El Lago Kawaguchi (o Kawaguchiko Lake) es el más popular de la región de los Cinco Lagos del Fuji y el segundo más grande. Se encuentra en la prefectura de Yamanashi, cerca del Monte Fuji, por la cual cosa goza de algunas de las mejores vistas de éste.
El Monte Fuji es la montaña más alta y famosa de todo Japón, todo un símbolo del país. Con su forma cónica simétrica y sus 3.776 metros de altura, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003.
No es de extrañar pues que viniéramos atraídos a esta zona con el objetivo principal de ver el Monte Fuji, especialmente desde la Chureito Pagoda, que se encuentra en esta zona y de la cual habíamos visto un sinfín de fotografías.
Sobre el Lago Kawaguchi leímos y escuchamos todo tipo de opiniones, desde que era un sitio precioso hasta que no valía la pena llegar hasta aquí. Por suerte, me empeciné en que quería verlo con mis propios ojos, pues en ese momento no éramos conscientes que esta zona ofrece mucho más que ver el Fuji… De hecho, nosotros lo vimos solo a momentos y no precisamente en todo su esplendor, y sin embargo nos encantó. No hemos experimentado esta zona en otras estaciones, pero en otoño os podemos asegurar que vale muchísimo la pena. Es uno de los lugares que visitamos en nuestra ruta donde disfrutamos más del momiji. Nos encontramos con todo un espectáculo de colores alrededor del lago, por lo que solo para pasear por la zona ya vale la pena.
Cuando ir al Lago Kawaguchi
Como os hemos comentado, por nuestra experiencia os podemos asegurar que el otoño es un momento ideal para acercarse a esta zona. Los árboles de alrededor de lago se tiñen de colores por lo que el paisaje espectacular.
También hemos leído que en primavera hay una zona del lago llena de cerezos que se pone preciosa cuando florecen, así que sería otra de las estaciones en que este lugar lo consideraríamos una visita casi obligada.
En invierno también es una buena época para venir pues se dice que es la mejor temporada del año para ver el Monte Fuji, ya que al haber un ambiente más frío y seco las posibilidades de verlo bien incrementan. Eso sí, si en otoño pasamos frío aquí, en invierno debe hacer todavía mucho más… Si venís en esta época id preparados para encontraros temperaturas bajas.
Por contra, se dice que el verano es la peor época para ver el Monte Fuji, puesto que a causa del calor y de la humedad se forma como una neblina alrededor de la montaña que no permite verla bien. Si vuestra razón principal para venir al Lago Kawaguchi es ver el Monte Fuji, entonces en verano no es el mejor momento. Pero si queréis probarlo, os recomendamos pernoctar para así tener más posibilidades, ya que a primerísima hora del día es cuando es más fácil verlo.
Vayáis cuando vayáis, os recomendamos mirar la previsión del tiempo los días antes de visitar esta zona y tener la ruta un poco abierta, para aseguraros el máximo posible de ver el Fuji. Nosotros atrasamos dos días la excursión a Kawaguchi al ver la mala previsión de tiempo que había para el día que teníamos pensado ir y el siguiente. Así pues, lo retrasamos lo máximo dentro de la flexibilidad que nos daba nuestra ruta y fuimos el día que parecía que mejoraba un poco. Estuvimos contentos de la decisión tomada pues vimos que durante esos días no se había podido ver nada del monte mientras que nosotros a mediodía lo acabamos viendo. También puede ser práctico que miréis la webcam del Monte Fuji donde te muestra en directo cómo se encuentra.
Cómo llegar al Lago Kawaguchi
Se puede visitar fácilmente como una excursión de día desde Tokio, aunque como os hemos comentado muchas personas se quedan a dormir para incrementar las posibilidades de ver el Fuji, pues se dice que al amanecer y al anochecer es cuando mejor se suele ver.
Para llegar hasta esta zona desde Tokio hay dos opciones principales:
- Tren: es la opción que nosotros escogimos puesto que ya teníamos la JR Pass activada. La mejor opción es coger la línea JR Chuo desde la estación de Shinjuku hasta Ostuski, o bien desde la estación de Tokyo via Takao, también hasta Otsuki. Una vez en Otsuki debéis tomar la línea Fujikyu hasta la estación Kawaguchiko. Este último tren no entra dentro de la JR Pass, por lo que tendréis que pagar el billete que son 1.140 yenes. El trayecto es de unos 52-55 minutos, mientras que en total son unas dos horas y veinte (minutos arriba o abajo según el tipo de tren que cojáis) llegar a Kawaguchiko desde Tokio en tren. Lo bueno es que la última parte del trayecto el tren pasa por paisajes de montaña, así que las vistas son muy bonitas.
- Autobús: la opción más cómoda y rápida, aunque también la más cara (recomendable solo si no tenéis la JR Pass activa). Los autobuses salen desde la estación de autobús de Shinjuku hasta Kawaguchiko, parando antes en las estaciones de Fujisan y Fiji Q Highland (el parque de atracciones). Lo hacen dos compañías diferentes, la Fujikyu y la Keio Bus. El trayecto de Tokio a Kawaguchiko en autobús tarda unas 2 horas y cuesta 2.050 yenes solo la ida (unos 20€ al cambio). Salen cada hora, pero se recomienda consultar los horarios y reservar los billetes por lo menos con una antelación de un día.
Cómo moverse por el Lago Kawaguchi
Os podéis mover por esta zona tanto caminando como con autobús. Pero teniendo en cuenta la extensión del lago, si tenéis un solo día como nosotros, lo mejor es utilizar el autobús para poder llegar y ver todos los lugares de interés.
La zona del Lago Kawaguchi dispone de los denominados “Retro Bus” que son unos autobuses turísticos con diferentes rutas y muchísimas paradas, algunas de las cuales en los principales puntos de interés. Desde la estación de tren del Lago Kawaguchi salen 3 líneas diferentes: la Red Line, la Green Line y la Blue Line. La línea roja circula alrededor del Lago Kawaguchi, por la costa este y norte de éste. La línea verde circula por la zona sur del Lago Kawaguchi y luego sigue hasta el Lago Saiko. La línea azul en cambio te lleva al Lago Shojiko y al Lago Motosuko, mucho más alejados de la zona, sin recorrer el Lago Kawaguchi.
Lo mejor que podéis hacer es dirigiros a la oficina de información turística donde os darán el mapa de la zona con los recorridos de los autobuses, así como os informarán del horario y del precio. El mapa es muy útil, pues encontraréis señalizados los principales lugares de interés (museos y demás) así como también las zonas donde poder disfrutar del momiji en otoño (lo señalan con una hoja roja de arce) o de la floración de los cerezos en primavera (marcan la zona de los cerezos con el dibujo de la flor blanca del cerezo).
Nosotros optamos por recorrer la zona este y norte del lago (pues se dice que la zona norte goza de las mejores vistas del Fuji), por lo que utilizamos solo la línea roja. La cogimos hasta la parada más cercana al túnel Koyo, también conocido como túnel momiji (un pasaje espectacular cubierto de arces), y desde allí volvimos a la estación caminando por la orilla del lago.
A nosotros, como nos gusta mucho caminar y el paisaje animaba a hacerlo, solo compramos un billete sencillo de ida para poder así volver andando; pero disponen de un pase ilimitado de autobús que te permite coger todos los autobuses de todas las diferentes líneas, y subir y bajar de ellos tantas veces como quieras durante dos días.
Precio: nosotros pagamos 380 yenes por un billete sencillo de ida. El billete ilimitado de 2 días cuesta 1.500 yenes (750 yenes los niños).
Os dejamos aquí el Mapa de las rutas de los autobuses turísticos de Kawaguchiko.
Y los horarios de estos autobuses.
Qué ver y hacer en Lake Kawaguchi
En nuestra opinión, lo mejor que podéis hacer en esta zona es pasear rodeando el lago y disfrutar del paisaje. Nosotros hicimos la ruta del túnel momiji hasta la estación caminando. Como ese día estaba nublado, el Monte Fuji estuvo casi la mayor parte del día tapado, pero a eso del mediodía se empezó a abrir y asomó más de una vez entre las nubes.
Otra opción buena para recorrerse esta zona sería alquilando una bicicleta.
- Túnel Koyo, Túnel Momiji o Pasaje Momiji: si como nosotros visitáis esta zona en otoño, este es sin duda un imprescindible. Es de los paisajes de otoño más bonitos que hemos visto nunca… Se trata de un pasaje lleno de arces y otros árboles que en otoño se tiñen de colores. Es todo un espectáculo. Nos lo encontramos lleno de gente, pero aun así nos pareció un sitio espectacular. Vale mucho la pena recorrerlo de arriba a abajo.
Si visitáis el lago en primavera os recomendamos buscar en el mapa que os darán en la oficina de turismo (al lado de la Estación de tren de Kawaguchiko) los lugares que os marcan en el mapa donde se pueden encontrar cerezos.
Otras cosas que ver y hacer en el lago Kawaguchi:
- Museos: hay varios, entre ellos el Museo de Arte de Kawaguchiko, el Museo de Arte Kubota Ichiku, el Museo de kimonos y sedas y el Bosque Musical de Kawaguchiko, entre otros.
- Onsens: en esta zona también encontramos un gran número de baños termales tradicionales japoneses. Algunos de ellos ofrecen vistas al Monte Fuji. Nosotros nos estuvimos planteando quedarnos una noche a dormir aquí y teníamos mirado el Lakeland Hotel Mizunosato, el cual tiene un onsen con espectaculares vistas al Monte Fuji.
- Dar una vuelta en barco por el lago: en el Lago Kawaguchi tenéis la posibilidad de alquilar patinetes (barcos con pedales) o bien de reservar barcos turísticos donde hay guía y te dan explicaciones sobre la zona.
- Funicular Kachi Kachi: es una de las principales atracciones del Lago Kawaguchi. Se trata de un funicular que sube arriba del Monte Kachi Kachi, desde donde se pueden tomar dos rutas de unos 40 minutos hasta el Parque del Monte Tenjo, donde hay un mirador con bonitas vistas al Fuji. Hay quienes dicen que las vistas del lago des del funicular son muy bonitas, mientras otros comentan que no valen tanto la pen. Nosotros no os podemos dar nuestra opinión pues como no nos hizo muy buen tiempo y estábamos pendientes de que se abriera el día para ir a la Chureito Pagoda, decidimos dejarlo para otra ocasión. Tampoco sabemos el precio exacto del funicular puesto que encontramos diferentes precios, pero para que os hagáis una idea se encuentra entre los 720 y los 800 yenes (trayecto de ida y vuelta).
LA CHUREITO PAGODA
Era una de las razones principales por la cual queríamos visitar esta zona, para venir a ver el Monte Fuji desde donde se encuentra esta hermosa pagoda. Habíamos visto tantas fotografías que no nos lo podíamos ya sacar de la cabeza…
La Pagoda Chureito también es conocida como Monumento al Cenotafio Fujiyoshida, pues es un monumento a la paz que conmemora a los ciudadanos de Fuji Yoshida que murieron en guerra.
Se trata de una bonita pagoda roja de cinco pisos situada en la pendiente de una montaña, de manera que ofrece unas vistas excelentes a la ciudad de Fuji Yoshida y, sobre todo, al Monte Fuji. Si conseguís ir un día en el que cielo esté despejado, la fotografía de la pagoda con el Monte Fuji en el fondo es totalmente de postal…
Para llegar hasta ella se han de subir nada más y nada menos que 400 escalones. Eso sí, os aseguramos que el esfuerzo vale la pena. La subida está marcada por unos farolillos rojos que le dan un encanto especial y, a pocos metros de las primeras escaleras, encontraréis un hermoso torii enorme rojo des del cual se obtienen ya unas vistas preciosas.
Nosotros disfrutamos mucho la subida, girándonos en todo momento para ir mirando hacia el Fuji, con la intriga de si se despejaría del todo o no. Hemos de reconocer que no lo vimos todo lo bien que nos hubiera gustado, pero la espera tuvo su recompensa. Pretendíamos irnos antes de las 13h para seguir nuestra ruta hacia Takayama, pero como la previsión del tiempo nos indicaba que se abriría el día a partir de las 14h, nos arriesgamos y esperamos a ir a la pagoda a partir de esta hora para acechar a la suerte. Y nos salió bastante bien, pues de la mañana que estaba todo totalmente tapado, al cielo semiabierto que encontramos con el Fuji asomando, no hubo ni punto de comparación.
- Precio: gratis.
- Cómo llegar: en tren, desde la estación de Kawaguchiko hasta la estación de Shimoyoshida. El trayecto dura unos 10 minutos aproximadamente y el precio del billete sencillo es de 300 yenes (no incluido en la JR Pass). Desde la estación de Shimoyoshida hasta la entrada a la cuesta que te lleva a la Chureito Pagoda son unos 10 minutos caminando (está indicado con carteles así que no os costará). En la estación de tren hay lockers, sí que si vais con la mochila encima como nosotros la podréis guardar allí.
Dónde comer en Lake Kawaguchi
No teníamos ningún sitio mirado para comer en esta zona, puesto que tampoco sabíamos cómo iría el día. Es decir, si nos encontraríamos en el lago a la hora de comer o si estaríamos ya por la zona de la Chureito Pagoda. Casualmente encontramos un Food Market en la calle (algo que a nosotros nos apasiona) cerca del túnel momiji, y no dudamos en comer allí. Probamos por primera vez las chips de boniato (al estilo de las patatas fritas) con azúcar por encima, boniato a la brasa, karaage (pollo frito) y yakisoba con verduras y huevo. Todo muy bueno y a muy buen precio.
Deja una respuesta