Las playas de las Perhentian
Sin duda una de las mejores cosas que hacer en este paraíso es descubrir y disfrutar de sus playas.
Aquí encontramos playas de todo tipo, desde playas pequeñas muy salvajes y vírgenes, hasta playas largas con resorts. Eso sí, todas ellas tienen una cosa en común: el agua turquesa, la arena blanca y las palmeras.
PLAYAS DE PERHENTIAN KECIL
- Long Beach: es la playa más grande y con más oferta hotelera y de restauración. En ésta hay mucho ambiente, sobre todo por las noches, así que no es apta para aquellos que buscan tranquilidad. Como dice su nombre se trata de una playa larga, de estas en las que tocas hasta muy adentro. No destaca precisamente por su belleza, pero aquí se pueden encontrar algunos de los alojamientos más baratos de las Perhentian.


- Coral Bay: es la segunda playa más grande y conocida de Perhentian Kecil, por lo que también dispone de una buena oferta hotelera y de restauración. Eso sí, es mucho más bonita y tranquila que la anterior. Aunque nosotros no la recomendaríamos como playa para venir a pasar la mañana y bañarse, sino como lugar para usar de base, donde alojarse, donde venir a comer o incluso desde donde ver la puesta de sol. Es ideal para aquellos viajeros que busquen un lugar más tranquilo pero a la vez quieran tener acceso fácil a restaurantes y actividades, ya que dispone de un muelle donde llegan los barcos. Además se encuentra a 10 minutos caminando de Long Beach, por un camino que atraviesa la isla.


- Mira Beach: nuestra playa preferida de Perhentian Kecil. Se trata de una playa pequeña y tranquila, en la que solo encontraréis muchísimas palmeras y un bonito alojamiento hecho con casitas de madera. Dispone de mucha vida marina por lo que es una buena playa para hacer snorkel. Nosotros vinimos a pasar una tarde y finalmente nos quedamos en ella a disfrutar de una bonita puesta de sol. Estuvimos solo con una persona más, super tranquilos. Para venir lo hicimos con taxi boat por 10 MYR por persona. A la vuelta lo hicimos caminando, pues descubrimos que hay un camino que une Coral Bay con Mira Beach en unos 15-20 minutos caminando. Así pues, si buscáis un alojamiento muy tranquilo en Perhentian Kecil, creemos que el de esta playa sería muy buena opción. Estaríais tranquilos, aislados, en una playa preciosa, pero a poco tiempo caminando o en taxi de Coral Bay, una de las playas principales.



- Romantic Beach: otra de nuestras preferidas de Kecil. Una pequeña y bonita playa de aguas turquesas y arena blanca en la que dicen que se ven unos atardeceres espectaculares… Eso sí, acompañados de mucha gente, ya que muchos de los tours acaban en esta playa para ver el atardecer. Nosotros hicimos caso de unos amigos que nos recomendaron venir a primera hora de la mañana y estuvimos completamente solos las 3 horas que nos quedamos. No se puede acceder a ella a pie, por lo que la única manera de llegar aquí es en taxi boat, kayak o en alguno de los tours. Una de las cosas por las que se ha hecho famosa esta playa es que en un extremo de ésta encontraréis unos restos de corales colgados de cuerdas en un árbol, los cuales han dado mucho juego para las fotos.


- Adan&Eve Beach: se trata de una playa muy auténtica y salvaje, con rocas en un extremo y árboles y palmeras detrás. Encontrar sombra en ésta no es difícil, y estar tranquilo y solo tampoco. Nosotros la disfrutamos con una pareja más y ya. Pena que ese día no acompañaba mucho el día…pero nos encantó igualmente. Lo bueno de ésta es que se puede acceder a ella caminando a través del camino que atraviesa la isla de Perhentian Kecil. En ella es posible ver tiburones de arrecife!




PLAYAS DE PERHENTIAN BESAR
- KK Beach: una de nuestras playas preferidas de Besar y sin duda una de las mejores playas de Perhentian. Se trata de una bonita playa situada al sur de Besar, la cual se encuentra dividida en dos por unas rocas. La parte más alejada suele estar vacía y es mucho más salvaje, pues se encuentra rodeada de palmeras. Nosotros la disfrutamos solos las tres veces que estuvimos en ésta, en una de las cuales nos quedamos a ver la puesta de sol. Además este lugar es uno de los mejores puntos para hacer snorkel, siempre que vayáis en marea alta claro. La primera vez que fuimos era por la tarde y había marea baja, y ya solo caminando vimos rayas y mini tiburones!! Y lo mejor de todo es que se puede acceder a ella caminando desde la playa principal de Besar.




- Turtle Beach: otra de nuestras preferidas de Besar y también una de las mejores de Perhentian en general. Habíamos leído que era la playa favorita de muchos y la verdad es que enseguida entendimos el por qué. Se trata de una playa muy salvaje que se encuentra dividida también en dos por unas rocas. Cuando llegamos todavía no le daba el sol, pero tan pronto como la iluminó nos deslumbró su agua turquesa y su arena blanca. Su nombre se debe a que es una de las playas donde se acercan más tortugas a desovar, por lo que es una zona protegida a la que no se puede acceder des del atardecer hasta el amanecer. Nos lo explicaron en un pequeño centro que hay allí mismo, el cual está llevando un proyecto de conservación para proteger la especie. Cada noche vigilan la playa para asegurarse que las tortugas puedan anidar tranquilamente, y luego vigilan los huevos de las puestas para que tiren adelante. Me recordó al centro en el que trabajé en Costa Rica. Hacen un trabajo muy necesario para proteger la especie… En definitiva, es un imprescindible de las Perhentian por muchas razones, pero tened en cuenta que solo se puede llegar a ésta en taxi boat. Éste, desde la playa más cercana que es PIR, cuesta 10 MYR por persona.





- Playa PIR: se llama así porque es la playa donde se encuentra el Perhentian Island Resort, un gran hotel que dispone de hamacas en la arena. Quizás igual que nosotros penséis que por esto la playa puede que no valga la pena, pero os aseguramos que no es así. A nosotros nos sorprendió y nos gustó más de lo que esperábamos. Pero lo mejor de todo no es que sea más o menos bonita, sino que aquí es donde se encuentra el turtle point (una zona en la que es muy fácil ver tortugas). Este se encuentra cerca del final del muelle, entrando hacia la zona de las boyas.



- Main Beach: la playa principal de Perhentian Besar se divide en muchas playas más pequeñas, es decir, está como compartimentada. Entre ellas encontramos la playa que se encuentra delante del Tunna Resort y la de delante del Abdul’s Chalet. La primera os la recomendamos principalmente porque tiene mucha vida marina y por tanto es buena zona para hacer snorkel. La segunda porque es tranquila y se encuentra justo delante de donde nos alojamos, para nosotros una de las mejores opciones de las Perhentian. En ambas además disfrutaréis de unas puestas de sol preciosas…y encontraréis taxi boats para acercaros a cualquier lugar.


Otras cosas que ver/hacer en las Perhentian
– Realizar alguna excursión de snorkel y playas: es una de las actividades más populares de las Perhentian. Nosotros os recomendaríamos por lo menos realizar una, ya que valen realmente la pena sobre todo si te gusta hacer snorkel, pues te llevan a puntos clave donde podrás disfrutar de la vida marina. De todas las excursiones más típicas de esta zona destacan:
- Long trip snorkeling: la más típica de todas. Consiste en una excursión de día completo que combina visitas a playas y pueblos con snorkel. Te llevan a shark point (una zona donde se ven tiburones pequeños de arrecife), coral garden (una zona de coral con bastante fauna marina para hacer snorkel), turtle point (la zona donde se alimentan tortugas), fishermen village (realiza una parada en el pueblo de pescadores para comer), secret reef y finalmente Romantic Beach (para ver atardecer). Esta excursión empieza a las 10’30h, se hace con un mínimo de 5 personas y cuesta 40 MYR.
- Short trip snorkeling: la versión corta de la anterior, por lo que solo dura medio día. Incluye la parada en shark point, coral garden y turtle point. Como nosotros ya habíamos estado en Romantic Beach una mañana para evitar la muchedumbre que se congrega al atardecer, escogimos esta versión corta. Realmente nos gustó muchísimo y la recomendamos totalmente. Se puede hacer por la mañana, de 10’30h a 13h, o por la tarde, de 14h a 17h. Y cuesta 30 MYR por persona.
- Baby Island Trip: se trata de un tour que visita 3 islas diferentes, las cuales dicen que son muy bonitas. Rawa Islans, Serengeh Island y Tokong Burung. Preguntamos a unos conocidos sobre ésta y nos dijeron que aunque era bonita solo la recomendaran en caso de tener mucho tiempo aquí, que si no valía más la pena visitar las diferentes playas de las Perhentian. Empieza cada día a las 10’30h de la mañana, y vimos que en algunos sitios la hacían también por la tarde, saliendo a las 14h.

– Hacer snorkel o submarinismo: las islas Perhentian destacan especialmente por ser consideradas un lugar ideal para practicar snorkel o buceo, pues en éstas encontramos zonas de arrecifes de coral con mucha vida marina. Y si a esto le añades el hecho de tener un agua transparente y pocas corrientes, la combinación es casi perfecta. Si disfrutáis haciendo snorkel nosotros os recomendaríamos hacer la excursión anteriormente comentada, además de probarlo en cada playa que visitéis para explorarlas a vuestro aire. Nosotros vimos mucha vida marina, entre la cual destacamos las tortugas, tiburones de arrecife, morenas, rayas y todo tipo de peces tropicales. Para hacer snorkel os recomendamos hacerlo especialmente frente a la playa del Tunna Resort (en Besar), KK Beach (en Besar también) y la zona frente al Coral View Island Resort (en Kecil).
En cuanto al buceo, encontraréis varias escuelas de buceo en ambas islas. Nosotros queríamos hacerlo en el centro de nuestro hotel de Kecil pero nos comentaron que esos días precisamente la visibilidad estaba siendo muy mala, por la cual cosa preferimos no invertir dinero en hacerlo si íbamos a ver más cosas haciendo snorkel que submarinismo.
*Atención: como en cualquier lugar que tenga coral, tened mucho cuidado con éste cuando estéis buceando o haciendo snorkel!! Sobre todo tened cuidado con donde metéis las aletas… Tened en cuenta que al coral le cuesta muchos años regenerarse. ¡Cuidemos de éste!

– Visitar el pueblo pesquero de las Perhentian (Fishing Village), el cual tiene una curiosa mezquita en la costa, situada sobre el mar. Tened en cuenta que se trata de un pueblo musulmán, por lo que si lo queréis visitar debéis hacerlo vestidos correctamente, de acuerdo con sus principios. La excursión de snorkel de día completo suele para la comida.

– Disfrutar de las puestas de sol: no hay nada como poder disfrutar de una bonita puesta de sol frente al mar, ¿no creéis? Y estar en estas islas te permite disfrutar cada día de ésta. En Kecil se puede disfrutar bien de ésta en Coral Bay, Mira Beach y Romantic Beach. Tened en cuenta que en esta última es donde paran las excursiones para el atardecer, por lo que seguramente os reuniréis bastante gente. En Besar la podéis disfrutar en la Main Beach (la playa principal), ya sea delante del Abdul’s Chalet o desde Tunna Resort, por ejemplo. Nosotros también disfrutamos de una desde KK Beach.


– Explorar las islas a pie, a tu aire: nosotros lo hicimos en Kecil, que está mejor comunicada por caminos. El día que estaba un poco nublado nos decidimos a explorar algunas de sus playas yendo a éstas a pie, de una a otra.

– Coger un kayak para explorar las islas des del mar: cosa que te permite llegar a calas y playas a las cuales no se puede acceder caminando. Eso sí, para hacerlo es mejor estar en forma…al menos de brazos; así podéis recorrer más zonas. Alquilar un kayak medio día tiene un precio de unos 40 MYR.
– Relajarse: ¿se os ocurre mejor cosa que hacer en unas islas paradisíacas como estas que relajarse en cualquiera de sus rincones? En la playa, debajo de una palmera, encima de una hamaca…y leer, tomar el sol, beberse un coco, o simplemente disfrutar de no hacer nada!! (que a veces ya va bien…).

Deja una respuesta