Tokio fue una de las grandes sorpresas del viaje. Si os somos sinceros, de primeras no queríamos pasar mucho tiempo en esta ciudad. No sabíamos si tantos edificios altos y tanta gente podría resultar abrumante, por lo que nos llamaba mucho más la atención otras zonas del país. Sin embargo esta ciudad fue nuestra primera parada en Japón y nos encantó des del primer momento que la pisamos. La variedad que ofrece Tokio no la encontráis en ninguna otra. Altos edificios con luces de neón, grandes parques, templos, santuarios, museos…y una gran actividad.
Tokio es la capital de Japón y el centro político y económico del país. Estamos hablando de una ciudad muy grande y con una población de más de 13 millones de habitantes, el mayor núcleo urbano del mundo.
Se encuentra dividida en 23 barrios, cada cual más diferente al otro. Todos con su propio encanto, eso sí. Vale la pena callejear y perderse por la ciudad, disfrutarla en su esencia, pararse a tomar algo en un izakaya, entrar en las tiendas, en los karaokes y conocer todos sus rincones.
Debéis de tener presente que Tokio es demasiado grande como para verla en unos pocos días. Muchos días tendríais que quedaros en la ciudad para verlo todo… Así que os aconsejamos que no pretendáis ver todos los santuarios, museos, parques y demás. Centraros en lo más importante o en lo que a vosotros más os interese u os llame la atención, y disfrutad paseando por sus barrios. Nosotros nos dejamos la zona de Odaiba para poder ver el resto bien, así ya tenemos una excusa más para volver a Japón.
Del aeropuerto al centro de Tokio
Llegamos al aeropuerto Internacional de Haneda, ubicado a unos 20km de la ciudad. Desde este aeropuerto hay dos opciones muy buenas para llegar al centro de Tokio: el tren o el monorraíl.
- Monorraíl: la mejor opción si tenéis la JR Pass ya activada, puesto que no tendréis que pagar nada. Hay que coger éste con destino Hamamatsucho, donde hay que bajarse y coger la JR Yamamote Line. La JR Yamamote Line es la línea circular de tren de Tokio, muy utilizada por estar incluida en la JR Pass (os hablamos más detalladamente de ella en el siguiente apartado). Hay 3 tipos diferentes de monorraíles, el local, el rapid y el expreso. Este último es la mejor ya que solo para en las 3 estaciones del aeropuerto y de allí va directo a Hamamatsucho, llegando en unos 13 minutos. Si no se tiene activada la JR Pass, el precio del billete del monorraíl es de 500 yenes.
- Tren de la compañía Keikyu (Keikyu Line): es la opción que nosotros escogimos, puesto que no teníamos la JR Pass activa y nos lo recomendaron, puesto que es más barato que el monorraíl. Hay que coger el tren hasta la estación Shinagawa y allí coger la JR Yamamote Line.
Cómo moverse por Tokio
Tokio es una ciudad exageradamente grande, por lo que a los que nos gusta caminar y patearnos las ciudades, por mucho que queramos, tendremos que recurrir al transporte público en más de una ocasión para llegar a los diferentes distritos. Una vez en cada distrito ya sí que podemos caminar por sus calles en busca de las diferentes localizaciones.
Combinando el tren y el metro podéis llegar a cualquier localización de interés, así que os vamos a explicar más sobre éstos:
- Metro: la ciudad cuenta con una extensa red de metro con la que se puede llegar a todos sitios. El metro es un servicio público fácil de usar, muy puntual y rápido, que opera de las 5h a las 00:05h. Pero tiene un problema, las diferentes líneas están operadas por diferentes compañías (9 están operadas por el Metro de Tokyo y 4 por la Compañía Toei). En consecuencia, hay varias opciones de pases de metro. Nosotros, al no tener la JR Pass aún activada los dos primeros días, optamos por comprar un billete de metro de 24h. Si queréis comprar un billete de 24h como nosotros hicimos tenéis dos opciones:
- Billete 24h de Tokyo Metro: tendréis acceso ilimitado a las 9 líneas de metro operadas por Tokyo Metro, pero no a las 4 líneas de la Compañía Toei. Nosotros optamos por esta opción al ser más económica y ver que podíamos llegar a todos los sitios que queríamos. Precio billete: 600 yenes (300 yenes para niños).
- Billete de 1 día Tokyo Metro & Toei Subway: viajes ilimitados durante un día para todas las 13 líneas de metro. Es mejor opción que la anterior, pero un poquito más cara. Dependiendo de dónde queráis ir os saldrá o no a cuenta. Precio billete: 1000 yenes (500 yenes para niños).
- JR Yamanote Line: es la línea más utilizada por turistas en Tokio. Es fácil de utilizar, pasa por muchos de los distritos más importantes de Tokio (Akihabara, Shinjuku, Shibuya, Ueno…) y está incluida en la JR Pass. Se trata de una línea circular con 29 paradas que tarda aproximadamente una hora en dar la vuelta completa.
Qué ver y hacer en Tokio
Como ya os hemos dicho, Tokio es una ciudad muy grande que consta de 23 barrios. Verlos todos al completo es imposible, necesitaríais mucho tiempo. Os dejamos un listado de las zonas que nosotros visitamos con las localizaciones y lugares más especiales de cada una de ellas. Para nosotros, los imprescindibles de esta ciudad.
ASAKUSA
Zona muy tranquila y tradicional de Tokio que mantiene la esencia de lo que debía ser la ciudad años atrás. Aquí no encontraréis edificios altos ni luces de neón, sino casas y edificios bajos, restaurantes y locales tradicionales, calles con tendidos eléctricos, y el famoso templo Sensoji, como no.
Nos alojamos durante dos días en esta zona y nos encantó. Hay mucho ambiente pero por la noche se puede pasear y disfrutar tranquilamente. Es una zona muy auténtica.
– Templo Sensoji: nuestro templo preferido de Tokio. Se trata del templo budista más antiguo de la ciudad, uno de los más importantes y el más bonito. Encontramos el inicio del templo por la conocida Kaminarimon (“la puerta del Trueno”) con su famoso farolillo enorme rojo. Tras esta primera puerta encontramos la turística calle Nakamise, que llega hasta la segunda puerta, la Hozomon, con otro enorme farolillo rojo. Al otro lado encontramos el salón principal, donde hay un gran caldero en el que se quema incienso, y una hermosa pagoda de cinco pisos. Se dice que el humo que sale del incienso que se quema allí proporciona salud, por lo que veréis como las personas se acercan a él (nosotros como no también lo hicimos).
Este templo es precioso tanto de día como de noche. Os recomendamos volver a visitarlo por la noche, cuando está tranquilo, sin tanta gente y iluminado. Vale mucho la pena.
No dejéis de hacer el ritual de los papelitos de la fortuna (=omikuji). Has de depositar 100 yenes, agitar uno de los botes metálicos y sacar un palito con un número. Entonces has de buscar el cajón que contiene ese número y sacar el omikuji correspondiente. ¡Buena suerte!
Precio: gratis.
Horario: abierto las 24h.
– Calle Nakamise (=Nakamise Dori): calle comercial muy turística que se encuentra entre la puerta Kaminarimom y la Hozomon del Templo Sensoji. Está llena de puestos de recuerdos y tiendas de galletas de arroz. Nosotros compramos de 3 tipos y nos encantaron (de pimienta, de wasabi y de sésamo). Las galletas grandes que se venden individualmente cuestan unos 50-80 yenes (dependiendo del sabor).
– Torre de la cerveza Asahi: edificio muy particular que se encuentra a orillas del rio Sumida. Se trata de un edificio cubierto de vidrio ámbar, a excepción de la parte superior, ya que representa una jarra de cerveza con su espuma (si no te lo dicen no lo piensas…). Al lado encontramos una torre con una escultura dorada que es tradicionalmente conocida como el “truño dorado” (y es que realmente parece una mierda dorada…). En fin, que es curioso de ver.
UENO
– Parque Ueno: parque público muy grande y popular que tiene mucha vida, especialmente los fines de semana. En él encontramos museos (el Museo Nacional de Tokio, el Museo Nacional de Arte Occidental y el Museo Nacional de Ciencia de Japón), templos y zonas varias de recreo (como el precioso estanque Shinobazu, en el cual se puede pasear en barca). Nosotros lo visitamos un domingo porque leímos que era el día más concurrido y, por tanto, con más actividades. Había mucha gente y vimos espectáculos varios, así como un grupo de danza tradicional. También encontramos una zona con puestos de comida callejera y visitamos el templo Kiyomizu Kannon-do, el cual tiene un corto caminito de toris rojos que recuerdan al famoso Fushimi Inari de Kioto. Éste nos gustó especialmente.
En fin, en este parque uno se puede pasar mucho tiempo… Es realmente grande.
– Calle Ameyoko: calle muy popular y concurrida llena de tiendas y de puestos callejeros de comida. Es muy curiosa de ver. Nosotros estuvimos un domingo, después de pasear por el Parque Ueno, y estaba realmente abarrotada de gente… Teníamos la intención de comer allí pero finalmente al verla tan llena decidimos seguir hasta Akihabara.
AKIHABARA
Conocido como el barrio de la electrónica y las luces de neón. En Akihabara hay una gran concentración de salas de juegos recreativos, cafés temáticos y tiendas de electrónica, manga y videojuegos. Hay colores, luces y música por todos lados… Y es realmente curioso ver lo llenos que están los salones recreativos… Es un barrio realmente friki y digno de ver.
Se recomienda ir en domingo ya que cierran el tráfico en la calle principal y esto te permite disfrutar de ésta en toda su esencia. En invierno se cierra de 13 a 17h y en verano de 13 a 18h.
– Calle Chuo-Dori: calle principal de Akihabara en la que se encuentran las tiendas más grandes.
– Maid cafés: son los conocidos “cafés de sirvientas” en los cuales las camareras van vestidas de pícaras criadas. Son realmente curiosos de ver…
SHIBUYA
Uno de los barrios más conocidos de Tokio y más concurridos. Está lleno de tiendas, restaurantes y bares, y es digno de ver tanto de día como de noche, cuando se encienden las luces de neón.
– Cruce de Shibuya: es uno de los lugares más famosos de Japón por ser el cruce más transitado del mundo. Se calcula que pasan un millón de personas al día aproximadamente y que pueden cruzar unas 3.000 personas a la vez. Se encuentra frente la estación de Shibuya y frente la plaza donde encontramos la estatua de Hachiko. Os recomendamos no solo que lo crucéis, sino que lo observéis desde diferentes perspectivas… Es digno de ver como cada vez que se pone verde el semáforo decenas de personas empiezan a cruzarlo en todas direcciones, sin orden alguno.
Delante de éste encontraréis un Starbucks que dispone de una primera planta con muy buenas vistas al cruce. Nosotros nos pedimos un café y nos sentamos allí a observar el fenómeno que se produce cada vez que el semáforo se pone en verde.
– Estatua de Hachiko: monumento al legendario perro Akita que pertenecía a un profesor que vivía cerca de Shibuya. Se dice que cuando el profesor murió el perro siguió acudiendo allí, esperando fielmente a su dueño cada día, hasta el día de su muerte.
– Deongenzaka o colina de los Love Hotels: zona con gran concentración de “love hotels”, hoteles que se pagan por horas (y no por noches completas como estamos acostumbrados). Estos hoteles permiten a las parejas que no disponen de una casa propia, encontrarse por unas horas en alguno de ellos y poder así tener intimidad y por tanto tener relaciones sexuales.Se distinguen fácilmente por tener una decoración extravagante y recargada.
HARAKUJU
Es el barrio de la moda. En él encontraréis desde las tiendas de las marcas más conocidas y prestigiosas hasta tiendas de ropa para las populares tribus urbanas de Tokio (los seguidores del llamado «Cosplay», es decir, Costume Play o Juego de Disfraces).
– Calle Omotesando: gran avenida en la que encontramos las tiendas de las marcas más prestigiosas (Dior, Chanel…). No aptas para todos los bolsillos…
– Takeshita Street (o Takeshita-dori): calle famosa por tener una gran concentración de tiendas de ropa pintoresca y extravagante (de estilo punk, gótico, rockabilly…). Los jóvenes se concentran aquí los domingos para exhibir sus ropas. Podremos ver jóvenes vestidas de colegialas, con el pelo de colores, vestidos extravagantes, tutús de colores, ropa gótica o punk… Es muy curioso.
– Santuario Meiji: es el santuario sintoísta más grande de Tokio, dedicado al emperador con su mismo nombre, Meiji. Es muy auténtico y tradicional; en su entrada destaca un elevado torii de madera de 12 metros de altura.
Precio entrada: gratis.
Horario: abre del amanecer al anochecer.
– Parque Yoyogui: gran parque que cobra vida el fin de semana, cuando se reúnen jóvenes de diferentes tribus urbanas. A nosotros no nos dio tiempo de visitarlo aunque lo llevábamos en mente. Es la pega de viajar en otoño o invierno…dispones de menos horas de sol y no puedes aprovechar tanto el día.
SHINJUKU
Barrio concurrido y popular que se caracteriza por tener muchos rascacielos, grandes almacenes, oficinas empresariales y numerosos restaurantes y clubes.
En el centro de este barrio encontramos la conocida Estación de tren de Shinjuku, muy frecuentada.
– Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio: la sede del Ayuntamiento de Tokio se encuentra en este edificio de 243 metros de altura con dos miradores con bonitas vistas panorámicas de la ciudad. Ambos miradores se encuentran a 202 metros de altura y se encuentran en torres diferentes. A ellos se accede a través de un ascensor. Tened en cuenta que es el único mirador gratis por lo que se crean largas colas. Id concienciados.
Precio: gratis.
Horario: de 9:30h a 23h el mirador de la torre norte, y de 9:30h a 17:30h el de la torre sur.
– Yasukuni-dori: calle principal de Shinjuku con edificios altos con luces de neón en los que encontramos los izakaya (pubs japoneses) en sus diferentes pisos, algunos con muy buenas vistas a la calle.
– Kabukicho: se trata del barrio rojo de Tokio, lleno de bares, restaurantes, clubs y love hotels. La entrada esta señalizada con un enorme torii rojo eléctrico. En el encontraréis edificios muy particulares, como el Shinjuku TOHO, conocido por la gran estatua de godzilla que tiene en su fachada, o el cabaré del Robot Restaurant, con sus grandes robots iluminados en la entrada.
– Golden Gai: entremado de callejuelas llenas de bares de dos plantas situados en edificios de madera extremadamente estrechos. Los bares son tan pequeños que apenas entran más de ocho personas. Es una zona muy concurrida por los locales y cada bar suele tener su clientela habitual, por lo que se dice que los extranjeros no suelen ser bienvenidos… Hay que tener en cuenta además que cobran una entrada (alrededor de los mil yenes), por lo que si sumáis la consumición, no sale barata la visita. Sea como sea es una zona interesante de ver, aunque no queráis pararos a tomar algo.
– Calle Omoide Yokocho: preciosa callejuela llena de izakaya y pequeños puestos de comida callejera donde se reúne la gente local a tomar algo y cenar después la jornada laboral. Es muy común que en ellos te sirvan yakitoris (pinchos hechos a la brasa) y que cobren cubierto (ofreciendo a cambio un pequeño aperitivo). Esta calle estrecha tiene un cierto encanto con todos sus farolillos iluminados; además, cuando nosotros estuvimos, estaba decorada con falsas ramas de árboles con hojas amarillas y naranjas, representando el fenómeno del momiji.
GINZA
Barrio comercial con grandes edificios modernos en los que encontramos tiendas de marcas reconocidas en grandes edificios (Dior, Gucci, GAP, Chanel, Armani, Louis Vuitton…) así como grandes galerías. Entre sus edificios destacan el del teatro japonés Kabuki-Za, el centro comercial Tokyu Plaza Ginza, el edificio de Sony y la Wako Clock Tower, con su gran reloj.
– Calle Chuo-Dori: calle principal de Ginza en la cual cortan el tráfico el fin de semana, por lo que se puede pasear por ella tranquilamente y disfrutar más de la visita.
CHIYODA
– Palacio Imperial de Tokio: se encuentra dónde estaba el original castillo Edo. Aunque en su momento se dice que fue la fortaleza más grande del mundo, actualmente solo se conservan los muros y fosos. El actual palacio es la residencia del emperador y su familia. Está prohibida la entrada a la mayor parte del recinto. La zona más popular de ver es la Puerta Principal y el Puente de Nijubashi. Antiguamente era un puente de madera de dos pisos, pero el que veréis hoy en día es un puente simple de piedra. También se puede pasear por los jardines de alrededor. A nosotros es la visita que menos nos gustó de Tokio, quizá porque esperábamos ver algo más… Si vais justos de tiempo esta sería la visita de la que podríais prescindir en esta ciudad.
TSUKIJI
– Mercado de Pescado Tsukiji: animado mercado de todo tipo de productos que se hizo famoso por su pescado. Antiguamente en el mercado interior se llevaba a cabo la famosa subasta del atún, pero éste ha sido trasladado a Odaiba. El mercado exterior por eso se mantiene igual de vivo y ajetreado con sus muchos puestos de comida callejera y restaurantes. Nosotros nos acercamos a desayunar y nos pusimos las botas. Para los amantes de la comida tened cuidado porque aquí no falta la variedad, y si como nosotros lo queréis probar todo, saldréis rodando… Aquí probamos por primera vez los oniguiri, las tortillas enrolladas, los yakitori, los shumai, el erizo… Además es muy conocido por sus puestecillos y restaurantes de sushi, donde se dice que se puede encontrar del mejor sushi de la ciudad (o por lo menos, el más fresco).
SUMIDA
– Tokyo Skytree: es la torre de telecomunicaciones más alta de Japón con 634 metros de altura. Dispone de dos miradores con increíbles vistas panorámicas de toda la ciudad. El primer mirador se sitúa a 350 metros de altura y el segundo a 350 metros de altura, siendo el más alto de la ciudad.
Precio: entrada para el primer mirador por 2.060 yenes (=16’24€) y para el segundo mirador por 1.030 yenes más (=8’20€)
Horario de apertura: de 8h a 22h.
ROPPONGI HILLS
– Torre Mori: para nosotros el mejor mirador de Japón. Se trata de un rascacielos ubicado en la zona de Roppongi Hills que cuenta con dos miradores panorámicos con excelentes vistas de la ciudad. Es uno de los edificios más altos de la ciudad, con 238 metros de altura que comprenden 54 pisos. El primer mirador es interior, y podéis disfrutar de las vistas a través de un cristal, mientras que el segundo, el Sky Deck, es un mirador exterior situado en una azotea. Se pagan por separado, pero os recomendamos ir a los dos miradores. Nosotros fuimos a media tarde y vimos la puesta de sol des del primer mirador. Una vez de noche, con la vista de toda la ciudad iluminada, subimos al Sky Deck para disfrutar de éste. De noche hay unas vistas preciosas con la Tokyo Tower iluminada.
Frente a la Torre Mori encontramos la Plaza Roku Roku, donde hay una escultura de una enorme araña metálica que nos recuerda mucho a la escultura de la araña que se encuentra frente al Museo Guggenheim de Bilbao.
Precio: 1800 yenes la entrada (500 yenes extra por persona para el segundo mirador, el exterior)
Horario: de 10 a 23h el primer mirador, de 11 a 20h el mirador exterior o Sky Deck.
MINATO
– Tokyo Tower: torre inspirada en la Torre Eiffel de París, pero pintada de blanco y rojo. Tiene una altura de 332’6 metros de altura (más alta que la Torre Eiffel). De día no es muy vistosa, pero de noche iluminada se ve realmente bonita.
Precio: 900 yenes (=7’16€)
Horario: de 9h a 23h.
– Rainbow Bridge (= Puente Arcoiris): se llama así porque por las noches se ilumina de colores. Este puente colgante une Tokio con la isla de Odaiba. Por el pasan varias vías, ya que circulan los coches, el tren (la Yurikamome Line) y hasta pueden travesarlo los peatones (durante unas hora determinadas). Ofrece muy buenas vistas tanto de la ciudad como de la isla de Odaiba.
Precio: gratis.
Horario: está abierto el acceso a peatones de 9 a 21h de abril a octubre y de 10 a 18h de noviembre a marzo.
ODAIBA
Se trata de una isla artificial que es todo un centro de ocio. Nosotros no la llegamos a conocer porque no tuvimos tiempo, pero nos queda pendiente para cuando volvamos a Japón. Os dejamos un poco de información que habíamos recopilado sobre ésta.
Odaiba es como una isla futurista, llena de atracciones: parques temáticos, centros comerciales, tiendas y edificios futuristas, museos… En ella encontraréis un tren elevado sin conductor, el llamado yurikamom, la famosa noria (que se observa desde Tokio), el centro comercial DiverCity (conocido por la enorme estatua del robot Gundam de 18 metros de alto), el Fuji TV Building o el Telecom Center (ambos edificios con buenos miradores), el Museo Miraikan (de Ciencia Emergente e Innovación) y el parque temático Oedo Onsen Monogatari (con baños termales), entre otros.
A Odaiba se puede llegar cruzando el Rainbow Bridde, caminando (que conlleva unos 25 minutos y es gratis) o en tren de la línea Yurikamome, o bien por el agua, con Tokyo Water Bus, que sale desde Asakusa.
Dónde alojarse en Tokio
–Asakusa Hostel Toukaisou: Hostel situado en el barrio de Asakusa, a menos de 10 minutos del templo Sensoji y muy cerca de dos paradas de metro (y a unos minutos más de la estación de tren de Asakusa). Lo escogimos por el precio y la localización. La habitación en la que estuvimos era pequeña, pero las instalaciones del hostel están bastante bien. La wifi funciona a la perfección, prestan adaptadores sin cargo alguno y el personal es muy amable. No es el mejor hostel en el que hemos estado durante el viaje, pero tampoco tenemos queja alguna. Además nos encantó alojarnos en Asakusa, un barrio muy tranquilo de noche y con muy buena oferta gastronómica. Poder ver el Templo Sensoji a primera hora de la mañana sin gente o por la noche iluminado, cuando nos íbamos o volvíamos al hotel, no tiene precio.
Precio: dos noches en habitación doble con litera y baño compartido por 12.000 yenes (=96€)
Link en Booking del Asakusa Hostel Toukaisou
&And Hostel Kanda: hostel muy nuevo y moderno situado en el barrio de Chiyoda, cerca de la estación JR Kanda y de la estación Shin-Nihombashi. Nos alojamos en una habitación doble con baño compartido. Cada piso tiene su propio baño (cosa que en otros hostels no, y puedes tener que esperar para poder ir), los cuales son muy nuevos y limpios, como todo el hostel. Lo único que no nos gustó es que te cobran por todo (aunque luego vimos que en otros hostels también lo hacen), si necesitas una toalla, un adaptador…o incluso para que te guarden las maletas si haces el check-in antes de tiempo o el check-out más tarde. Aun así lo recomendamos totalmente, relación calidad-precio es muy buena y la localización y las instalaciones también. Además el personal es muy agradable y te ayudan en todo lo que pueden.
Precio: tres noches en habitación doble con cama de matrimonio y baño compartido por 19.440 yenes (=156€)
Link en Booking del &And Hostel Kanda
Dónde comer en Tokio
- Ichiran: este restaurante lo vimos recomendado en varios blogs. Hay varios en Tokio, es una cadena. Nosotros fuimos al que hay cerca del cruce de Shibuya. Suelen llenarse y formarse colas, pero van rápido. A nosotros nos dijeron primero 1 hora de espera y finalmente fueron 25 minutos. En la entrada hay una máquina donde se hace el pedido y se paga. Nosotros escogimos el menú de ramen completo, con huevo y todo. Cuando entras te sientas en una especie de barra compartimentada, que te puede separar o no del de tu lado. Cada persona tiene un papel donde marcar como quiere el ramen (grado de picante, cocción de los fideos…). Ante cualquier duda, marcar la opción que dan como recomendada, que sería la estándar. El ramen está muy bueno y es muy contundente. No es de los mejores que probamos en todo el viaje pero fue nuestro primero y la experiencia nos pareció muy auténtica.
- Precio: 1080 yenes menú completo de ramen con huevo, cerdo y setas.
- Dirección: 1-22-7 Jinnan | Iwamoto Bldg. B1F, Shibuya.
- Tempura Bowl Tenya Asakusa: como dice su nombre, se encuentra situado en el barrio de Asakusa, muy cerca del templo Sensoji, y está especializado en tempuras. Tienen muy buena relación calidad-precio. Te sirven todas las tempuras acompañadas con arroz. Puedes pedirla con sopa de miso también, pero nosotros no lo hicimos. En conclusión, está bien de precio, la tempura es muy buena y la cantidad es adecuada.
- Precio: cena para dos personas por 1380 yenes (690 yenes per persona bol de tempura con arroz y sopa de miso).
- Dirección: 1-9-1 Asakusa, Taito.
- Hakone Soba: Acabamos en este restaurante por casualidad. Llegamos a Akihabara al mediodía y no sabíamos donde comer. Vimos el restaurante lleno de gente local y nos pareció muy auténtico (y la comida de las fotos de la entrada nos entraron por los ojos). Pedimos dos sopas soba (fideo de trigo sarraceno) uno con tempura vegetal y huevo, y otra con tempura de langostinos. De las mejores comidas de todo el viaje sin duda! Y encima una de las más económicas. Os lo recomendamos totalmente.
- Precio: 1010 yenes (8€) en total nos costó comer a los dos (es decir que un plato no llega a costar 600 yenes)
- Dirección: 1-19 Kandasakumacho | 1F Yamanaka Bldg., Chiyoda.
- Cena en un Izakaya en calle Omoide: no os podríamos decir en cual de todas nos metimos porque había tanta gente que al final entramos en la primera que pudimos, pero nos hacía gracia cenar en un izakaya y más aún si era en esa calle, nuestra preferida de Tokio. En los izakayas te hacen pagar una tasa de unos 300 yenes por persona, pagas el cubierto y ellos te ofrecen un pequeño aperitivo, que en este caso fue edadame. Sirven pinchos varios a la brasa. La carne estaba buena, y los espárragos también. Cenas bien pero es caro por lo que se puede comer en Japón. Eso sí, estás cenando en una de las calles más bonitas y animadas de Tokio.
- Precio: 3200 yenes dos personas (pinchos varios a la brasa: carne cerdo, costillas de cordero, espárragos…
- KATSUKURA: se trata de una cadena, tienen varios restaurantes por Japón. Nosotros teníamos apuntado ir al de Kioto o a alguno de Tokio. Finalmente visitamos uno de los de Tokio (el que nos quedaba más cerca de nuestro hotel). Están especializados en tokatsu, tienen la carne especialmente tierna, y la salsa que le acompaña es muy buena y auténtica (te traen incluso un grinder para triturar el sésamo!). Katsukura Ueno: dentro del centro comercial de la estación de tren de Ueno. Nos costó un poco encontrarlo porque se encuentra en una esquina de la segunda planta, en un sitio poco concurrido, pero valió la pena. Comimos tonkatsu de cerdo y langostinos empanados con panko, con sopa de miso, col y arroz para repetir. Dispones en la mesa de un grinder para triturar el sésamo y después mezclarlo con alguna de las dos salsas (hay una picante y otra que no lo es). También te dejan un papel en la mesa donde se explica sobre los diferentes salsas que tienes en la mesa y con qué utilizarlas o mezclarlas. Nos pareció muy auténtico esto de hacértelo tu mismo a tu gusto… La verdad es que fue una de las cenas más caras del viaje pero la disfrutamos mucho.
- Precio: 4820 yenes dos personas. Muy bueno pero uno de los restaurantes más caros que estuvimos. Aunque realmente la carne es muy tierna y el tema de las salsas nos encantó.
- Dirección: Retorokan2F, Atoreueno, 7-1-1, Ueno, Taito-ku,
- Web de la cadena de restaurantes Katsukura
- Sushi Zanmai Asakusa Kaminarimon: restaurante de sushi situado en el barrio de Asakusa, muy cerca del Templo Sensoji. Fue nuestra primera cena y el primero contacto con la comida de Japón. Está abierto las 24h por lo que si algún día se os hace tarde es el lugar perfecto para ir a cenar. Te traen un papel donde está el listado con todos los tipos de nigiris, sashimis, makis, etc. que disponen. Además te danla carta en inglés y con fotografías, por lo que es muy fácil pedir. Nos sorprendió el nigiri de tortilla, pues no lo habíamos probado antes y está muy bueno. En Japón hacen la tortilla realmente esponjosa…y es una buena opción para vegetarianos. Los nigiris de salmón, gambas y atún, así como el maki de tartar de atún, también estaban muy buenos. Nos emocionamos pidiendo y hasta repetimos, por lo que teniendo en cuenta que comimos sushi el precio no nos salió nada mal.
- Precio: 25€ cena para 2 personas (12’5€ por persona).
- Dirección: 1 Chome-3-6 Asakusa, Taito.
Deja una respuesta