La gastronomía rusa no es muy conocida, aunque últimamente se haya empezado a hablar más de ella. Y mira que es realmente peculiar, diferente y buena.
Como ya sabéis, nosotros disfrutamos muchísimo de los viajes por el estómago, por lo que consideramos que disfrutar de la comida durante un viaje es muy importante. Y Rusia nos sorprendió en este sentido, y gratamente.
En la gastronomía rusa los cereales tienen un papel importante, ya sea en forma de pan, creps, empanadas u otros. Algo por ejemplo muy común en Rusia es acompañar las comidas con pan de centeno, o poner trigo sarraceno como acompañamiento en los platos.
Las verduras, son otro elemento clave de su cocina, en especial los tubérculos, como las patatas, las coles y la remolacha. Esta última la encontramos en ensaladas, como acompañamiento y hasta en la sopa!! (nunca mejor dicho). Así que no os podéis ir de este país sin probar su famosa sopa de remolacha llamada Borsch…todo un vicio.
Porque si hay algo que caracteriza mucho a los rusos es que comen sopas todo el año (¡y muchas!). Son las reinas de los menús. Es por esto que encontraréis para todos los gustos. Tanto calientes, para entrar en calor en invierno, como frías, perfectas para refrescarse en verano.
En cuanto a la carne, en general suelen comer más carne que pescado, principalmente carne de ternera y de cerdo. Pero aun así, el pescado también está bastante presente en las cartas, especialmente el salmón, el arenque, la trucha y el bacalao.
Finalmente, otra cosa que nos llamó la atención, es que en Rusia, al igual que en Tallin y Riga, también son muy aficionados a acompañar sus platos con crema agria (la cual llaman smetana). Cosa que es muy lógico teniendo en cuenta la gran influencia rusa que hay tanto en la gastronomía letona como en la de Estonia.
En definitiva, si sois unos gourmets como nosotros, os aseguramos que con los sentidos también disfrutaréis de Rusia…
Platos más típicos de la gastronomía rusa
- Blini: se trata de una especie de creps, muy populares de la gastronomía rusa, que pueden ser tanto dulces como saladas. Las creps blini que son grandes suelen ir rellenas (de jamón, pollo, setas, queso, verduras…) y se suelen tomar como plato principal, mientras que las pequeñas (que son las más típicas), suelen tomarse como aperitivo y presentarse con salmón, crema agria o caviar.
- Caviar: muy típico y por tanto presente en los platos de comida local. Se suelen tomar con pan, en tostadas, o bien con los blini. El caviar rojo corresponde a las huevas de salmón, mientras que el negro es de beluga o esturión. Aunque este último solo se encuentra en restaurantes de lujo, puesto que los precios que se pagan por él son altísimos.
- Pirogi o Pirozhki: un tipo de empanadas muy tradicionales de la gastronomía rusa que presentan rellenos varios así como medidas muy diferentes (encontramos versiones grandes y versiones mini, para picotear). Antiguamente estaban hechas de harina de centeno, pero actualmente se suelen preparar con harina de trigo. En cuanto a los rellenos, los más típicos son de carne, col, patata, pescado, queso, setas… Aunque también encontramos rellenos dulces como de mermeladas, ciruelas y otras frutas.
- Pelmenis: se trata de una especie de raviolis cuyo relleno puede ser muy variado. Tradicionalmente iban rellenos de carne de ternera, cerdo o cordero, pero actualmente encontramos todo tipo de versiones, hasta con salmón o opciones vegetarianas (con setas, patatas, col, verduras varias…). Se acostumbran a acompañar de crema agria o mantequilla, y a veces incluso se sirven dentro de una sopa. En los menús en inglés los encontraréis traducidos como “dumplings”. Los Vareniki son una versión de pelmenis más grandes que suelen tener rellenos vegetarianos y, a veces, hasta los podemos encontrar con rellenos dulces. Éstos, son sin lugar a dudas nuestro plato favorito de la gastronomía rusa.
- Sopa Borsch: esta sopa de color rojo intenso es la más popular del país. Se trata de la famosa sopa rusa de remolacha, la cual está hecha a base de este tubérculo junto con col lombarda y patatas. Podéis encontrar la versión con carne o sin carne, y habitualmente se sirve con crema agria (como muchos otros platos). Otro plato tradicional imprescindible de probar en Rusia.
- Sopa Shchi: sopa muy típica hecha a base de col blanca, patatas y zanahoria. Ésta puede llevar, o no, carne. Es conocida también como la sopa Borsch blanca.
- Sorrel soup: sopa hecha a base de acedera que se suele acompañar con huevo y picatostes. Algunas versiones están hechas con espinacas, acelgas u otras verduras verdes en lugar de la acedera. Es una sopa vegetariana realmente buena.
- Sopa Ujá: sopa tradicional hecha a base de pescado (normalmente bacalao o salmón) acompañada de patatas y verduras, y servida con crema agria.
- Ensalada Olivier o Ensalada Olivié: es la que popularmente nosotros llamamos y conocemos como ensaladilla rusa. Su nombre se debe a un chef francés que se trasladó a Moscú, donde inventó esta popular ensaladilla. Aunque hay variantes, por lo general lleva patatas, huevo duro, guisantes, zanahoria, pepinillos y mayonesa. También puede llevar pollo, alcaparras, langostinos o incluso caviar. Se dice que es un plato que todo turista debería probar, ya que uno no se puede ir del país sin saber qué sabor tiene la verdadera ensaladilla rusa.
- Ensalada Seledka Pod Shuboy: que significa “Arenque bajo el abrigo de piel”, ya que se trata de una ensalada de arenque cubierto de remolacha, patatas, zanahoria, huevo y mayonesa.
- Grechka: lo que nosotros llamamos alforfón (trigo sarraceno), es una de las guarniciones más típicas en los platos rusos.
- Beef Stroganoff o ternera al Stroganoff: otro de los platos más típicos de Rusia. Se trata de carne de ternera cortada en tiras o a dados y acompañada de setas, cebolla y una salsa hecha a base de crema agria.
- Golubtsy: rollitos o bolitas de col con rellenos varios. Tradicionalmente era de carne, pero actualmente encontramos versiones muy diversas. Aunque la versión más común es el Golubtsi Vagos, los rollitos de col rellenos de carne y cebolla servidos con salsa de tomate.
- Shashlik: se trata de un tipo de pinchos de carne con verduras hechos a la barbacoa.
- Kotleti: bolitas de carne picada (ya sea de cerdo, ternera, pollo o pescado) mezclada con pan blanco con leche o queso, que luego se aplanan y se hacen fritas o a la plancha. Es decir que se trata de una especie de hamburguesa.
- Koryushka: un tipo de peces pequeños muy típicos de los mares del norte de Europa que se suelen tomar rebozados y fritos, acompañados de salsas.
- Kasha: se trata de un porridge muy típico en los desayunos. Suele estar hecho a base de copos de avena con leche, frutas, miel o mantequilla, frutos secos…según el gusto.
- Syrniki: visualmente se parecen a las tortitas/pancakes pero más pequeñas y gruesas. Están elaboradas con requesón y se suelen acompañar de mermelada, miel, fruta o crema agria. A los amantes del queso como nosotros os encantará.Nosotros comimos mucho para desayunar, aunque también se pueden pedir de postre.
- Prianiki: dulces típicos de Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Polonia hechos a base de harina y miel. En inglés son traducidos como “pan de jengibre”, aunque engañosamente este postre puede llevar o no jengibre (cosa que no pasa con la miel, su ingrediente principal).
- Ptichie Molokó: tarta tradicional rusa cuya traducción sería “leche de pájaro”. Se trata de una tarta con una base de bizcocho grueso de chocolate, con una especie de souflé por encima y finalmente cubierto de una capa de chocolate.
- Medovik: o “Pastel de Miel Ruso”. Se trata de un pastel clásico de la gastronomía rusa elaborado a base de capas de galleta de miel y crema.
- Napoleón: o “tarta milhojas rusa”, esun pastel muy típico también hecho a base de varias capas de láminas de hojaldre combinadas con capas de crema.
BEBIDAS TÍPICAS EN RUSIA
Os dejamos un listado de las bebidas más típicas de Rusia, algo a tener en cuenta también en cualquier visita a este maravilloso país.
- Vodka: la bebida más popular en Rusia. Se suele acompañar como aperitivo y se bebe solo!! Nada de mezclarlo con sodas y otros refrescos.
- Kvas: bebida muy popular en Rusia, especialmente en los calurosos meses de verano. Se trata de una bebida alcohólica fermentada, elaborada con harina de centeno y malta, y una graduación realmente baja (por la cual cosa es muy suave). Una curiosidad es que esta bebida se utiliza para realizar una sopa fría llamada okroshka.
- Té: es muy típico tomarlo aquí a cualquier hora del día. El más común de todos es el té negro, el cual se suele tomar con limón y/o azúcar, pero no con leche.
- Cerveza: otra de las bebidas populares del país (como no). La marca más popular es la Baltika, la compañía más grande de Europa del Este la cual tiene sede en San Petersburgo.
Algo que nos llamó muchísimo la atención en nuestra visita a San Peterburgo fue ver que era muy común vender bebidas en la calle, en furgonetas acondicionadas. Éstas, se ven claramente porque suelen estar aparcadas al lado de la acera con las puertas traseras abiertas y las bebidas expuestas, alrededor de una máquina de cafés (la cual se encuentra dentro del maletero) y los carteles en las puertas anunciando los precios.
Nos pareció realmente curioso…
Comer vegetariano en Rusia
Como podéis haber comprobado la mayoría de platos tradicionales están hechos a base de carne o pescado; pero por suerte, actualmente ya existen versiones vegetarianas de casi todos ellos . Así pues, si sois vegetarianos podéis deleitaros con creps blini, pelmenis, pirogi; probar sus sopas Borsch, Shchi o Sorrel (las dos primeras en versión sin carne); así como también comer algunas ensaladillas y otros platos y dulces.
Por otro lado, al utilizar mucho la leche, el huevo y el queso como base de muchos ellos, comer platos tradicionales estrictamente veganos os será muchísimo más complicado.
De todas maneras, actualmente ya hay muchos restaurantes veganos en las principales ciudades europeas, por lo que siempre encontraréis una opción.
*NOTA: os dejamos el link a un artículo muy interesante que habla de los mejores restaurantes vegetarianos de San Petersburgo. |
Restaurantes recomendados
En este post encontraréis un apartado con nuestros restaurantes recomendados en San Petersburgo, donde podréis probar todos los platos tradicionales anteriormente comentados.
Deja una respuesta