Fez, la ciudad marroquí con la Medina más grande del mundo es considerada como el centro cultural y religioso de Marruecos. Además, junto a Marrakesh, Rabat y Mequinez, es una de las cuatro ciudades conocidas como imperiales.
Pero realmente visitar esta ciudad no estaba en nuestros planes. Hacía mucho tiempo que queríamos conocer Marruecos y empezar por Marrakesh, su capital, parecía lo más lógico. Sin embargo, el destino quiso que no fuera así.
Tan pronto como pisamos Fez supimos que nos encantaría este país. Parece mentira que a dos horas de vuelo puedas estar en un lugar tan diferente… La cultura, la religión, el clima, los paisajes…
No hay nada como perderse por las callejuelas de la medina, entre zocos y mezquitas. Y cuando el calor pueda contigo, parar a descansar en alguna de sus azoteas con vistas para tomar un delicioso café con menta. O darte un baño en alguna piscina de sus preciosos riads… ¿Suena bien verdad? No es de extrañar que siempre oigamos gente diciendo que Marruecos engancha. Nosotros, desde entonces, no pensamos en nada más que en volver a este maravilloso país.
COMO LLEGAR A FEZ
Fez dispone de un aeropuerto, el aeropuerto internacional de Fez Saiss, que se encuentra a unos 15 km del centro de la ciudad. Varias compañías vuelan a éste, entre ellas algunas lowcost. Nosotros compramos los billetes con Ryanair, saliendo desde Barcelona un sábado por la noche y volviendo un martes por la tarde, por tan solo 35€ ida y vuelta.
NOTA: solo llegar tendréis que rellenar un formulario de inmigración, por lo que si lleváis un bolígrafo a mano os ahorrará tiempo de espera.
DEL AEROPUERTO AL CENTRO DE LA CIUDAD
Como siempre hay varias opciones para ir del aeropuerto al centro de la ciudad y viceversa. Nosotros en ambos casos utilizamos la misma, el taxi, cuando llegamos porque no teníamos otra opción, y cuando regresábamos, por comodidad y para poder aprovechar más el tiempo nuestro último día en la ciudad. Os explicamos todas ellas:
- Autobús: la línea 16 hace el recorrido del aeropuerto a la estación de trenes de Fez, la cual se encuentra fuera de la Medina, bastante alejada. Así pues, a no ser que os alojéis por esta zona, no os saldrá muy a cuenta coger el autobús porque tendréis que pedir después un taxi para que os lleve a vuestro hotel. El autobús tarda unos 45 minutos en hacer el recorrido (varía dependiendo de la hora y el tráfico), cuesta 4 dirhams y pasa con una frecuencia de una hora, hasta las 19h.
- Taxi: como os hemos comentado ya, esta fue nuestra opción en ambos casos. Como llegábamos de noche y sabíamos que ya no habría servicio de autobús, acordamos con nuestro hotel que nos mandaban un taxi a recogernos a la hora de llegada. Nos pareció buena idea ya que nos pedía lo mismo que el resto de taxis, y nos llevaría hasta la misma puerta del hotel. Para este recorrido (aeropuerto-medina) tienen un precio establecido de 150 dirhams, aunque a la vuelta nos cobraron 200 dirhams. Y eso que íbamos de día… No sabemos si fue porque era hora de mucho tráfico o porque lo habíamos reservado con el segundo hotel, que era de una categoría superior. Sea como sea, no quisimos tampoco discutir en ese momento.
CÓMO MOVERSE POR FEZ
Para moverse por la medina de Fez, lugar donde se concentran la gran mayoría de los lugares de interés, hay que hacerlo a pie. No hay otra opción para moverse entre sus calles estrechas y sinuosas. Pero aunque no fuese la única manera de desplazarse, seguiría siendo la mejor, pues te obliga a meterte y perderte entre sus callejuelas y descubrir rincones con los que no contabas. Porque sí, contad en que más de una vez os perderéis por la medina… Sus calles no responden a ningún orden lógico. Es por eso que nosotros, como en todos los viajes, os recomendamos llevar el mapa de Marruecos de la aplicación MAPS.ME descargado. Os ayudará en más de una ocasión a orientaros o a encontrar una localización. Y sino, siempre os queda preguntar.
Por lo contrario, para ir a algún lugar situado a las afueras de la medina, como por ejemplo el Palacio de Fez, podéis tomar un petit taxi. Es el medio de transporte más común, popular y recomendado para utilizar en esta ciudad. Se trata de unos pequeños taxis rojos (que reconoceréis fácilmente) muy económicos. La media del coste de un trayecto normal es de 10 dirhams. Nosotros tomamos un petit taxi para ir hasta el Palacio Real de Fez y luego volvimos caminando a la medina, pasando por el barrio judío, aprovechando así para visitarlo.
Por otro lado encontramos los grand taxis, unos coches antiguos blancos de la marca Mercedes, son los típicos que realizan el trayecto al aeropuerto.
Y finalmente el autobús, que nosotros solo lo recomendaríamos también para hacer el trayecto hacia/desde el aeropuerto, como os hemos explicado anteriormente.
EL CLIMA EN FEZ
Fez tiene un clima de extremos. Se caracteriza por tener unos veranos muy calurosos y secos, y unos inviernos fríos y lluviosos.
Durante los meses de julio y agosto se desaconseja visitar esta zona, pues las temperaturas se encuentran por encima de los 30ºC (pudiendo llegar fácilmente a los 40ºC). Nosotros fuimos a principios de mayo y ya pasamos mucho calor, por lo que no queremos ni imaginarnos lo duro que puede llegar a ser durante estos meses…
En invierno en cambio, aunque durante el día las temperaturas pueden ser soportables e incluso agradables, por la noche bajan muchísimo y las probabilidades de lluvia son muy altas.
Así pues, la mejor época para visitar Fez y los alrededores de ésta es en primavera y en otoño.
MONEDA E IDIOMA
La moneda oficial en Marruecos, y por tanto en la ciudad de Fez, es el dirham marroquí. Recuerda pues traer suficiente dinero en metálico para cambiarlo en el aeropuerto o en las casas oficiales de cambio, porque no en todos sitios se puede para con tarjeta. Aunque en los riads/hoteles, los restaurantes grandes o más turísticos e incluso en algunas tiendas, sí que aceptan las tarjetas. Y en algunos casos incluso aceptan euros.
El cambio de moneda a día de hoy se encuentra a:
1€ = 10’63 dirhams
El idioma oficial en Marruecos es el árabe, pero los marroquís tienen mucha facilidad por los idiomas, por lo que debido a la cercanía con España encontraréis que muchos de ellos entienden o incluso hablan el español (o por lo menos lo chapurrean). Si no es el caso, siempre podéis intentar con el inglés, que también hay gente que se defiende bastante bien con éste.
De todas maneras, ya sabéis que a nosotros nos encanta integrarnos en las diferentes culturas, por lo que aprender alguna palabra en el idioma local siempre nos ha parecido una buena idea. Os dejamos algunos de los saludos o expresiones más útiles:
Hola = Ahalan
Adiós = Ma’a ElSalama
Buenos días = Saba’a AlKair
Buenas noches = Laila Tiaba
Por favor = Min Fadilak
Gracias = Shokran
De nada = Ala ElRahib Wa ElSaa
CONSEJOS PARA VIAJAR A FEZ
- Intentad evitar visitar Fez durante un viernes, el día en el que se cierran todos los comercios. Os perderéis una de las esencias de esta ciudad.
- Alojaros en un riad, estas casas tradicionales marroquíes que destacan principalmente por su patio o jardín, los cuales se encuentran normalmente lleno de plantas, baldosas de colores, fuentes y/o incluso piscinas. Es toda una experiencia que nosotros recomendamos vivir en cualquier viaje a Marruecos.
- No paseéis de noche por la Medina, pues se diceque cuando anochece no es seguro pasear por sus callejuelas. Nosotros no sentimos nunca inseguridad allí, pero evitamos movernos mucho de noche fuera de nuestro hotel.
- ¡Regatead! Cuando vayáis a comprar (sobre todo en los zocos) regatear el precio de los productos. No os sintáis mal, en Marruecos el regateo más que un juego es un arte. Si queréis comprar algo a buen precio recordad no mostrar mucho interés y ofrecer como mucho la mitad del precio de partida. A mí lo que me funciona muchas veces también es hacer ver que me voy… ¡Casi siempre me persiguen para darme la mejor oferta!
- Para conocer mejor la ciudad, su historia y todos sus rincones, os recomendamos realizar un tour guiado por ésta. En los hoteles os ofrecerán visitas guiadas también, así como muchas personas en la calle. En caso de que no la hayáis reservado previamente por internet, hacerlo con el hotel; pero por seguridad nunca reservéis un tour guiado con una persona desconocida que os lo ofrezca en la calle.
DONDE ALOJARSE EN FEZ
Como os hemos comentado anteriormente, para nosotros alojarse en un riad (una casa típica marroquí en la que el jardín/patio es el elemento principal) es una experiencia imprescindible en cualquier viaje por Marruecos. Disfrutar de su comida, su patio o incluso de la azotea en caso de que la tengan, es todo un privilegio. Y lo mejor de todo, ¡hay riads a muy buen precio! Además todos suelen servir unos desayunos muy generosos y deliciosos… ¿Os lo perderéis? Nosotros al ir a finales de mayo y ser conscientes de que pasaríamos calor (aunque no lo éramos suficiente) buscamos riads con piscina.
Primero nos alojamos dos días en uno, y luego, la última noche en otro diferente. Esto es porque nos habían regalado la última noche en un riad muy bonito de presupuesto elevado, en el cual no nos podíamos permitir pagar dos noches más. Así que buscamos otro para los dos primeros días…¡y qué acierto! Echadle un ojo las descripciones y opiniones de ambos porque os va a sorprender:
Riad Jamai
Acogedor riad situado en la Medina de Fez, en el barrio andaluz, con una relación calidad-precio espectacular. Fue todo un descubrimiento, puesto que por el precio y las fotos que vimos en internet, no nos esperábamos tanto.
El riad en sí es precioso, tanto el patio como las habitaciones o la azotea. Dispone de un hermoso patio árabe con azulejos y una pequeña piscina (muy bonita pero con el agua congelada, eso sí). Las habitaciones son grandes, con el techo alto y decoradas muy minuciosamente, con lámparas árabes, cojines, azulejos en el baño…todo al detalle hecho con muy buen gusto. Y finalmente la increíble azotea… La cual dispone de unas vistas espectaculares. No hay mejor lugar en el que ver la puesta de sol, sentado en alguno de sus sofás, con uno de los deliciosos tés de menta que allí preparan y escuchando la llamada a la mezquita. (Tomamos muchos tés de menta durante los 4 días en Marruecos pero ninguno como el de este riad!! No sé cómo lo hacen pero fue nuestro gran vicio…)
En cuanto al servicio y al trato, éste es inmejorable. Tanto por parte del propietario como de los trabajadores. Son super cercanos y amables…y se preocupan mucho para que tu estancia sea lo mejor posible.
Otro punto a favor es la comida, que está deliciosa. Sobre todo el desayuno, que está incluido en el precio y es espectacular. Mucha variedad y cantidad: pan de diferentes tipos, mermelada y mantequilla, aceite de oliva (del bueno para untar el pan), varios dulces árabes, huevos… con zumo de naranja y té o café. Un día también nos quedamos a cenar y probamos un surtido de ensaladas de verduras y el tajín; ambos platos sencillos pero buenos.
En definitiva, si volviésemos a Fez repetiríamos sin duda este riad. Para nosotros es la mejor opción por su gran relación calidad-precio, porque nuestra experiencia aquí fue buena en todos los sentidos y porque, simplemente, es precioso.
- Precio: 44€ la noche una habitación doble con baño privado y desayuno incluido.
- Web del Riad Jamai
Riad Salam
Riad situado en la Medina de Fez, no muy lejos de la Puerta Azul. Éste es de una categoría superior al anterior, y por tanto es más caro. Aunque es un hotel bueno y dispone de un patio interior precioso con una piscina espectacular, si lo comparamos con el otro, sin duda nos quedamos con ese (por la relación calidad-precio, que es mucho mejor). El Riad Salam no tiene una azotea tan bonita, ni el trato es tan bueno y cercano (es muy bueno, correctísimo, pero también más frio…). Eso sí, hemos de decir que nos pusieron en una suite enorme y preciosa, cuando no es lo que habíamos reservado/pagado. Como la tenían libre y vieron que éramos una pareja, tuvieron el detallazo de dárnosla sin ningún suplemento (después vimos llegar un grupo grande de personas en el hotel, por lo que dedujimos que quizá les iba bien a ellos también hacernos ese cambio de habitación). Sea como sea, salimos ganando mucho…
El ascensor entraba directamente en la habitación, la cual tenía un recibidor, un lavabo enorme (con ducha y bañera, como un tipo de sauna…) y una habitación todavía más grande, con sofá y un balcón que daba al patio interior del hotel.
Otra cosa que nos encantó de este hotel es el mega desayuno que sirven. Es verdad que en Marruecos en general sirven unos desayunos super completos y abundantes, pero este era especialmente generoso y bueno. Zumo, té o café, tostadas con mantequilla y mermelada, aceite de oliva del bueno, ensalada, huevos, pancakes, bizcocho de chocolate, yogurt… ¡Acabamos con el estómago bien contento!
Finalmente también hemos de decir a su favor que nos dejaron la habitación hasta el mediodía que nos íbamos; es decir que nos atrasaron la hora del check-out. Y no sabéis como agradecimos podernos bañar en la piscina y ducharnos después de haber pasado toda la mañana pateando la Medina… En definitiva, aunque el riad anterior nos enamoró, este tampoco nos dejó indiferentes! Nos encantó, pero hay que tener en cuenta que no es un hotel de presupuesto bajo como el anterior. Pagas realmente lo que ofrecen.
- Precio: 142€ la noche en habitación doble con baño privado y desayuno incluido.
- Web del hotel Riad Salam.
COMER EN FEZ
Si os interesa la gastronomía en Marruecos, os dejamos aquí el link a una publicación sobre ésta y sus platos tradicionales más populares.
RESTAURANTES RECOMENDADOS EN FEZ
- Palais Lairachi: en nuestro primer día en Fez llegamos muy tarde de noche y en el riad nos dijeron que a aquella hora solo sabían de este restaurante que nos pudiera dar de cenar. Así que aunque fuese un poco más caro de lo habitual, como nos podía el hambre, accedimos sin preguntar mucho más. A los diez minutos nos vino a buscar el propietario del restaurante en coche, y en unos diez minutos más ya estábamos comiendo. Se trata de un bonito restaurante decorado como un palacio árabe. Las paredes, los muebles, todos los detalles… Teníamos incluso una hermosa fuente de azulejos delante de nuestra mesa. Es un lugar bonito, aunque a la vez un poco ostentoso. Como teníamos mucha hambre y era tarde decidimos probar su menú degustación. Éste consiste en un surtido de 6 ensaladas, un principal y postres. Nos trajeron pan y olivas de aperitivo (algo muy típico aquí). De las 6 ensaladas 4 eras de verduras y dos de legumbres. Todas muy buenas, en especial la de berenjenas. De segundo pedimos tajine y cuscús, para probar ambos, y de postre nos dieron naranjas con miel, plátano y fresas, y un surtido de bizcochos. Por lo que entre la variedad y la cantidad de los platos, salimos de allí casi rodando. Eso sí, muy contentos, pues en un momento habíamos probado muchos de los platos tradicionales y los disfrutamos.
- Precio: menú degustación por 200 dirhams (unos 19€).
- Dirección: 8 Derb El Gabbas، Rue El Douh, Fez.
- Sekaya: restaurante muy popular en Fez por su terraza con vistas a la medina. Nosotros solo fuimos para tomar un té con menta y reponer fuerzas, pero la verdad es que la comida hacía muy buena pinta… Además habíamos leído muy buenas opiniones sobre sus tajines y su cuscús. Pero sea como sea, solo por las vistas ya vale la pena ir.
- Precio: dos tés de menta por 40 dirhams (1’9€ cada té).
- Dirección: 87 Zkak Rouah, Fez.
- Riad Jardin Chrifa: el restaurante de este riad nos llamó la atención por su bonito jardín, ambientado con plantas y una fuente árabe. Disponen de varios menús de diferentes precios, desde 90 hasta 150 dirhams. Nosotros probamos el menú vegetariano (con ensalada árabe de tomate, pepino y olivas, pastilla de verduras y ensalada de fruta) por 100 dirhams y un menú con harira, tajine de cordero y yogurt casero por 135 dirhams. Además de estar todo muy bueno y tener una buena terraza, los camareros son unos chicos jóvenes muy amables que hablan bastante bien inglés y español y que tuvieron el detalle de regalarnos un postre extra con el té.
- Precio: dos menús con agua y té por 265 dirhams (12’8€ por persona).
- Dirección: 16 Derb Bennis, Rue Douh، Fez.
- The Ruined Garden: como buenos amantes de la comida no queríamos irnos de Marruecos sin haber probado el máximo número de platos posibles, y buscando en internet donde comer un buen «zaalouk» en Fez dimos con este bonito y moderno restaurante. Como dice su nombre dispone de un jardín muy tranquilo y con mucho encanto. Aquí encontramos platos que en otros lugares no habíamos ni visto, como el zaalouk o el makouda (estos buñuelos de patata típicos que nos los sirvieron con salsa de tomate). Nos pedimos varias «tapas» para compartir: zaalouk, calabacín marinado, zanahoria caramelizada con canela y makouda. Para beber nos pedimos una buena limonada, la cual te la sirven en un vaso grande, con un poco de menta. ¡Perfecta para refrescarse del calor de Marruecos! En definitiva, que estaba todo realmente buenísimo…y su jardín es super tranquilo y acogedor. Sin duda acabó siendo nuestro restaurante favorito en Fez.
- Precio: comida para dos personas por 130 dirhams (12’35€).
- Dirección: 15 Derb Idrissy Sidi Ahmed Chaoui Medina, Fez.
- Riad Jamai: cenamos una noche en este riad, en el cual nos alojamos, y la verdad es que comimos realmente bien. Al cocinar con productos frescos del día te piden que reserves con antelación, tanto la mesa como la comida. Pedimos dos ensaladas de verduras para compartir y de segundo un cuscús de verduras y un tajine de cordero. Los platos son muy generosos y siempre los acompañan con pan, por lo que acabamos llenos y no llegamos a pedir postre. Eso sí, el té de menta no lo perdonamos, porque en este riad es donde tomamos el mejor té de todo el viaje.
- Precio: cena por 20€ (10€ por cabeza).
- Dirección: lycee Moulay Rachid، 31 derb oued Lahriqi Bab Khoukha nearby، Fez.
- Nagham Cafe: se trata de un café muy popular pues se
encuentra cerca de la Puerta Azul, por lo que puedes llegar a comer con vistas
a ésta si encuentras un buen sitio. Sirve comida local marroquí pero también
ofrece opciones internacionales. Nosotros no pudimos ir al final por falta de
tiempo, pero nos queda apuntado para la próxima visita a Fez. Además de la
localización, se dice que es un restaurante donde se come bien de precio.
- Dirección: 49, Place Iscesco Kasbat Boujloud, Derby Mernissi, Fez.
QUE VER Y HACER EN FEZ
Os dejamos el link de una publicación nuestra con información sobre QUE VER Y HACER EN FEZ.
Deja una respuesta