La gastronomía en Polonia es variada y sorprendentemente deliciosa, algo que a nosotros nos sorprendió. Aunque a la vez, en general, es bastante calórica y contundente, seguramente debido al clima extremo que suelen tener en invierno. Por ello, en este artículo os explicaremos algunos de sus platos más típicos, así como las bebidas tradicionales que no os podéis perder en cualquier viaje a Polonia.
Por su historia y localización, la gastronomía en Polonia presenta influencias de las cocinas alemana, austrohúngara, rusa y judía, especialmente. Y algunos de los productos locales que más se utilizan y repiten en sus recetas son las patatas, los cereales, las setas, la carne de cerdo y los productos lácteos.
Como ya os explicaremos más detalladamente en el artículo sobre “Dónde comer en Cracovia: los mejores restaurantes, bares y cafeterías”, en este país encontraréis una gran oferta de lugares en los que comer. Desde los típicos restaurantes y bares, hasta puestos de comida callejera, foodtrucks y los populares Milk Bar (Bar Mleczny). Unos restaurantes en los que podréis comer comida casera y tradicional polaca, a un precio realmente bajo (aunque no tanto como en los puestos callejeros).
ALGUNOS DE LOS PLATOS MÁS TÍPICOS DE LA GASTRONOMÍA DE POLONIA
- Pierogis: uno de los platos más populares de la cocina polaca sin duda alguna. Una especie de pasta con forma de media luna que tradicionalmente se rellenaba de queso y patata, y se servía con cebolla frita (los denominados pierogi ruskie). Aunque actualmente encontramos de muchísimos tipos de rellenos; incluso dulces. Los más populares son los ya comentados, junto con los de carne, los de champiñones y col, y los de espinacas y queso. Un plato que gusta tanto a grandes como a pequeños, que vicia muchísimo y que encima es económico. ¿Y lo mejor? Que no suele faltar en la mayoría de menús.
- Zapiekanka: uno de los platos de comida rápida por excelencia de Polonia en general, y de Cracovia en particular. Se trata de media baguette tradicionalmente con queso y champiñones por encima, horneada. Pero no os preocupéis que la receta ha evolucionado con los años y ahora la podéis encontrar con todo tipo de rellenos y salsas (mayonesa, ketchup, barbacoa, mostaza…). Y hasta con cebolla crujiente por encima. Una comida callejera saciante, barata y que gusta a todo el mundo (¡como las pizzas vaya!).
- Placki ziemniaczane: traducidos en el menú como “pancakes de patata”. Unas tortitas de patata tradicionales de Polonia, hechas simplemente a base de patatas ralladas, huevos y especias. Éstas pueden servirse como entrante o como acompañamiento en un plato principal. Y, como entrante, suelen servirse con “crème fraîche”, salsa de champiñones o salsa goulash.
- Zurek: sopa tradicional polaca, muy densa, hecha a base caldo de verduras con harina de centeno fermentada (la cual le da un toque ácido), carne de cerdo (especialmente salsichas, aunque también puede llevar jamón, bacon…) y que se le suele añadir patata y huevo, además de servirse dentro de una gran hogaza de pan.
- Sopa borsch con pierogis: sopa hecha a base de remolacha, de origen ucraniano, pero muy típica de todos los países de Europa del Este y del antiguo Imperio Ruso. De hecho, nosotros la probamos la primera vez en San Petersburgo, y nos encantó. Y en Polonia nos sorprendió con una versión diferente con pierogis de carne o de champiñones dentro (en algunos restaurantes os dejarán escoger dentro de las dos opciones). Una sopa buenísima y perfecta también para entrar en calor.
- Sopa de champiñones: la sopa de champiñones es otro plato sencillo, perfecto para entrar en calor, que encontraréis tradicionalmente en la mayoría de menús de los restaurantes. Nosotros la vimos en dos versiones; o bien servida con unos fideos de pasta cortos, o bien servida dentro de un pan. Y ésta ultima versión os la recomendamos muchísimo, ya que es más original y saciante. ¡Y el pan queda humedecido por dentro y crujiente por fuera con un sabor a champiñones brutal!
- Carnes típicas: en Polonia encontraréis una gran oferta de carnes de todo tipo de las cuales destaca el pato (cocinado tradicionalmente con manzanas y/o frutas del bosque), el steak tartar, el Kotlet schabowy (una carne empanada tipo “wiener shnitzel”), las salchicas, el Golonka (que viene a ser codillo asado) y los guisos de carne de cerdo tipo el goulash húngaro.
- Queso Oscypek: se trata de un queso que se elabora tradicionalmente en los montes de Polonia (de aquí a que en muchos menús lo encontréis como “queso de montaña”), elaborado con una mezcla de leche de oveja y de vaca, y generalmente ahumado. Se dice de éste que recuerda al provolone, ya que se suele servir caliente y presenta una textura bastante elástica. Una forma muy típica de ofrecerlo es acompañado de mermelada de frutos rojos, de forma que se genera un contraste muy bueno.
- Obwarzanek: conocido como el pretzel polaco. Aunque en realidad parece una mezcla entre un pretzel y un bagel, porque se trata de una masa de pan redonda y fina (en forma de anilla) con semillas de amapola y/o de sésamo por encima. Aunque hoy en día también lo encontraréis de queso u otros tipos. Eso sí, es muy tradicional del sur de Polonia y especialmente de Cracovia, y tiene un estatus de DOP (Denominación de Origen Protegida) y de IGP (Indicación Geográfica Protegida). Por ello se hornea en unas panaderías específicas y luego se distribuye y vende, generalmente en puestos de comida ambulantes, y no cuesta más de 1€.
- Kremówka: se dice que era el dulce preferido del Papa Juan Pablo II, que era polaco. Y se trata de dos masas de hojaldre con un buen relleno de crema.
- Szarlotka: es una tarta tradicional polaca de manzana caliente con canela. Hecha a base de un relleno de manzanas laminadas dispuestas encima de una base, y luego cubiertas de nuevo por otra base.¡Buenísima!
- Wuzetka o WZ: el postre tradicional polaco para los amantes del chocolate. Hecho de bizcocho de chocolate negro y con un relleno de nata. Entre la nata y la base inferior del bizcocho se le suele poner una capa fina de mermelada (pero no siempre).
- Pączki: se le conoce como el donut polaco, aunque yo más bien le llamaría berlina, ya que se trata de un donut relleno con azúcar glaseado por encima. Tradicionalmente se rellenaba de mermelada, pero hoy en día encontraréis rellenos de todo tipo. ¡Incluso de Kinder bueno! Y lo venden generalmente en tiendas especializadas en este dulce o en pastelerías.
BEBIDAS TÍPICAS EN POLONIA
Si queréis probar bebidas tradicionales polacas tomad nota especialmente de éstas:
- La cerveza: en Polonia hay mucha tradición de beber cerveza, por lo que no solo encontraréis cervezas polacas en cualquier restaurante, sino que además veréis que es muy frecuente encontrar una gran oferta de cervezas artesanales. Sea como sea, si sois cerveceros como nosotros, tomad nota de algunas de las marcas polacas de cerveza más comunes que debéis probar. Como la Tyskie, la Zywiec, la Okocim, la Perla y la Warka.
- El vodka: es sin duda la bebida por excelencia de este país, y es que el vodka polaco tiene una fama conocida a nivel mundial. De hecho, encontraréis incluso bares que se dedican principalmente a ofrecer catas de vodka (muchos de ellos dulces y afrutados, con sabores de todo tipo). Y en la mayoría de restaurantes también lo ofrecen como digestivo final.
- El vino caliente: una bebida muy típica en invierno que aquí no solo encontraréis en los mercados navideños sino también en tiendas y restaurantes. Se trata de un vino dulce, especiado con canela, jengibre, clavo y miel. Y servido generalmente con alguna rodaja de naranja y/o trozo de clavo. Una bebida para entrar en calor (perfecta para calentarse las manos especialmente).
- El Zakwas Buraczany (o Kvas de remolacha): una bebida típica polaca hecha a base de remolacha fermentada, con sal, ajo y agua. La cual probé casualmente en el buffet libre de desayuno de nuestro hotel (pensando que era zumo normal de remolacha) y me pareció bastante curiosa. Puesto que se trata de mezcla entre zumo de remolacha y de sopa fría.
SER VEGETARIANO EN POLONIA
Como habéis podido ver, aunque los guisos y platos a base de carne son muy típicos de Polonia en general, encontramos varios platos tradicionales vegetarianos o con versión vegetariana en la mayoría de menús. Por ello, para un vegetariano es realmente fácil comer en este país. Mientras que en el caso de los veganos se complica todo un poco más porque muchos de estos platos comentados están hechos a base de queso.
Pierogis, sopas, pancakes de patata, los típicos bocadillos… Todo ello lo encontraréis en versión vegetariana. Pero si además algún día queréis saliros de la gastronomía tradicional de aquí, podréis hacerlo, ya que vimos varios restaurantes vegetarianos/veganos en la ciudad. Tanto dentro como fuera del casco histórico.
Otros artículos relacionados: |
– Guía para viajar a Cracovia – Dónde comer en Cracovia: cafeterías y restaurantes recomendados – Qué ver y hacer en Cracovia en tres días |
Deja una respuesta