Somos muchos los amantes de los animales y muchos más todavía los que viajamos. Y, ¿a quién no le gusta ver animales en un viaje? Y tener fotografías de ellos, o con ellos…
Pero, ¿a qué precio?
Las redes sociales se han vuelto muy importantes en nuestra sociedad y, seamos realistas, las fotografías con animales dan muchos likes…
Es por esto que en los últimos años las actividades con animales han incrementado mucho. Bañarse con delfines, fotografiarse con monos, santuarios de elefantes, excursiones a lomos de un camello… Pero, ¿somos conscientes de lo que esto les comporta a ellos? ¿Sabemos cómo viven estos animales? ¿Queremos formar parte de esto?
La mayoría de la gente participa en este tipo de actividades por desconocimiento. Generalmente son viajeros a los que les gustan los animales pero no disponen de la información ni son conscientes de lo que comporta su acción. Lamentablemente otras personas no; hay quienes les importa más la foto o tener su momento de entretenimiento a costa de ellos… Sea como sea, es responsabilidad de todos hacer difusión de la problemática, siendo así altavoz de aquellos que no tienen voz. Los animales.
En este apartado iremos tratando temas con los que nos hemos ido encontrando en nuestros viajes, problemáticas que hemos visto o vivido en primera persona. Falsos santuarios, gente sacando estrellas de mar del agua, falsos voluntariados, avistamientos irresponsables, turistas alimentando o tocando a la fauna salvaje… Todos, y cada uno de ellos, afectando negativamente a los animales.
Con esto, esperamos difundir la problemática del turismo y los animales a tantos viajeros como podamos, para poner nuestro granito de arena y ayudar a que todos viajemos de una forma más responsable.
Porque hay muchas actividades que se pueden hacer para disfrutar de la maravillosa fauna que nos rodea; solo hace falta hacerlo bien y con respeto. Y para esto es clave que nos informemos antes de participar de cualquier actividad y que compartamos nuestras experiencias. Porque todo el mundo se puede equivocar y encontrarse envuelto en una actividad que comporte maltrato o explotación animal, pero si lo compartimos y denunciamos públicamente, podemos evitar que muchas otras personas también lo hagan.
Artículos sobre Turismo Responsable con Animales: |
– Falsos santuarios o centros de rescate: cómo distinguirlos – Por qué no se debe alimentar y tocar a los animales salvajes – Avistamientos responsables de animales – Por qué no hay que sacar las medusas del agua y matarlas |
NOTA IMPORTANTE: Si queréis informaros más sobre Turismo Responsable con Animales, tanto de las problemáticas como de las alternativas éticas, os recomiendo visitar la página web de la Campaña de Turismo Responsable con Animales de FAADA. Allí encontraréis información técnica, veraz y muy completa relacionada toda con turismo y animales.