta, así como por sus playas (como la popular Playa de las Cucharas).
Cómo ahorrar dinero en las visitas: bonos o paquetes de entradas
Para facilitar las visitas a los lugares más populares y turísticos que ver de Lanzarote (Montañas de Fuego del PN.Timanfaya, Los Jameos del Agua, la Cueva de los Verdes, el Mirador del Río, el Jardín del Cactus y el Museo Internacional de Arte Contemporáneo) el gobierno de Lanzarote ha creado unos paquetes de entradas o bonos que te permite adquirir de forma conjunta la entrada a varios de estos centros y ahorrarte así tiempo y dinero.
Información sobre estos paquetes o bonos:
- Tipos de paquetes ofertados:
- Bono 3 CENTROS: cuesta 23’50€ (11’75€ los niños) y te permite escoger tres de entre los sitios turísticos más populares. Suponiéndote un ahorro de 5€.
- Bono 4 CENTROS: por un total de 29€ (14€ los niños) te permite escoger cuatro lugares que visitar entre los cinco más populares (Montañas de Fuego, Jameos del Agua, Cueva de los Verdes, Mirador del Río y Jardín del Cactus). Esto supone un ahorro de 12’5€, en comparación a lo que cuesta adquirir las cuatro entradas por separado.
- Bono 6 CENTROS: cuesta 35€ por persona (17’5€ niños) y te incluye la entrada de los cinco lugares turísticos antes comentados más el Museo de Arte Contemporáneo situado en el Castillo de San José, en Arrecife. Este bono supone un ahorro de 12’5€.
- Puedes visitar cada centro cuando tú quieras, sin tener en cuenta el día de la compra del bono.
- Lo puedes adquirir en cualquiera de las taquillas de cualquiera de estas atracciones turísticas incluidas en alguno de los bonos.
- Muy recomendado si vais a realizar estas visitas igualmente porque te supone un buen ahorro, tanto de dinero como de tiempo a la hora de evitarte realizar la cola para comprar la entrada en cada uno de ellos.
Nosotros cogimos el “Bono de 4 centros” y quedamos muy contentos de éste.
Cuántos días se necesitan para conocer Lanzarote
Como habréis visto, aunque Lanzarote sea una isla bastante pequeña, presenta muchísimos lugares de interés que ver. Es por esto que nosotros siempre recomendamos pasar por lo menos 4-5 días en la isla.
De hecho, nosotros consideramos que lo ideal es tener una semana entera, ya que esto os permitirá poder conocer bien toda la isla (y sin prisas) y, además, poder dedicarle un día y medio a la preciosa isla de la Graciosa.
De todas maneras, si no disponéis de tanto tiempo, siempre podéis coger alguno de estos tours que, en uno o dos días, os muestran los lugares más populares de la isla (Timanfaya, la Cueva de los Verdes, Los Jameos del Agua, el Mirador del Río…) y luego recorrer por vuestra cuenta durante uno o dos días más algunos de los lugares que más os interesen.
*NOTA: Nosotros le dedicamos una semana entera, con un día y medio en la Graciosa. Eso sí, yo (Andrea), vine un par de días antes para dedicarlos exclusivamente a hacer submarinismo y visitar así también el impresionante Museo Atlántico Submarino. |
Cómo moverse por la isla
La mejor forma de moverse y recorrerse la isla de Lanzarote es sin duda en coche.
Primero, porque hay muchísimos lugares interesantes fuera de la ruta típica que os muestran los tours o de los recorridos típicos a los que llegan las guaguas (los autobuses públicos locales).
Segundo, porque os dará total libertad de ir dónde y cuándo queráis. Algo que para nosotros fue clave porque nos permitió cambiar de planes adaptándonos a la meteorología de la isla.
Tercero, porque es la forma más cómoda y rápida de moverse por Lanzarote. Así que os ayudará a ahorrar tiempo.
Y, finalmente, porque a diferencia de otros lugares, alquilar un coche en las islas Canarias es mucho más económico que en otros lugares.
Empresas de alquiler de coche recomendadas
Nosotros os aconsejamos encarecidamente que alquiléis el coche con la empresa CICAR (Cabrera Medina). Una empresa local que presenta los mejores precios de la isla con las mejores condiciones.
En esta ocasión nosotros alquilamos un Fiat 500X (un coche tipo SUB, para ir tranquilos por si teníamos que ir por caminos complicados de arena) durante una semana por 136’5€ en total, con el seguro a todo riesgo, quilometraje ilimitado y el gps incluido. Además, tuvimos la suerte que este modelo no lo tenían disponible y nos ofrecieron uno de una categoría superior. Así que finalmente por este precio tuvimos un Ford Kuga que nos fue de maravilla.
Drones en Lanzarote
Después de ver la gran problemática que hay en Lanzarote con los drones, hemos visto muy necesario destinar un apartado de este artículo para informar y concienciar sobre ello.
Y es que Lanzarote es una isla que, como habéis podido ver, está repleta de zonas naturales protegidas con una gran importancia tanto a nivel histórico como ecológico y medioambiental. Así pues, entre que la isla está protegida prácticamente en toda su totalidad y que alberga varias zonas de actividad militar, está prohibido volar drones en el 85% de la isla o más. Tanto por seguridad aérea como para proteger estos espacios naturales y la fauna que éstos alberga.
Los pilotos profesionales tienen algo más de margen, ya que se trata de gente con formación y experiencia. Aunque, de todas maneras, para poder volar los drones en algunas de estas zonas restringidas han de tramitar permisos ante la autoridad competente.
Aun así, las redes sociales van repletas de fotos con drones que muestran la mayoría de sus paisajes más populares (como La Geria, Punta Papagayo, el Parque Natural de los Volcanes…), zonas protegidas en las que el vuelo de dron recreativo no está permitido. Y esto, no hace más que mostrar una idea errónea de que se puede volar en estas zonas, fomentándolo más y provocando que otros turistas lo hagan también, sin ni siquiera informarse ni consultar las restricciones. Simplemente dándolo por hecho.
Es por esto que encontramos muy necesario informar y concienciar sobre este problema. Porque actualmente tener un dron está al abasto de todos, pero muchas personas lo adquieren sin haberse informado previamente de las leyes y sin haber realizado ningun tipo de formación.
Ser responsables con el dron
Como turistas responsables debemos informarnos de las leyes y regulaciones, y cumplirlas. Así como informar a los demás y no contribuir a fomentar el mal uso de los drones. Porque de todos nosotros depende que nos sigan permitiendo disfrutar de ellos o que, por lo contrario, decidan volver las leyes todavía más estrictas y cortarnos las alas a todos.
*NOTA: Para volar un dron de forma responsable lo mejor es consultar a las autoridades pertinentes en cada país que viajamos. En el caso de España, por tanto, todos deberíamos consultar el mapa oficial del ministerio para ver en qué zonas se nos está permitido el vuelo y en cuáles no.
OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS QUE QUIZÁ TE INTERESEN: |
– Dónde comer en Lanzarote: restaurantes recomendados – Dónde alojarse en Lanzarote: hoteles y apartamentos recomendados |
Deja una respuesta