El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos arrojó una bomba atómica sobre Hiroshima, un hecho que marcaría a esta ciudad para siempre.
La llamada bomba atómica Little Boy cayó en el centro de la ciudad, matando en el acto a unas 80.000 personas y arrasando con un 90% de la ciudad. Treinta minutos después cayó una lluvia negra tóxica llena de isótopos radioactivos, contaminando toda la zona así como a los heridos. A causa de la exposición a la radiación, en los meses siguientes murieron unas 130.000 personas más, mientras que muchos de los supervivientes quedaron afectados por los efectos secundarios de la radiación.
Actualmente Hiroshima es una ciudad verde, totalmente recuperada y libre de cualquier tipo de radiación. Pero un hecho así deja una gran huella, y se respira en toda la ciudad. Recuerdos, llamadas a la paz, monumentos a los que murieron y sufrieron… El nombre de esta ciudad estará relacionado de por vida con este hecho.
Es una ciudad bonita y a la vez una visita interesante y muy emotiva. Un imprescidible a cualquier viaje a Japón. Uno no sale indiferente de aquí…
Cómo llegar a Hiroshima
Se puede llegar fácilmente con tren. Os explicamos la mejor forma de llegar a Hiroshima desde las ciudades más cercanas y/o populares.
- Desde Kioto: la mejor manera de llegar (la más rápida y directa) desde Kioto es con shinkansen. Desde la estación principal de trenes de Kioto hasta la de Hiroshima un tren bala tarda una hora y 45 minutos en hacer el recorrido.
- Desde Osaka: la mejor opción desde esta ciudad es también coger un tren shinkansen desde la estación de Shin-Osaka (que no la Estación de trenes de Osaka). El trayecto dura una hora y veinte minutos. Desde la estación de Osaka a la estación de Shin-Osaka se puede llegar en tren en unos 3-4 minutos.
- Desde Tokio: esta ciudad se encuentra mucho más alejada que las anteriores, por lo que se tarda más en llegar desde aquí. Sin duda por tanto la mejor opción también es llegar con shinkansen, el trayecto del cual dura unas 4 horas.
Cómo moverse por Hiroshima
Es fácil moverse a pie por esta ciudad para visitar los diferentes puntos de interés. De la estación de tren a la zona del Parque Conmemorativo de la Paz, donde se encuentran la mayor parte de los lugares de interés concentrados, hay aproximadamente una media hora caminando. Hiroshima es una ciudad con grandes avenidas, por lo que pasear por ella no es bastante agradable. Si no se quiere caminar, se pude coger el tranvía delante de la estación de tren. Para llegar a la zona del parque hay que coger el tranvía número 2 o el 6.
Qué ver y hacer en Hiroshima
Cúpula de la bomba atómica
Situada frente al Parque Conmemorativo de la Paz, al otro lado del río, se encuentra el recuerdo de la destrucción provocado por la bomba atómica más conocido de la ciudad, uno de los pocos edificios que quedaron en pie en la zona del epicentro. Es el que en su momento fue el Pabellón del Fomento de la Industria. Todos los que se encontraban en su interior murieron… Tras la guerra se decidió conservar los restos del edificio como monumento conmemorativo. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y actualmente se ha convertido en el símbolo de la ciudad. Solo verlo se nos puso la piel de gallina… Realmente es un monumento que evoca muchísimo.
Parque Conmemorativo de la Paz
Gran parque situado en el centro de la ciudad, en la zona que fue el epicentro donde explotó la bomba atómica y en el que encontramos una gran cantidad de monumentos conmemorativos así como el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima
- Monumento a la Paz de los Niños: monumento inspirado en un niño llamado Sadako Sasaki que tenía dos años cuando cayó la bomba atómica y raíz de radiación de ésta a los 11 años desarrolló leucemia. Mientras lo estaban tratando este niño se dedicó a hacer grullas de papel, pensando que si llegaba a las 1.000 se curaría. Lamentablemente murió antes de conseguirlo, y sus compañeros de colegio hicieron las figuras de papel que le faltaban. Es por esto que alrededor de este monumento encontramos grullas de papel de todos los colores hechas por niños de todo el mundo en conmemoración a Sadako.
- Cenotafio: monumento de hormigón que presenta una forma curva donde aparece una lista de los nombres de todas las víctimas de la bomba atómica que se conocen. Se encuentra en uno de los extremos del estanque que hay en el parque, y rodea la Llama de la Paz, la cual se encuentra encendida y solo se apagará el día que se hayan destruido todas las armas nucleares.
- Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima: museo muy emotivo que expone y explica la historia de Hiroshima, el ataque de la bomba nuclear que sufrió, las consecuencias de éste, así como todo el tema de las guerras nucleares. Uno de sus edificios exhibe objetos que sobrevivieron al ataque de la bomba, de los cuales impactó mucho el famoso reloj que se quedó parado en la hora que se produjo éste. Realmente es un museo del que uno sale un poco tocado…pero vale realmente la pena, aprendimos mucho sobre la historia de esta ciudad y sobre cómo afectó este lamentable suceso. Hay videos, fotografías, objetos expuestos, relatos… Es muy completo, aunque cuando nosotros lo visitamos una parte del museo estaba cerrada por reformas. Aun así nos gustó mucho la visita. Aunque nosotros siempre decimos que el tema de visitar museos es algo muy personal, en este caso sí que creemos que todos los que visitaran esta ciudad deberían verlo.
- Precio: 200 yenes.
- Horario: de 8’30h a 17h (hasta las 18h de marzo a noviembre y hasta las 19h en agosto).
Castillo de Hiroshima
El original fue destruido por la bomba atómica, por lo que lo que hoy se puede ver y visitar se trata de una reconstrucción. En el edificio principal que sirve de museo encontramos un mirador en el piso de arriba con vistas panorámicas de la ciudad.
- Precio: 400 yenes.
- Horario: de 9 a 17h (hasta las 18h de abril a septiembre
Jardines Shukkei-en
Su nombre significa “versión reducida” pues intenta recrear paisajes en miniatura. Encontramos varios senderos que transcurren alrededor de un gran estanque lleno de islas.
- Precio: 260 yenes.
- Horario: de 9 a 17h (hasta las 18h de abril a septiembre).
Dónde comer en Hiroshima
Si se visita esta ciudad es de obligado cumplimiento probar su especialidad culinaria, el hiroshima-yaki, una variedad de okonomiyaki que se hace con fideos yakisoba dentro. A nosotros esta versión nos gustó más que el típico okonomiyaki la verdad, los fideos le dan un punto muy bueno.
- Okonomi-mura: se trata de un edificio en el que encontraréis varios puestos de comida repartidos en tres plantas. Nosotros nos sentamos en uno en el que encontramos a varia gente local sentada en la barra. Aquí probamos por primera vez el hiroshima-yaki, que nos encantó. El toque que le da los yakisobas mezclado con el sabor del huevo y la salsa…brutal. Además el sitio es original y muy cercano, pues te lo preparan delante de ti, en una gran plancha. Eso sí, por lo menos en el que nos sentamos nosotros ninguna de las cocineras hablaba inglés, pero hicieron todo lo que pudieron para entendernos.
- Precio: 2160 yenes dos okinomiyakis (unos 1.000 yenes un hirochima-yaki completo)
- Dirección: 2º-4º piso, 5-13 Shintenchi.
Otros restaurantes recomendados:
Teníamos apuntados tres sitios para ir a probar esta variedad de okonomiyaki con yakisobas, pero al salir tarde del museo no pudimos elegir, el único en el que podíamos comer a esa hora era el que ya os hemos explicado, el Okonomi-mura. La verdad es que lo encontramos muy auténtico, bien de precio y tanto la experiencia como la comida nos encantó; pero para vuestra información os dejamos también los otros dos restaurantes que teníamos apuntados con fama de hacer también los okonomiyakis muy buenos:
– Hassei (4-17 Fujimi-chō)
– Nagataya (1-7-19 Otemachi)
* Para más información sobre Hiroshima podéis consultar este artículo del blog Japón Alternativo, que dispone de información muy completa y detallada sobre esta ciudad. |
Deja una respuesta