Ipoh, la capital del estado de Perak, es la tercera ciudad más grande del país. Estos últimos años ha cogido mucha popularidad entre los viajeros; y no es para menos, pues se trata de una ciudad muy bonita e interesante a la vez. Hay incluso quienes dicen que se está alzando como competencia directa de la popular Georgetown, pues al igual ésta, goza de mucha fama tanto por su arte urbano como por su comida callejera.
Su casco antiguo no tiene desperdicio; hay que pasearlo con tranquilidad y perderse por sus calles. Muchos de sus edificios coloniales se han vuelto cafeterías y restaurantes en los que uno puede degustar uno de sus famosos cafés blancos o alguno de sus platos locales. Pero de lo que poco se habla es que los alrededores de la ciudad son igual de interesantes que el centro de la misma. Solo salir de ella os veréis envueltos de montañas verdes de piedra caliza. Y en éstas, encontraréis preciosos templos metidos en las rocas y con vistas preciosas.
Pasamos tan solo 24 horas en Ipoh y fueron suficientes como para que nos enganchara. Desde sus templos, hasta su arte callejero.
Quizá la ciudad no tiene tanto encanto como Georgetown y no es tan completa, pero al ser menos turística es mucho más tranquila y por tanto tiene un encanto especial. Visitamos los templos casi solos… Y por no hablar del Street art! No podemos decir que el arte callejero de Ipoh sea mejor que el de Georgetown, pero sí podemos decir que nos sorprendió y los disfrutamos más, puesto que lo vimos tranquilamente sin gente y además no teníamos una imagen ya preconcebida de éste en nuestra cabeza.
En definitiva, creemos que todo viajero debería hacer una parada obligatoria en esta ciudad durante su estancia en Malasia.
CÓMO LLEGAR A IPOH
Ipoh se encuentra al norte de Kuala Lumpur, a medio camino entre la capital del país y Penang, o de Penang y las Cameron Highlands, por lo que es una estupenda parada si estáis en ruta entre estos lugares. Nosotros llegamos en autobús desde Penang. Fue nuestra parada antes de seguir hacia las Cameron Highlands. Solo le dedicamos un día entero y una noche, pero la verdad es que nos hubiera gustado disfrutarla con más tiempo.
La mejor forma de llegar a Ipoh, por tanto, es en autobús desde cualquiera de estas tres localidades: Kuala Lumpur, Penang o Tanah Rata (Cameron Highlands).
- Autobús desde/hacia Penang: Ipoh y Penang se encuentran cerca, por lo que en unas 2’30h el autobús realiza el recorrido entre ambas. Los autobuses que realizan este recorrido salen desde las 7h hasta las 19:30h (hay unos 5 diarios). El billete cuesta unos 25 MYR (5’4€) y conviene reservarlos con al menos un día de antelación, o por lo menos unas horas de margen. Nosotros salimos desde la estación de Komtar de Georgetown. Nos llevaron en minivan hasta la estación principal de autobuses de Penang y de allí cogimos el autobús hasta Ipoh. Aunque en nuestro hostal nos dijeron que podíamos coger gratis uno de los ferrys que cruzan al otro lado, para llegar así a la estación de autobuses de Penang. Sea como sea, el autobús que nos llevó a Ipoh era especialmente cómodo y ancho, nos sorprendió al tratarse de una ruta tan corta. Tenía hasta para cargar el móvil.
- Autobús desde/hacia Tanah Rata: los autobuses que realizan este recorrido salen con una frecuencia de una hora aproximadamente desde las 8h hasta las 17’30h.El billete cuesta 20 MYR y el recorrido dura unas dos horas. Nosotros lo hicimos desde Ipoh hacia Tanah Rata, reservando el día anterior el primer autobús de la mañana siguiente, a las 8h.
- Autobús desde/hacia Kuala Lumpur: pasan con mucha frecuencia, cada hora. El billete cuesta unos 20-28 MYR y el trayecto dura unas 2’30h-3h.
Los autobuses llegan a la estación principal de autobuses de Ipoh, la terminal Amanjaya, situada a 8km al norte de la ciudad. Para ir al centro se puede ir en el autobús local nº116 (e billete cuesta 2 MYR), en Grab (12 MYR) o en taxi (a partir de 20 MYR). Solo llegar aprovechamos para sacar dinero en la ATM y para reservar los billetes hacia Tanah Rata para el día siguiente.
CÓMO MOVERSE POR IPOH
El centro de la ciudad se puede recorrer fácilmente a pie, sobre todo para conocer su casco histórico y su arte urbano. En cambio, los templos de interés se encuentran en las afueras de la ciudad, por lo que se necesita de transporte para llegar hasta ellos. La mejor opción es coger un Grab, ya que en esta zona está bastante bien de precio y las distancias no son muy grandes.
Para que os hagáis una idea, para ir del centro hasta el primer templo que visitamos, el Kek Lok Tong, el Grab nos costó solo 11 MYR. De éste al siguiente templo, el templo Ling Seng Tong situado a 7 minutos en coche, nos costó solo 5 MYR. Finalmente, para volver al centro de la ciudad pagamos 9 MYR por el trayecto del Grab.
QUÉ HACER EN IPOH
– Visitar su centro histórico: una de las primeras cosas que hay que hacer en esta ciudad es recorrerse tranquilamente las calles de su casco antiguo y visitar alguno de sus edificios más significativos. De entre los más importantes y bonitos destacan la Estación de Trenes, el Ayuntamiento o el Birch Memorial. En la Oficina de turismo encontraréis el Ipoh Heritage Trail Map, un mapa que os muestra una ruta por el casco histórico pasando por los edificios más significativos.
– Hacer una ruta en busca de su Street art: Ipoh se está haciendo muy famosa entre los viajeros precisamente por su arte urbano, pues se encuentra muy al nivel de su vecina Georgetown. De hecho gran parte de sus pinturas son del mismo autor que ha hecho famoso el Street art de esta última, el artista lituano Ernest Zacharevic, quien también ha plasmado la historia de Ipoh en las calles de la ciudad. Los principales murales los podréis encontrar en Jalan Market, Jalan Tun Sambathan, Jalan Padang y la Concubine Lane. Pero os recomendamos pasar por la Oficina de Turismo, situada justo en el centro histórico de la ciudad, donde ofrecen mapas de la ciudad con la localización de algunas de las obras más populares e importantes de su arte callejero. La localización del resto se pueden encontrar marcadas en el mapa de MAPS.ME, el cual os recomendamos llevar descargado en cualquier viaje.
Street art de Ipoh.
Mural de los niños saltando.
– Templo Kek Look Tong: templo budista situado en las afueras de Ipoh, dentro de una cueva llena de hermosas estalactitas, bajo las cuales encontramos diversas estatuas de budas. Al fondo de la cueva se haya un buda chino de la felicidad, junto a 3 bodhisattvas, y delante de éstos, la cueva se abre al exterior, frente a un precioso jardín con un estanque. Las vistas desde la cueva al exterior son maravillosas… Alrededor del jardín se alzan montañas de piedra caliza, por lo que el paisaje en conjunto es muy verde y natural. Nos recordó un poco a algunos paisajes que habíamos disfrutado mucho en Myanmar y Vietnam… En general este templo nos encantó; pasear por su jardín tranquilamente y prácticamente solos, disfrutando del paisaje y su tranquilidad, hizo que este templo se situara entre nuestros preferidos de este país. No podíamos dejar de admirar el paisaje que nos rodeaba… Sinceramente, nos sorprendió que no hubieran turistas en un templo tan bonito.
- Precio: gratis.
- Horario: de 7 a 17h.
– Templo Ling Seng Tong: aunque el templo anterior nos gustó más, este templo no se queda tampoco atrás… Se trata de un templo muy colorido situado al pie de una colina de piedra caliza. La verdad es que solo llegar nos llamó mucho la atención la gran cantidad de color que tiene, así como el gran número de estatuas que hay. Pero lo mejor de todo son las bonitas vistas que ofrece cuando se sube al piso de arriba, en el cual encontramos un buda reclinado. Al estar situado a solo 7 minutos en coche del templo anterior, es muy fácil visitarlos juntos, uno después del otro.
- Precio: gratis.
– Disfrutar de su gastronomía: al igual que en el tema del Street art, Ipoh también comparte con su vecina el hecho de gozar de una gran fama gastronómica. Algunos de los platos y bebidas locales más populares.
- Ayam Tauge: pollo hervido servido con brotes de soja y fideos de arroz con caldo, todo servido en un cuenco. A veces te lo sirven con los ingredientes por separado. Y podéis encontrar la versión vegetariana sin pollo.
- Curri Mee: fideos de arroz y trigo servidos en un caldo aceitoso especiado junto con pollo, cerdo y gambas.
- Hakka Mee: tallarines de trigo servidos en un caldo con tofu, albóndigas de cerdo y pescado, y carne de cerdo picada y salada.
- Kopi Putih: el famoso café blanco de Ipoh. Para hacer este café tan particular se tuestan los granos con margarina de aceite de palma. Nosotros, a causa de toda la problemática causada por la grave deforestación que hay por culpa del aceite de palma, no quisimos probarlo.
DÓNDE ALOJARSE EN IPOH
Chor Lodging
Se trata de un hostel situado en el centro de Ipoh con una relación calidad-precio espectacular. Es un lugar muy sencillo pero muy completo, con mil detalles que le facilitan a uno la estancia, y un precio inmejorable. El personal son chicas jóvenes que no hablan muy bien inglés, aunque hacen lo posible por comunicarse y se hacen entender. Nos recibieron con una sandía de bienvenida y nos dieron mapas y algunas recomendaciones.
Nos alojamos en una habitación doble bastante amplia, con el baño compartido. La cama era amplia y cómoda, y la habitación daba al exterior. En la zona común disponen de un pequeño salón con sofás y televisión, una pequeña cocina y una lavandería. En la cocina encontramos una máquina de agua potable, donde podéis rellenar vuestra botella de agua o prepararos un té con su agua caliente, un microondas, una tostadora, una cafetera y otras máquinas varias que quizá os puedan ser de gran utilidad. Las paredes del pasillo común principal están llenas de dedicatorias y dibujos de algunos de los clientes que han ido pasando por allí. Otra cosa a tener en cuenta es que la wifi del hotel funciona bastante bien.
El desayuno no estaba incluido en la reserva, pero el hostel dispone de un bar/restaurante en la planta baja donde sirven comidas y bebidas. Nosotros probamos sus zumos y picoteamos algo, pues aunque los precios no son tan baratos como en los restaurantes locales, lo vimos con tanto ambiente por la noche que nos animamos a tomar algo allí.
- Precio: una noche por MYR 45 (=10€).
- Web del hotel Chor Lodging
DÓNDE COMER EN IPOH
- Restoran
Tauge Ayam Ong Kee: buscábamos el restaurante Lou Wong, muy recomendado por
la Lonely Planet para comer la especialidad local del Tauge Ayam, pero lo
encontramos cerrado, y casi en frente encontramos este restaurante
especializado también en este plato. Al ver que su terraza estaba realmente
llena de locales no dudamos en adaptarnos y cambiar de planes. Pedimos la
especialidad de la casa y una cerveza. Te traen los ingredientes por separado,
por un lado el bol con el caldo y los fideos, y por otro un plato con los
brotes de soja y otro con el pollo. Tu mismo los mezclas como te apetece.
Realmente nos gustó bastante, y esto que es un plato sencillo.
- Precio: 35 MYR cenar dos personas un Tauge Ayam y una cerveza grande.
- Dirección: 48, Jalan Yau Tet Shin, Taman Jubilee, 30300 Ipoh.
- Horario: de 10’30h a 2h.
- Rojak n
Cendol: queríamos probar el cendol, este postre tan popular de la zona, y
en internet nos salió recomendado este restaurante. Nos pedimos un cendol con
mango y nos sorprendió gratamente. Realmente nos gustó, y mira que íbamos que
no las teníamos todas con los espaguetis verdes de pasta de judía…
- Precio: 5 MYR el cendol.
- Dirección: 17, Jalan Tun Sambanthan, 30000 Ipoh.
- Horario: de 10’30h a 19’30h.
- Restaurante
Chor Lodging: es el restaurant del hostel en el que nos alojamos. Como
había mucho ambiente nos animamos a tomar algo. Pedimos un par de zumos, uno de
sandía y uno de pepino, y un pan relleno de pollo con curry. Nos gustó
bastante, sobre todo los zumos, aunque el precio no es tan barato como los
puestos de comida o los restaurantes locales.
- Precio: dos zumos y un pan relleno de pollo al curry por 21 MYR.
- Dirección: 73, Jalan Raja Musa Aziz, Kampung Jawa, 30300 Ipoh.
- Xin Quan
Fang: restaurante especializado en Curri Mee que tiene gran fama entre los
locales. Dicen que es el mejor sitio de la ciudad para probar este plato. Nosotros
nos lo encontramos cerrado, así que nos quedó la espinita. Si tenéis la
oportunidad de ir, tened en cuenta que solo está abierto hasta las 13h, y que
se crean largas colas, así que id con tiempo.
- Dirección: 174, Jalan Sultan Iskandar, Taman Jubilee, 30000 Ipoh.
- Horario: de 7’30h a 13h.
Nan says
Gracias por la información. Es útil ya que nos parece un poco parada esta ciudad.
Roger y Andrea says
¡Es una ciudad para dedicarle un día y ya! Va bien para salirse de la ruta típica y como destino a medio camino entre Georgetown y las Cameron Highlands. A nosotros nos sorprendió bastante, especialmente los alrededores. Pero no le dedicaríamos más de 24h tampoco :)