Kanazawa, la capital de la prefectura de Ishikawa, es una bonita ciudad situada en los Alpes Japoneses.
Se trata de una ciudad muy completa, pues en ella encontramos uno de los jardines japoneses más bonitos y conocidos del país, barrios de geishas y samuráis, mercados, varios museos, y la entrada y jardín de lo que antaño fue el castillo de la ciudad, el Castillo de Kanazawa. Además es fácil de acceder y de visitar, ya que sus principales lugares de interés se pueden ver en un solo día.
Pero no todo el mundo incluye Kanazawa en su ruta. Nosotros lo hicimos y nos gustó mucho, pero entendemos que si alguien tiene que elegir una ciudad de los Alpes Japoneses por falta de tiempo, se decanten por Takayama. Nosotros también lo haríamos… Aunque solo que dispongáis de un día para poder visitar esta ciudad, os la recomendamos totalmente. Más aún si os dejáis guiar por el estómago, pues nosotros volveríamos aunque fuese solo para comer, porque fue uno de los lugares donde comimos mejor (del mejor ramen de nuestro viaje! Os lo explicamos más adelante). Además si venís en otoño el Kenroku-en Garden es uno de los mejores lugares donde disfrutar mucho del momiji. Es todo un espectáculo de colores naturales…
Cómo llegar a Kanazawa
Kanazawa es una ciudad muy bien comunicada, tanto en tren como en autobús, nosotros llegamos en autobús desde Shirakawago y nos marchamos en tren hacia Nagoya, de camino a Magome.
- Autobús: como
os hemos explicado en el post de Shirakawago, hay autobuses a diario con
bastante frecuencia que unen la localidad de Ogimachi (Shirakawago) con
Kanazawa. El trayecto dura unos 75 minutos y lo realizan principalmente dos
empresas, Nohi Bus y Hokutetsu Bus. Estos mismos autobuses parten de Takayama,
por lo que también se puede llegar desde esta ciudad en autobús (o a la
inversa, partir hacia ella), parando o no en Shirakawago. El trayecto total
sería de un poco más de dos horas.
- Precio: un billete sencillo a/desde Shirakawago cuesta 1.850 yenes, mientras que un billete sencillo a/desde Takayama cuesta 3.390 yenes.
- Horario: el primer autobús que sale desde Kanazawa es a las 8:10h, y el último de vuelta a Kanazawa es a las 17:50h desde Takayama, a las 18:47h desde Shirakawago, en días laborables (en sábados y festivos a las 19h y 19:57h respectivamente).
- Tren: llegar desde las principales ciudades de Japón a Kanazawa en tren es bastante fácil y rápido. Desde Kioto se puede llegar fácilmente en un tren express que tarda unas dos horas y cuarto. Desde Tokio también se puede llegar de manera rápida y fácil con shinkansen; mínimo en unas dos horas y media. Desde Osaka la mejor forma de viajar es en tren express, que tarda dos horas y cuarenta minutos. Y finalmente desde Nagoya la mejor opción es tomar también un express que tarda 3 horas.
Cómo moverse por Kanazawa
Kanazawa es una ciudad grande y los lugares de interés se encuentran en una zona un poco alejada de la Estación de tren JR, por lo que para llegar hasta es muy útil el transporte público. Una vez llegas a esa zona, todo lo que hay a visitar está muy cerca uno del otro, por lo que se puede hacer caminando; pero de la estación a la zona turística sí que hay más distancia…
La mejor forma para moverse por Kanazawa es el autobús. Os contamos las dos mejores opciones, que son las que nosotros utilizamos:
- Kanazawa Loop bus: en nuestra Guesthouse nos recomendaron coger el tiquet 24h del Kanazawa Bus Loop, que te incluye los dos autobuses que hacen la vuelta a la ciudad pasando por todos los sitios turísticos (los llamados Loop bus: el Left Loop y el Right Loop), más los autobuses locales. Nosotros cogimos un autobús hasta el Omi-cho Market y de allí fuimos caminando hasta el distrito de geishas, luego a la puerta del Palacio de Kanazawa, al Kenrokuen Garden y finalmente al distrito de samuráis. Luego, de aquí, cogimos otro autobús de vuelta hacia nuestro hotel. El billete sencillo cuesta 200 yenes, por lo que si solo hacéis este recorrido no te sale a cuenta coger el tiquet de 24h. Pero si los utilizas más de dos veces como nosotros sí, pues por la noche volvimos al Kenrokuen Garden para ver el light-up de otoño, y utilizamos de nuevo el autobús (tanto para ir como para volver).
- Precio: billete de 24h Kanazawa Bus Loop por 500 yenes. Billete sencillo por 200 yenes (mitad del precio en ambos para los niños)
- JR bus line: a tener en cuenta que vimos también que había autobuses de la compañía JR que también iban por Kanazawa. El problema es que no entendimos el por qué, pero no siempre te vale con la JR Pass… Leímos que te lo indica en el mismo bus, en el cartel luminoso. Nosotros no lo vimos claro; una vez lo pudimos usar con nuestra JR Pass pero en otra ocasión no, tuvimos que coger un autobús local.
- Precio: si tienes la JR Pass activa pregunta porque seguramente no tendrás que pagar, solo mostrarla. Sino el billete sencillo cuesta 200 yenes.
Qué ver y hacer en Kanazawa
A un radio de dos quilómetros alrededor del Jardín del Castillo de Kanazawa encontramos los principales lugares de interés de esta ciudad:
– Mercado Omicho (Omi-cho Market): el popular mercado de Kanazawa recuerda un poco al Mercado Tsukiji de Tokio, abarrotado de gente, puestos de comida de todo tipo y restaurantes. En este mercado además también destaca el pescado, puesto que al estar tan cerca de la costa Kanazawa es una ciudad que culinariamente goza de mucha popularidad por éste. Para los amantes de los mercados como nosotros éste es un buen lugar en el que venir a ver un poco la vida cuotidiana y local de la gente (aunque encontraréis muchos turistas también…). Y siempre podéis pararos a tomar un delicioso tentempié.
– Barrio de las geishas (Higashi Chaya-gai District, Kazue-machi Chaya-gai District y Nishi Chaya-gai District): en Kanazawa encontramos tres varios de geishas. Los dos primeros, fueron declarados Patrimonio Histórico de Japón.
El Higashi Chaya-gai es el barrio de geishas más grande y con más casas de té. En él encontramos dos casas de té históricas muy populares, la Casa de té Shima, que funciona como museo y se puede visitar por 500 yenes, y la Casa de té Kakairo, que todavía funciona como tal, aunque se puede visitar por 700 yenes y tomar un té matcha. El Kazue-machi en cambio es el barrio de geishas más pequeño y se encuentra situado cerca del anterior, a orillas del río Asano. Y finalmente el Nishi Chaya-gai es un barrio más tradicional que se encuentra situado cerca del barrio de samuráis. Lo interesante de éste es que en él se encuentra la sala de ensayos de las geishas de Kanazawa, y se dice que en ocasiones se las puede escuchar practicando con los instrumentos.
Vale mucho la pena pasear con calma por los tres barrios, os teletransportará totalmente en el tiempo.
El primer barrio es el mejor conservado y el más grande, pero también es en el que veréis más turistas. Al segundo barrio le encontramos mucho encanto por su situación a orillas del río y por no encontrar turistas como en los otros.
Eso sí, en ninguno de ellos conseguimos ver verdaderas geishas, solo vimos algunas japonesas paseándose vestidas con kimonos y arregladas como ellas. En cambio en el barrio de geishas de Kioto, Gion, sí que vimos. Y es entonces, cuando ves una de verdad, que te das realmente cuenta de que la diferencia entre una real o una “disfrazada” es muy notoria.
– Puerta Ishikawa (Ishikawa-mon Gate): puerta de entrada a los jardines del Palacio de Kanazawa. Al contrario de lo que nos pensábamos, no hay castillo en Kanazawa, nos lo explicaron en la Guest House. La típica foto que todo el mundo tiene en mente del castillo de Kanazawa es en realidad la de la entrada al jardín donde antiguamente había el castillo. Eso sí, es bonita (más lo debe ser en primavera, puesto que hay muchos cerezos) y parece que asome un castillo.
Una vez visitado puedes ir al Kenroku-en Garden, cuya entrada está justo al lado.
– Jardín Kenrokuen (Kenroku-en Garden): está considerado como uno de los tres jardines más bonitos de Japón, junto con el Koraku-en en Okayama y el Kairaku-en en Mito. Se trata de un gran jardín tradicional del período Edo cuyo nombre significa “seis combinados” pues se dice que tiene los seis atributos que la dinastía China Sung decretó que llevaban a la perfección: amplitud, aislamiento, artificialidad, antigüedad, amplias vistas y abundante agua. Sea como sea es realmente precioso…y grande! Os recomendamos ir temprano para verlo tranquilamente sin mucha gente.
Además se disfruta diferente de éste según la estación. En primavera, dicen que los lirios tiñen los canales de un color violeta intenso. En invierno, para proteger los árboles, atan las ramas de éstos formando curiosos conos. En otoño, se tiñe todo de amarillo, naranja y rojo, y se celebra la fiesta del Light-up por las noches en honor al momiji.
Kenrokuen Garden Light-up: durante unos días marcados de otoño una zona del parque está abierta de noche al público, pues iluminan algunas zonas y algunos árboles para destacar el abanico de colores que presentan en otoño. Es bonito y diferente de ver, pero nos lo pintaron como algo tan espectacular que nos esperábamos mucho más… Al ser una actividad gratis sí que es algo que vale la pena de ir a ver, pero si se hubiera de pagar para entrar dudaríamos en recomendarlo. Sea como sea, contad con que este jardín es uno de los lugares más recomendados para disfrutar del fenómeno del cambio de color de las hojas en otoño. Os aseguramos que no podréis parar de hacer fotos…
- Precio: entrada al jardín por 310 yenes. La entrada por la noche para el Light-up es gratis.
- Horario: de 8h a 16’30h (de 7h a 18h de marzo al 15 de octubre)
– Museo de Arte Contemporáneo del s.XX (21st Century Museum of Art): no llegamos a entrar porque había muchísima cola, pero nos dimos un paseo por el jardín que lo rodea y encontramos varios sitios que daban juego para hacer fotos divertidas. En cuanto a su interior, leímos que alberga varias galerías con obras contemporáneas de conocidos artistas tanto japoneses como extranjeros.
- Precio: 350 yenes la entrada (gratis los niños)
- Horario: de 10 a 18h de martes a jueves y domingo, y hasta las 20h los viernes y sábados.
– Barrio de los samurais (Naga-machi District): distrito donde antiguamente vivían las familias samuráis. Es una zona muy bonita y tranquila, llena de callejuelas empedradas, canales, casas de adobe y jardines tradicionales. Algunas de ellas se pueden visitar, como el Museo Shinise Kinenkan, una antigua farmacia que muestra cómo vivían antiguamente (100 yenes la entrada); el Museo Maeda Tosanokami-ke Shiryokan, una antigua casa samurái donde podréis ver armaduras samuráis entre otros objetos familiares; el Museo Ashigaru Shiryokan, un soldado en el que puedes aprender sobre los ashigaru, los soldados samurái de menor rango; y la Residencia Samurái Nomura-ke, también reconvertida en museo, que cuenta con un hermoso jardín tradicional (550 yenes la entrada).
Otras visitas en Kanazawa:
– Myoryuji Temple (Ninja Temple): templo ingenioso que se construyó con el objetivo de proteger a su señor y a los samuráis en caso de ataque. Está lleno de puertas falsas, túneles y cámaras secretas, trampas y escaleras ocultas. Todo un laberinto muy curioso de ver. Eso sí, tened en cuenta que solo se puede ver con visita guiada y que se ha de reservar con antelación. Se encuentra en una zona más alejada, cerca del Nishi Chaya-gai District, pero de fácil acceso con el Loop Bus, que tiene una parada muy cerca.
- Precio: 800 yenes (se necesita reserva previa)
- Horario: de 9 a 16’30h (de diciembre a febrero hasta las 16h)
Dónde alojarse en Kanazawa
Ochakare Guest House: salimos más que contentos de esta acogedora guest house, y más teniendo en cuenta que era uno de los hoteles del que no habíamos encontrado mucha información, por lo que llegamos con pocas expectativas. Se trata de una pequeña guest house localizada a menos de 10 minutos de la estación de tren de Kanazawa, muy útil para nosotros que llegamos allí en bus y después nos marchamos de madrugada en tren. Su propietaria es una mujer encantadora que habla inglés a la perfección. Dio la casualidad que es una enamorada de España (donde viaja dos veces al año), por lo que tuvimos conversa para rato… Además, nos dio un mapa de la ciudad, nos explicó el funcionamiento de los autobuses, nos recomendó los sitios a visitar y varios restaurantes buenos y económicos (que resultaron ser dos de los mejores restaurantes de todo nuestro viaje!! y ya solo por esto valió la pena).
Estuvimos en una habitación triple amplia, con dos futones y una cama alta de litera. El baño, como en casi todos los hoteles que estuvimos en Japón, es compartido. Dispone de un comedor con cocina donde puedes hacerte té y café a cualquier hora, y donde cada día deja un pequeño desayuno para cada habitación. Te ofrece tapones para las orejas, que resultaron muy útiles ya que las paredes son finas y se escucha todo (los utilizamos una de las dos noches, que coincidimos con dos huéspedes que llegaron a las tantas armando jaleo). En conclusión, la relación calidad/precio de este hostel es muy buena y el trato de lo mejor, por lo que lo recomendamos.
- Precio: dos noches en habitación triple con baño compartido por 13.500 yens (=108€)
- Web del Ochakare Guest House en Booking
Dónde comer en Kanazawa
- Mori Mori Sushi Kanazawa Ekimae: restaurante de sushi giratorio situado en el edificio del Forus, en la estación de Kanazawa. Nos lo recomendaron en nuestra Guesthouse y fue todo un acierto. También nos avisó que había otro en el mercado y que lo evitáramos, por ser zona turística. Conviene venir temprano porque se suelen formar largas colas de espera. En la entrada encontraréis una pantalla donde apuntaros para coger turno. Nosotros nos sentamos en la barra, donde ves los cocineros preparando el sushi y tienes los platos delante tuyo desfilándote. Es realmente difícil controlarse y no querer probarlos todos… El color del plato te indica el precio de éste, por lo que si no quieres que la cuenta te suba demasiado siempre puedes evitar coger los más caros. También dispones de una pantalla donde hay la carta entera, así que si en cinta giratoria no sale lo que te apetece, siempre puedes pedirlo desde la máquina y te lo traen. Nosotros desde la pantalla pedimos un maki enrollado especial con huevo y otro con huevas de salmón que estaban impresionantes. Tened en cuenta que muchos de ellos lleban wasabi, por lo que si no os gusta el picante mejor pedíroslo sin éste (dejadles claro). En conclusión, comimos muy buen sushi y a un precio asequible, pues nosotros no nos estuvimos de nada y nos salió por 3580 yenes los dos (si comparáis con los precios europeos de un restaurante japonés).
- Precio: según lo que pidas, pero una persona come por unos 1600-1800 yenes.
- Taiga: pequeño restaurante local especializado en ramen, situado no muy lejos de la estación de Takayama. Éste fue otra de las grandes recomendaciones de nuestra Guesthouse, y sin duda alguna el mejor restaurante de Kanazawa, y el mejor ramen de todo el viaje!! Coincidimos los dos….comimos espectacularmente bien. Nos pedimos el ramen negro (hecho con tinta de calamar) y el rojo (picante). Los dos buenísimos…pero si tenéis que escoger, el negro es muy original y diferente a todos los que probamos durante el viaje. Casi lloro al acabar… El gusto que le da la tinta al caldo es brutal. Además son muy simpáticos, el local es auténtico (solo tienen una pequeña barra y está lleno de locales) y está muy bien de precio.
- Precio: el ramen negro cuesta 800 yenes y el rojo 850. Añadir como extra un huevo, cebolleta verde o bambú son 100 yenes más, y cerdo 250 yenes más. Hay un set de extra con cerdo, bambú y huevo por 350 yenes.
- えきべん処金澤 (el traductor nos lo traduce como Ebiken Kanazawa, pero la web de la tienda de comida se llama Obentou Takano, de todas maneras es muy fácil encontrarla con la explicación): se trata de una tienda de comida preparada especializada en oniguiris (estos triángulos de arroz con rellenos varios y envueltos en alga). Se encuentra en la estación de tren de Kanazawa, al lado del gran supermercado 7 Eleven. Tienen oniguiris de todo tipo, veganos, vegetarianos, de pescado, de carne… Son un poco más caros que los del supermercado pero son más grandes y están más buenos (los ingredientes son más frescos). Nosotros compramos unos cuantos para desayunar en el tren hacia Nagoya. Estaban calientes, recién hechos… Probamos de tempura de gamba, chicken curry, tempura de verduras, salmón y curry de verduras. ¡A cual más bueno! Muy recomendable para desayunar, hacer un tentempié o para picotear si os espera un viaje largo en tren.
- Precio: los oniguiris cuestan entre 140 y 190 yenes, según el relleno.
- Link de la tienda en Google maps.
- Ville de Croquette: se trata de una tienda de comida para llevar situada en el barrio de geishas de Higashiyama especializada solo en croquettes (muy parecidas a nuestras croquetas). Habíamos leído que las croquettes eran típicas de esta zona y quisimos probarlas cuando vimos esta tiendecita paseando por el barrio de geishas. Probamos una de patata y pizza y otra de boniato y gambas. Muy buenas, sobre todo la segunda. Si queréis comer un tentempié para aguantar hasta la hora de comer es una buena opción, porque aunque es un sitio totalmente turístico, están realmente buenas.
- Precio: desde 260 a 390 yenes la croqueta.
- Jiyuken: restaurante situado en el barrio de geishas Higashi Chaya que nos recomendaron para probar el omurice. Como a la hora de comer ya no nos encontrábamos en esa zona y para la cena nos quedaba probar la otra recomendación de la propietaria del hostel, finalmente no pudimos ir. Os lo dejamos apuntado por si buscáis un restaurante por esa zona, ya que las reseñas son bastante buenas y parece ser que no es muy caro. (aunque si estáis poco tiempo en Kanazawa os recomendamos que probéis cualquiera de los dos primeros, porque esos sí que os podemos asegurar que no tienen desperdicio).
Deja una respuesta