Salobreña es un precioso pueblo de la conocida como Costa Tropical de Granada que lo tiene todo. Sí, cuando digo que lo tiene todo, es porque su especial localización entre el Mar Mediterráneo y las montañas granadinas, hace de ella un destino súper completo.
En 2020 la visitamos por primera vez durante nuestra ruta por Andalucía. Y enseguida nos enamoramos de este pintoresco pueblo costero rodeado de fértiles campos y bordeado por el intenso azul del Mediterráneo. Con un precioso casco antiguo construido sobre una colina y coronado por un castillo, formando esta imagen de postal que tanto la caracteriza.
En esa ocasión le dedicamos poco tiempo, ya que fue nuestra primera parada en ruta y pretendíamos visitar muchos otros destinos de Andalucía. Pero el destino quiso que tres años después regresase para conocer todo lo que este excepcional destino puede ofrecer (¡que no es poco!). Dejándome así sorprender por segunda vez.
Así que para que no cometáis el error de querer hacer una visita rápida a Salobreña, quedándoos con ganas de más, os he preparado este artículo con un listado de hasta 15 cosas que podéis ver y hacer en este precioso pueblo. Para que veáis que merece la pena dedicarle tiempo a conocerla en profundidad y disfrutarla en toda su esencia. Porque no todos los días uno encuentra un destino tan completo, que encima se pueda disfrutar en cualquier momento del año.

15 COSAS QUE VER Y HACER EN SALOBREÑA
Salobreña es un pueblo de costa, sí, pero por su historia, cultura y localización, es mucho más que un destino de playa. Y eso os lo quiero demostrar explicándoos estas 15 cosas que os recomiendo ver y hacer en este pintoresco destino de la Costa Tropical de Granada:
Casco antiguo
El primer imprescindible que ver en Salobreña es sin duda su precioso casco antiguo. Donde uno tiene que perderse por sus calles empedradas franqueadas por casas encaladas, con puertas y ventanas de colores y buganvillas coloridas. Dejándose maravillar por un sinfín de rincones fotogénicos.
Durante este recorrido, no podéis olvidaros de visitar el popular Paseo de las Flores y la encantadora Plaza del Ayuntamiento. Y buscar las tres poesías dedicadas a esta villa que actualmente encontraréis en las fachadas del antiguo edificio del Ayuntamiento.


Parroquia Nuestra Señora del Rosario
Otra visita imprescindible dentro del casco antiguo de Salobreña que merece una especial mención es la Iglesia del Rosario. Un particular templo religioso que fue construido en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, y que presenta una curiosa mezcla de elementos mudéjares y renacentistas.
Así que no podéis dejar de acercaros a admirar su preciosa puerta árabe. Y si la encontráis abierta, aprovechad también para visitar y contemplar su hermoso interior.


Ruta de miradores
Debido a que Salobreña fue construida sobre una colina, a ésta no le faltan buenas vistas. ¡Y es que prácticamente todo el pueblo es como un gran mirador!
Por eso encontramos un sinfín de terrazas de restaurantes que gozan de vistas panorámicas; ya sea al mar, a los campos o al pueblo mismo.
Aunque si hay algo que es imprescindible que tenéis que hacer en Salobreña, es recorrer su ruta de miradores, también conocidos como los “Miradores del Cielo”. Nueve miradores que presentan vistas muy diversas:
- El Mirador de Juan XXIII
- El Mirador del Gato
- El Mirador de Enrique Morente
- El Mirador de la estación
- El Mirador del hoyo de la Frascunda
- El Mirador del Paseo de la Iglesia
- El Mirador del Postigo
- El Mirador del Paseo de las Flores
- El Mirador del Postigo
- El Mirador de Pepa
Mis favoritos son el Mirador del hoyo de la Frascunda y el Mirador de Enrique Morente, así que tomad nota de acercaros por lo menos a contemplar las vistas de éstos (y si es durante el atardecer, mejor que mejor).


Castillo de Salobreña
Cuando lleguéis a Salobreña lo primero que veréis de ésta es el castillo que la corona. Una fortaleza medieval cuyo origen se remonta al siglo X, y que sin duda ofrece unas de las mejores vistas panorámicas de la zona (¡de 360 grados!).
Así que visitar este castillo árabe para conocer su historia y sus leyendas, es todo un imprescindible que hacer en Salobreña.
Yo os aconsejo programarla al atardecer y, preferiblemente, hacerla de la mano de Manuel de “Salobreña Tour”. Un guía oficial que os mostrará tanto el castillo como el centro histórico de Salobreña con todos los sentidos. Literalmente hablando, sí. Porque Manuel conoce tanto la historia y los rincones de este pueblo, que a parte de impregnaros de toda su pasión, prepara unas visitas de lo más completas y sensoriales.
- Podéis consultar esta página web donde encontraréis su contacto.


Ruta de Street Art
¿Sois amantes del “street art”? Pues ojo porque Salobreña ha empezado a celebrar un encuentro internacional de arte urbano llamado Artepeazos, que tiene lugar cada mes de mayo.
Como resultado de su primera edición, ya podéis encontrar ocho preciosas obras de arte creadas y repartidas en diferentes fachadas del pueblo. ¡Y cada año irán sumando nuevas!
¿Pero lo mejor de todas ellas? Es que estos murales van mucho más allá de ser «bonitos y fotogénicos”, porque cada una de las obras tiene un significado muy especial para Salobreña. Ya que muestran parte de su historia, su cultura, sus tradiciones o incluso su gente. Así que no podéis dejar de ir en busca de todas y cada una de ellas.
Os dejo la página web de este evento para que consultéis los diferentes murales que podéis encontrar, así como su ubicación. Ya que han hecho un mapa con el que os resultará muy fácil localizarlos.



Barrio de La Caleta
Salobreña cuenta con un encantador barrio pesquero conocido como La Caleta. Un barrio que, como ellos dicen, tiene una historia y un carácter propio. Con sus calles empinadas, sus casitas blancas con toques azules, su puerto pesquero, su tradicional Fábrica de Azúcar y sus vistas al Mediterráneo.
Un barrio que se ha formado y ha crecido impulsado tanto por la producción de la caña de azúcar como por la pesca. Sus dos principales motores económicos a lo largo de su historia.
Recorrer sus calles y rincones, y tomarse algo en alguna de sus plazas, es por tanto todo un imprescindible de Salobreña. Así que preparad la cámara, porque este barrio bañado por el Mediterráneo tiene algo realmente muy especial.


Ruta fotográfica Caleteros de Salobreña
Si en el barrio de La Caleta hay algo auténtico y especial (a parte de su localización y sus rincones con encanto), es sin duda su gente. Los vecinos de la zona, conocidos como Caleteros y Caleteras. Aunque creo que es algo que no se puede explicar, los tenéis que conocer. Y para hacerlo, no hay nada mejor que la fantástica exposición de fotografías de Remedios Valls y Alicia Soblechero que presenta a los verdaderos protagonistas de este barrio.
Una exposición que me sorprendió y gustó tanto, que creo que se merece un apartado especial. Porque son nada más ni nada menos que 90 fotografías en blanco y negro que muestran la esencia de este barrio: su gente. Unas fotografías tan tiernas, entrañables y auténticas, que hará que te enamores de La Caleta (si no lo has hecho ya antes).
Os dejo aquí el enlace a la web oficial de esta exposición de fotografía para que os hagáis una idea y tengáis toda la información a mano por si os interesa.



La Gastronomía en Salobreña
Probar la gastronomía local es parte de cualquier viaje, así que en Salobreña no podía ser menos. Especialmente si sois de esas personas que disfrutan comiendo. Porque aquí encontraréis una gastronomía deliciosa con toques mediterráneos y tropicales. Con productos frescos tanto del mar como de sus cultivos, y con claras influencias de la cocina andaluza y árabe.
Pescadito frito, arroces, ensaladas con frutas tropicales y berenjenas fritas con miel de caña, son algunos de los platos que típicamente encontraréis en los menús. Y los podréis disfrutar tanto en restaurantes como en chiringuitos. Porque sí, si algo me encantó de Salobreña es que al tener costa y gozar de un buen clima siempre, sus chiringuitos y restaurantes a pie de playa se encuentran abiertos todo el año (al final del artículo os recomiendo algunos de los que yo tuve la suerte de poder probar durante mis dos visitas).
Si además os van los dulces, no podéis dejar de probar sus postres y cualquiera de sus dulces típicos. Como los piononos, un dulce típico de granada hecho a base de un bizcocho enrollado con crema pastelera y tostado a soplete por encima. O lo leche rizada, una especie de helado hecho a base de mezclar batido, helado y granizado de leche con canela, que es muy típica de la costa de Granada (especialmente en Salobreña y Motril).
Para probar los dulces típicos de la zona os aconsejo hacerlo en el tradicional Obrador Los Tolinos, en el barrio de la Caleta. Donde podréis disfrutarlos en su agradable terraza (entre caleteros y caleteras), ya que es un lugar muy concurrido por los vecinos de la zona. Y para probar la receta auténtica y tradicional de la leche rizada, la mítica Heladería Perandrés.


Cultivos de frutas tropicales
Como ya os he comentado, Salobreña se encuentra en la costa granadina popularmente conocida como la Costa Tropical. Y esto se debe a que esta zona presenta un microclima único, con una temperatura media anual de entre 18º y 28º, ¡y más de 325 días al año de sol! Algo que la hace ideal para poder cultivar frutas tropicales como la chirimoya, el mango, el maracuyá y el aguacate.
Por ello, visitar alguno de sus cultivos tropicales, para ver los campos, conocer cómo se trabajan y probar sus deliciosas frutas, es todo un imprescindible que hacer en Salobreña.

Para ello os recomiendo encarecidamente incluir en vuestra ruta una visita a la Finca Ecológica Matagallares. Porque a parte de ser preciosa y disponer de unas vistas espectaculares de los campos y alrededores, tiene un anfitrión de diez que os va a explicar de forma excepcional toda la historia y tradición que Salobreña tiene en relación al cultivo de las frutas tropicales.
Otro proyecto local que también merece la pena acercarse a conocer es el de Loma y Vega. Que cultiva guayabas y otras frutas tropicales, con las cuales realiza unas deliciosas mermeladas caseras (bajas en azúcares) que están para chuparse los dedos.


Cultivo de la caña de azúcar
La caña de azúcar fue durante siglos la base de la economía de Salobreña y sus alrededores. Un cultivo que llegó a la península ibérica por los árabes durante la Edad Media y que, gracias a su clima subtropical, encontró aquí un entorno ideal.
Así pues, desde la época musulmana hasta bien entrado el siglo XX, los campos que rodeaban el pueblo estuvieron claramente dominados por este cultivo. Y su producción convirtió a la Costa Tropical en una de las principales zonas azucareras de España.
Así pues, teniendo en cuenta que la caña de azúcar forma parte de la historia y de la identidad cultural de Salobreña, es muy aconsejable visitar la Bodega el Mondero. Un proyecto local que produce ron de forma artesanal y que lucha contra la desaparición total del cultivo de la caña de azúcar en la Costa Tropical de Granada.
Para visitarlos, podéis hacerlo reservando alguna de sus propuestas en las que, a parte de probar sus productos (sus rones, su miel de caña y su licor de caña), podréis conocer de primera mano la historia de los cultivos de caña de azúcar en Salobreña y el proceso de producción de su ron.



Atardecer en lo alto del Peñón
Salobreña presenta un bonito peñón que, además de ser un espacio de gran valor natural, separa dos de sus playas principales: la de Playa Salomar y la Playa La Guardia.
En lo alto de éste, encontraréis una de las panorámicas más bonitas de Salobreña y su costa. Por lo que que no es de extrañar que sea uno de los lugares más populares de la villa para ir a disfrutar de un precioso y tranquilo atardecer.

Las playas de Salobreña
Salobreña es mucho más que un destino de sol y playa, sí. Pero no podemos obviar que, siendo un pueblo situado junto al mar con un excepcional clima subtropical, éstas sean un gran aliciente que hay contemplar. Así que, relajarse y refrescarse en alguna de sus playas, es uno de los planes típicos que hacer en Salobreña.
En sus 6 km de costa, Salobreña ofrece nada más y nada menos que cinco playas y varias calas pequeñas. Es decir, que tiene opciones para todos los gustos. Tanto playas equipadas con todo tipo de servicios, como calas pequeñas, tranquilas y muy vírgenes.
La Playa de la Guardia y la Playa Salomar son sus dos playas principales. Las más grandes, amplias y con más servicios. Luego encontramos la Playa Punta del Río, de la que hablaremos en el siguiente apartado, ya que se trata de la playa por excelencia de los deportes acuáticos. Y finalmente, encontramos las playas Caletón y Cambrón, que son calas más pequeñas y salvajes. La primera cuenta con servicios básicos, mientras que la segunda no. Es totalmente virgen y rocosa, ideal para practicar el esnórquel y observar la fauna marina de esta costa.
Sea como sea, si no sois de turismo de playa y no os apetece tumbaros a disfrutar de éstas, os aconsejo por lo menos pasear por ellas y disfrutar de alguna de las muchas terrazas de sus chiringuitos.


Deportes de agua
Por su clima y ubicación Salobreña es un destino ideal para practicar deportes acuáticos a lo largo de todo el año. Como el surf, el kitesurf, el windsurf, el paddle surf, el kayak, el esnórquel o el buceo.
La Playa Punta del Río es una de las más populares para realizar los tres primeros, pues se trata de una playa virgen ubicada en una zona agrícola que reúne las condiciones ideales para ello. Además, en ella encontraréis el 18 Nudos Surf Club. Una escuela de surf con profesores y alquiler de material, que además presenta una zona Chill out, con una foodtruck que ofrece hamburguesas y música en directo junto al mar. Con un ambiente brutal.
Otra empresa local que también os puedo recomendar si os apetece realizar actividades acuáticas como el kayak, el paddle surf o la vela, es The Guardian Sea Club. Un club náutico que ofrece excursiones guiadas con kayak por los acantilados de La Caleta, y de las que me han hablado maravillas.
Finalmente, para los apasionados del buceo como yo, tened en cuenta que Salobreña es un buen destino para practicar este deporte. Pues se dice que Calahonda es uno de los mejores sitios para bucear en la provincia de Granada. Con fácil accesibilidad y de baja dificultad.



Senda litoral
Salobreña cuenta con una preciosa senda litoral, también conocida como Senda Mediterránea, que transcurre junto al mar, sus acantilados y barrancos, sus playas y calas, y algunas urbanizaciones turísticas muy tranquilas. Una ruta de unos 5’3 km que mezcla paisajes marinos, agrícolas y urbanos con mucho encanto, y que pasa por la Zona de Especial Conservación (ZEC) de La Caleta. Además de por la antigua e icónica fábrica de azúcar de Salobreña.
Recorrerla es para mí todo un imprescindible que hacer en Salobreña. Aunque solo sea una parte de ella. Eso sí, aseguraros de hacerlo un día en el que el mar esté calmado, ya que el tramo más bonito es el camino de piedras que transcurre a pie del agua (literalmente) y que, cuando el mar no está en calma, las olas pueden llegar a sobrepasar por encima de éste.


Avistamiento de aves
Como algunos de vosotros ya sabéis, aquí somos unos amantes de los animales. Así que cuando me enteré de que Salobreña era también un buen lugar para el avistamiento de aves, me prometí que os hablaría de ello.
Y es que gracias a su variedad de hábitats (humedales, campos de cultivo, costas rocosas…y la cercanía de las montañas) este pueblo granadino se ha convertido en un destino a tener en cuenta para los amantes de las aves.
Uno de los principales puntos de interés para el avistamiento de éstas son los humedales y zonas de riego agrícola. Ya que los canales y balsas de agua creados para los cultivos generan ecosistemas ricos en biodiversidad, donde es común encontrar aves acuáticas y migratorias (garzas, cigüeñas, ánade real, chorlitos…).
La zona de costa y los Peñones también ofrecen un hábitat ideal para aves marinas y costeras. Como las gaviotas, los cormoranes y los alcatraces. Así que si os interesa el avistamiento de aves, os dejo el enlace al apartado que informa sobre ello en la web oficial de Turismo de Salobreña. En el que también encontraréis un listado de recomendaciones para avistar las aves responsablemente.


RESTAURANTES RECOMENDADOS EN SALOBREÑA
En mis dos visitas a Salobreña he podido probar algunos de sus mejores restaurantes. Así que os he preparado un pequeño listado de recomendaciones para que vayáis a disfrutar de su gastronomía (que como ya hemos comentado es uno de los puntos fuertes de este destino).
- Bar Manolo: restaurante de toda la vida que se encuentra situado a primera línea del mar, en el encantador barrio de La Caleta️. En él podréis probar algunos de los platos más típicos de la zona, especialmente realizados con productos del mar. Aunque yo aquí probé las migas con melón, la ensalada de tomate y aguacate y el pastel de queso con mango, y salí contentísima.



- Restaurante Miba: si queréis disfrutar de otra de las mejores vistas de Salobreña, os aconsejo acercaros al Skybar del Restaurante Miba, situado junto al anterior. Ya que en su terraza podréis tomaros tanto un tinto de verano, como un mosto o un café, mientras disfrutáis de ellas.
- La Traviesa: restaurante muy coqueto, que goza de unas vistas increíbles del pueblo de Salobreña, y que sirve comida elaborada y deliciosa. ¡Con muchas opciones vegetarianas! Aquí probé su ensalada con frutas tropicales, el hummus de aguacate, unos pasteles de verduras con salsa de queso, el curry de verduras y un postre de mango con yogur. Todo espectacular y con un ambiente de lo más acogedor.
- Si estáis por Salobreña entre semana, debéis de tomar nota de que este restaurante ofrece flamenco todos los lunes. Un plan diferente que no os podéis perder.



- Restaurante El Peñón: un restaurante clásico de Salobreña que se encuentra situado frente al mar, en el mismísimo peñón. Ideal no solo para comer, sino también para tomar algo y disfrutar de sus preciosas vistas en cualquier momento del día.
- Borocco Beach Club: restaurante muy nuevo y moderno situado a pie de playa, con unos increíbles cócteles y unos postres todavía más espectaculares. ¡No podéis dejar de probar el postre con palomitas y helado! Nunca antes había probado una mezcla tan rara, original y a la vez deliciosa.



- Restaurante La Botica: restaurante de comida típica mediterránea, situado en la Plaza del Ayuntamiento de Salobreña. Con una terraza que goza de unas vistas espectaculares y una gastronomía buenísima (por lo que me han dicho, porque yo me quedé con las ganas de probarlo).
- Restaurante Salambina: restaurante de toda la vida que ofrece una de las mejores vistas de Salobreña y su castillo. En su menú encontraréis platos tradicionales con un toque moderno y actual, como su espectacular ensalada tropical con helado de mango. Una brutalidad.


DÓNDE ALOJARSE EN SALOBREÑA: NUESTRO HOTEL RECOMENDADO
Hotel Salobreña Suites
En mi segunda visita a este precioso pueblo granadino tuve la suerte de alojarme en este hotel que goza de una ubicación excepcional junto al mar. Ofreciendo así habitaciones con terrazas con unas vistas espectaculares a la costa.
¿Se os ocurre mejor forma de empezar el día que despertarse aquí y poder disfrutar de la salida del sol sobre el mar desde tu terraza? ¿Sin a penas moveros unos metros de la cama?
Las habitaciones me parecieron además muy nuevas y modernas. Con una cama muy cómoda y un baño igualmente amplio, nuevo y completo, con todo tipo de servicios (champú, acondicionador, secador de pelo…).
En cuanto a los espacios compartidos del hotel, hay que destacar especialmente su bonita piscina, una pequeña sala de juegos, una bonita sala de estilo árabe y un comedor con terraza en el que cada mañana sirven un desayuno tipo buffet muy completo.
- Precio: desde 80€ la noche.
- Web para consultar y reservar el Hotel Salobreña Suites


MAPA DE SALOBREÑA CON LOCALIZACIONES
A continuación te comparto el mapa de Salobreña hecho con Google My Maps, en el que encontraréis los sitios de interés, restaurantes, alojamientos y demás lugares que os he recomendado, localizados y marcados:

No puedo acabar este artículo sin agradecer a Turismo de Salobreña y al Patronato Provincial de Turismo de Granada por haberme invitado a descubrir las maravillas de Salobreña. Porque aunque este pueblo me enamoró ya en mi primera visita, ha sido en realidad en esta última escapada de tres días donde he podido dedicarle tiempo. Y eso me ha permitido conocer bien su historia, su cultura, su gente, su gastronomía, su gran oferta de actividades y sus rincones más bonitos, para enamorarme así de nuevo de ella.
| Otros artículos relacionados que quizá te interesen: |
| – Ruta en coche por Andalucía – 15 lugares que ver en Andalucía – Algunos de los pueblos más bonitos de Andalucía que no te puedes perder |

Deja una respuesta