El Parque Nacional de Bako, conocido por ser uno de los mejores lugares del mundo donde ver monos narigudos, es una de las visitas más populares de la isla de Borneo. Es el parque nacional más antiguo de Sarawak y se encuentra en una península escarpada situada en el mar de la China Meridional, a solo 37km de la ciudad de Kuching.
Tiene 27 km² de costa en el cual encontramos preciosas playas custodiadas por acantilados, bosques y manglares. En el interior encontramos frondosas selvas tropicales llenas de vida (se dice que es de los mejores lugares de Borneo para avistar fauna tropical) y alguna que otra cascada.
No lo negaremos, vinimos atraídos para ver los monos narigudos, pero sin embargo el conjunto de todo el parque nos encantó. Es un lugar auténtico y salvaje… Y aunque muchas personas llegan aquí para visitarlo como excursión de un día desde Kuching, creemos que merece mucho la pena dedicarle más tiempo y pernoctar en él por lo menos una noche. Además de la experiencia y de poder disfrutarlo con más tiempo y menos gente, os aseguraréis de ver más fauna. Os prometemos que no os arrepentiréis.
CÓMO LLEGAR
El Parque Nacional de Bako se encuentra a tan solo 40 km de la ciudad de Kuching, y solo se puede acceder a éste por mar.
Al encontrarse tan cerca de Kuching, es muy fácil acceder al parque desde ésta. Primero hay que llegar hasta Bako Bazaar, y de allí coger uno de los barcos que llevan a Teluk Assam, la playa que se encuentra justo en frente de las oficinas y el alojamiento del parque. Es muy fácil puesto que encontraréis la oficina del parque donde tendréis que pagar la entrada a éste y registraros.
Para llegar hasta Bako Bazaar tenéis dos opciones buenas: el autobús público o el Grab:
- Autobús público: el autobús rojo número 1, el cual lleva BAKO escrito en su cartel, sale frecuentemente dirección Bako Bazaar. Éste se puede coger en la parada de autobús que hay al lado del City Inn Hotel. Tarda aproximadamente una hora en realizar el recorrido y tiene un coste de 3’5 MYR por persona. Es la opción más económica.
- Grab: si tenéis prisa, como fue nuestro caso a la vuelta, que íbamos para el aeropuerto y habríamos perdido mucho tiempo yendo con bus hasta Kuching y de allí cogiendo un grab hacia el aeropuerto, coger un Grab es muy buena opción. Del centro de la ciudad a Kuching y viceversa un Grab os costará unos 25 MYR y tarda 30 minutos. En sentido contrario el precio del Grab dependerá de si en ese momento tenéis la suerte de que haya algún grab por la zona, si ha de venir a por vosotros desde lejos os costará más y tendréis que esperar. Es una opción más cara pero más rápida y cómoda.
Una vez en el muelle debéis coger una de las barcas que salen diariamente hacia el parque. Tardan uno 20 minutos en realizar el recorrido y podéis escoger entre dos opciones:
- Barca compartida: mucho más barata pero el horario lo marca el parque y las personas que van en ella, es decir que no sale hasta que no se llene con un número mínimo de personas. Cuesta 20 MYR por persona y operan de 8h a 16h. *Tened en cuenta que la última barca des del parque hacia Bako Bazaar (de vuelta) sale a las 16h (no hay servicios más tarde a causa de la marea).
- Barca privada: el trayecto de ida y vuelta en barca privada es de 200 MYR, mucho más caro que el anterior. Eso sí, podéis decidir el horario de ida y vuelta, cosa que en la anterior no.
Nosotros llegamos que no había nadie por lo que tuvimos que esperar aproximadamente una hora hasta que aparecieron una pareja que también querían ir al parque en barca compartida (antes llegaron una pareja que querían su barca privada para escoger el horario de vuelta, y como éste no nos iba bien, no pudimos compartirla).
PRECIOS DEL PARQUE
La entrada al parque cuesta 20 MYR (4’35€) los adultos, 7 MYR (1’52€) los niños menores de 18 años y gratis los niños menores de 6 años. Se paga en el mismo muelle del parque nacional, antes de coger la barca que nos llevará hasta éste.
QUÉ VER Y HACER
– Observar la fauna y la vegetación del parque: como os hemos comentado se dice que el Parque Nacional de Bako es el mejor lugar de Borneo para avistar animales. El parque alberga 37 especies de mamíferos, 24 especies de reptiles y 190 especies de aves. Los mamíferos más populares del parque y fáciles de ver son sus famosos monos narigudos, los jabalís barbudos de borneo y los macacos. Estos tres son fáciles de verlos merodeando por las inmediaciones de la recepción del parque, sobre todo a los macacos, los cuales se acercan a la terraza del restaurante en busca de restos de comida.
Los monos narigudos son unos animales realmente curiosos, conocidos por sus grandes narices (como bien indica su nombre), alargadas y abultadas. Es una especie de primate endémica de Borneo la cual se encuentra en peligro de extinción. Se dice que solo quedan 7.000 ejemplares en libertad… Aunque en Bako no da esta sensación, pues se ven fácilmente tanto individuos solitarios como en grupo, cerca de las oficinas del parque o de algunos de los senderos que transcurren entre la selva. No les molesta ni importa la presencia humana, por lo que no se asustan fácilmente y por tanto podréis hacerles fotos tranquilamente cuando os los encontréis en un árbol comiendo (no van a huir si tienen comida a su alcance, siempre que no les molestéis claro). Otra característica curiosa de estos animales (a parte de su gran nariz) es que suelen presentar una panza muy pronunciada (como hinchada). Esto es porque disponen de un aparato digestivo muy particular con unas bacterias únicas que les permiten digerir cualquier hoja.
También veréis los jabalís barbudos de Borneo, unos animales peculiares también. A nosotros nos parecieron una mezcla entre los jabalís que nosotros conocemos y los facóqueros (conocidos popularmente como pumbas), pero como dice el nombre, con barba. Son graciosos… Y se ven de cerca y fácilmente, sobre todo cerca de las oficinas del parque. Vimos incluso madres con crías.
Y los macacos traicioneros, como no, siempre cerca del restaurante y al acecho de la comida. También vimos muchos cerca de las habitaciones y de los caminos. Hasta una familia al completo y todo, haciéndose grooming (=acicalándose) entre ellos. Haced caso de los carteles del restaurante y nunca dejéis comida fuera, que esto los atrae. Y luego nos quejamos cuando nos roban comida…cuando realmente nosotros somos los culpables, que los hemos acostumbrado nosotros. ¡Así que nunca les deis de comer! Ellos ya encuentran comida en la selva!! No necesitan que les demos y mucho menos si es nuestro tipo de comida… Nosotros vimos gente dejándose bandejas con comida fuera del restaurante y hasta a una chica dándoles directamente bollos de chocolate… Os dejamos aquí el link a nuestro artículo sobre los problemas de alimentar a la fauna salvaje.
Otras especies de mamíferos que destacan en el parque (aunque más difíciles de ver), son los langures plateados, las civetas, las ardillas y los cólugos (unos lémures voladores). Algunos de ellos son nocturnos y solo los podréis ver si os apuntáis a algunas de las salidas guiadas nocturnas que organizan des del parque.
Tened en cuenta que para ver fauna siempre es más fácil a primera y última hora del día, que están más activos. Una de las razones por las que os recomendamos quedaros a dormir por lo menos una noche en el parque. Para aumentar la probabilidad de ver más animales.
Pero el Parque Nacional de Bako no solo destaca por su fauna, pues aquí encontramos cualquier tipo de vegetación propia del Borneo. Destacando las orquídeas terrestres y las plantas carnívoras.
– Rutas de senderismo por el parque: El parque está atravesado por 17 senderos que unen las diferentes playas y miradores. Hay varias excursiones a realizar, y aunque la mayor parte de ellas son fáciles de hacer, encontraréis diferentes niveles de dificultad y de distancias. Son bastante intuitivas, pues cada sendero está marcado con un color. Además, en la recepción del parque os entregarán un mapa del parque con las diferentes rutas marcadas (con la información de sus colores), y ellos mismos os aconsejaran e informaran sobre éstas. Al mismo tiempo, mientras estáis haciendo las rutas no solo encontraréis los marcajes de colores, sino que en las bifurcaciones encontraréis señalizaciones y, de tanto en tanto, también encontraréis un mapa de madera del parque donde os indicará vuestra localización. En definitiva, que no tienen pérdida.
Acordaros siempre de llevar encima suficiente agua, crema solar y repelente de mosquitos. Y, aunque no es imprescindible, nosotros os recomendaríamos llevar también pantalones largos.
Un sendero muy popular, y que por supuesto nosotros realizamos, es el sendero de Teluk Pandan Kecil y Teluk Pandan Besar. El primero lleva hasta la preciosa playa de Pandan Kecil, rodeada de acantilados. Se trata de una ruta fácil de 2’6km que acaba en un mirador situado en una meseta. Antes de llegar a éste encontraréis una desviación hacia el mirador de otra espectacular playa, la Teluk Pandan Besar. No está muy lejos, por lo que os recomendamos hacer ambas en el mismo trekking, vale mucho la pena. Nosotros primero fuimos a Pandan Kecil y después retrocedimos para buscar la desviación hacia Pandan Besar. Podéis dedicarle una mañana o una tarde a esta ruta, disfrutando con calma de los miradores y del camino.
– Excursiones en barco: desde la oficina del parque se pueden contratar barcas para que te lleven a las diferentes playas. Vimos grupos que solo las visitaban en barca… Iban y volvían con éstas. Si no tenéis ningún problema que os impida caminar, nosotros os recomendaríamos realizar los trekkings por el parque, que es la gracia. No solo para disfrutar del paisaje, sino también para ver bien su fauna y vegetación. Una opción que podéis contemplar si no queréis caminar o si no disponéis de mucho tiempo es contratar una barca que os lleve a una playa y volver caminando desde allí, o al revés, ir caminando hasta una de las playas y contratar con antelación una barca que os pase a buscar a la hora acordada (ellos os pueden informar sobre el tiempo aproximado que suele tomar cada ruta).
Las barcas tienen una capacidad de hasta 5 personas y el rango de precios va desde los 18 MYR hasta los 210 MYR, dependiendo de si es trayecto de ida y vuelta o solo en un sentido, y de la distancia a la que se encuentre la playa a la que queréis que os lleven.
– Disfrutar de la puesta de sol en la playa de Teluk Assam: delante de las oficinas del parque hay una preciosa playa, la playa Teluk Assam, la cual es perfecta para recorrerla al atardecer y disfrutar de la puesta de sol. Se encuentra a tan solo 400 metros de las oficinas del parque.
– Relajarse y disfrutar de la naturaleza: ya solo en la zona de las oficinas y alojamientos del parque uno puede relajarse y disfrutar del entorno natural, así como de la fauna que se acerca a esta zona. A nosotros los dos días que pasamos aquí nos sentaron de maravilla…
DÓNDE ALOJARSE
Como os hemos comentado para nosotros la mejor manera de visitar este parque es pasando una noche en él, para así poder hacer un trekking nocturno y disponer de más tiempo para disfrutar del lugar, conocerlo en más extensión y tener más posibilidades de ver animales.
El propio parque nacional dispone de alojamiento, el cual están bastante bien. Hay diferentes opciones, desde pequeños bungalows hasta sencillas habitaciones con camas individuales, aptas para todos los bolsillos. Nosotros reservamos una cama cuádruple en el Forest Hostel (con 4 camas individuales y el baño compartido). Es la opción más económica y en nuestro caso la única que encontramos disponible. Tened en cuenta que hay poco alojamiento en comparación con las visitas que recibe este parque, así que enseguida se agota éste. Os recomendamos reservarlo con mucha antelación.
Nosotros estuvimos muy contentos de nuestra sencilla habitación del hostel. Sin ningún lujo, pero suficiente para pasar una noche. Además que teníamos dos camas de más y, por tanto, espacio de sobras. A todo esto hay que añadirle el precio, que en el caso del hostel es muy barato, y el hecho de dormir en medio de la naturaleza, cosa que no tiene precio…
Al hacer el check-in de cualquier alojamiento debes dejar un depósito de 10 MYR, los cuales te devuelven al dejar el alojamiento. El check-out debe hacerse antes de las 11h, pero disponen de una habitación para guardar las mochilas/maletas si como nosotros os queréis quedar a seguir explorando el parque y aprovechar el último día hasta que os salga el barco de vuelta.
- Precio: habitación cuádruple (con 4 camas individuales) y baño compartido por 40 MYR (8’91€) la noche.
- Podéis mirar las diferentes opciones de alojamiento y sus precios, así como reservar éstas en la web del parque.
También hay una zona de acampada junto a la oficina del parque por unos 5 MYR por persona. De todas maneras os recomendamos consultarlo antes con el Parque.
DÓNDE COMER
El parque dispone de una cantina/restaurante donde se sirve comida local. No es tan barata como en otros sitios, pero la verdad es que por estar en un Parque Nacional y no haber otra opción, no está nada mal de precio… Esperábamos que se aprovecharían más.
Además la comida que hacen es sencilla pero muy buena, sobre todo los fideos. Para desayunar o para comer al mediodía hay un buffet libre, mientras que por la noche hay carta. El buffet libre consiste en escoger de las diferentes opciones que tienes la comida y la cantidad, y ellos te cobran en función a ésta.
Nosotros desayunamos muy bien, un plato muy completo a base de fideos, huevo frito, tortilla de verduras, tostadas, pancakes, sandía…más té y café. El desayuno completo para los dos nos costó 23 MYR.
Para comer nos hicimos un plato de arroz con verduras y noodles por 8 MYR cada uno (16 MYR en total), más una botella de agua grande, que cuesta 4 MYR (aquí no nos dieron opción para rellenar nuestra botella con agua potable).
En cuanto a la cena, escogimos dos platos de la carta, arroz pattaya (arroz frito con verduras y tortilla) y fideos fritos con huevo. Estos dos platos con dos cervezas nos costaron un total de 32 MYR (16 MYR por persona).
Deja una respuesta