En este artículo os explico nada más y nada menos que 40 cosas que ver y hacer en Gran Canaria. Una de las islas Canarias menos conocidas y más infravaloradas, de la cual yo conseguí sacarme la espinita que llevaba.
Y digo esto, porque había estado ya en dos ocasiones en esta isla y apenas había visto nada más que Maspalomas y Las Palmas de Gran Canaria. Un error que creo que es más común de lo que pensamos.
Así que sí, había estado antes en esta preciosa isla, pero realmente no la conocía.
Sin embargo ahora, después de haber pasado una semana entera recorriéndome sus playas, algunos de sus pueblos más bonitos, sus espectaculares miradores, sus piscinas naturales, sus paisajes de montaña, e incluso de haber realizado varias rutas; después de haber hablado con su gente, de haber disfrutado de su naturaleza y de haber probado su gastronomía; ahora sí, puedo decir que Gran Canaria no es lo que me habían dicho. Es, sin duda, mucho mejor.
Y para que podáis conocer bien la isla y enamoraros de ella como lo he hecho yo, os he preparado este artículo en el cual he recopilado los mejores lugares que ver en Gran Canaria. Para que no os perdáis ninguno de ellos.
Las mejores cosas que ver y hacer en Gran Canaria
Agüimes
El pueblo de Agüimes es uno de los pueblos con más encanto de Gran Canaria, ya que cuenta con un casco histórico muy bien cuidado en el que destacan sus fachadas de colores y sus diversas esculturas metálicas. Entre otras, la famosa escultura del camello.
Si lo visitáis, lo mejor que podéis hacer es callejear por el centro, sin perderos la preciosa Plaza del Rosario y la Parroquia de San Sebastián. Dos paradas imprescindibles del pueblo.
Además, por su cercanía con el ya popular Barranco de las Vacas, podéis combinar fácilmente ambas visitas.
El Barranco de las Vacas, el «mini Antelope Cañón» de Gran Canaria
El Barranco de las Vacas, también conocido como el “mini Antelope Cañón” de Gran Canaria, es uno de aquellos lugares que se ha dado a conocer y se ha puesto de moda a través de las redes sociales.
Un peculiar cañón geológico que presenta unas formaciones rocosas llamadas Tobas de Colores, las cuales fueron moldeadas hace miles de años por el agua de tal forma que, actualmente, recuerdan al famoso Antelope Cañón de Estados Unidos.
Es un lugar realmente fascinante y fotogénico, pero debéis de tener en cuenta que la zona de las tobas es tan solo una pequeña parte de todo el barranco, por lo que no es difícil que se acumule gente ahora que se ha popularizado tanto. Así pues, si lo queréis disfrutar tranquilamente, os aconsejo que lo visitéis a primera hora del día. Más aún si tenéis en cuenta el tamaño que tienen los dos aparcamientos de la zona, los cuales no dan para más de 12 coches.
Para llegar al Barranco de las Vacas debéis escribir “Tobas de colores del Barranco de las Vacas” en el Google Maps. Éste os llevará por la carretera GC-550 desde Agüimes en dirección a Temisas hasta llegar a un par de aparcamientos muy pequeños situados en el lateral de la carretera que pasa junto al barranco. Una vez bajéis debéis atravesar un pequeño túnel que encontrarás a la derecha y caminar unos cuantos metros.
El Conjunto Arqueológico de Cuatro Puertas
El Yacimiento de Cuatro Puertas en Telde es sin duda uno de los conjuntos arqueológicos más bonitos de Gran Canaria. Uno de los sitios de la isla que más nos sorprendió y que tuvimos la suerte de visitar y disfrutar completamente solos.
Se trata de un gran conjunto arqueológico que fue declarado como Bien de Interés en 1972 y que nos permite conocer un poco más sobre la historia de la isla.
En éste, distinguimos cuatro zonas diferentes: la Cueva de Cuatro Puertas, el Almogarén, la Cueva de los Papeles y la Cueva de los Pilares.
La Cueva de las Cuatro Puertas, la cual da el nombre al yacimiento, es una amplia cueva que presenta cuatro puertas. Ésta, al igual que el resto del conjunto, se encuentra labrada a mano en una piedra volcánica conocida como toba.
Después de esta cueva, si seguimos el recorrido señalizado, nos encontraremos con el Almogarén, un espacio circular al aire libre que sirvió antiguamente como lugar de culto para los aborígenes canarios.
Tras él, llegaremos a la Cueva de los Papeles, una cueva que fue utilizada hasta hace relativamente poco como refugio para los pastores.
Finalmente, encontramos la Cueva de los Pilares, la que sin duda en nuestra zona preferida de todo el conjunto. Un sistema de pequeñas cuevas conectadas por pasillos que se localiza en una parte del yacimiento que goza de unas increíbles vistas de la isla. Esta zona se corresponde con el conjunto de habitaciones, graneros y otras salas donde vivían los aborígenes.
- Precio: entrada gratuita.
- Horario: al encontrarse al aire libre y no tener entrada, el recinto se encuentra abierto la 24h.
Telde, la antigua capital de la isla
Conocer Telde, la antigua capital de la isla, es otra de las cosas interesantes que hacer en Gran Canaria.
De esta ciudad, nosotros os recomendamos por lo menos visitar sus dos barrios principales: el Barrio de San Juan y el Barrio de San Francisco.
El primero corresponde al centro de la ciudad. Donde encontraréis la Plaza de San Juan con la preciosa Basílica de San Juan, una iglesia de estilo gótico con dos campanarios de piedra.
En el segundo, que se corresponde con la zona histórica y más pintoresca de la ciudad, os aconsejamos callejear y perderos por sus estrechas callejuelas empedradas, entre sus fachadas con buganvillas y sus cruces de madera. Sin olvidaros de pasar a ver la Ermita de San Francisco y el Acueducto de Inés Chemida, dos imprescindibles que ver en la zona.
El Bufadero de la Garita
¿Conocéis los bufaderos? Cuando hablamos de un bufadero nos referimos a un fenómeno natural típico de las costas volcánicas donde la fuerza de las olas, combinada con la morfología de la costa (con sus cuevas y oquedades), provocan chorros de aire y agua que sale a presión alcanzando unas alturas considerables. Como una especie de géiseres que al formarse emiten un fuerte “bufido”.
Pues de todos los bufaderos que encontramos a lo largo de las costas de las volcánicas Islas Canarias, hay dos que resaltan por su espectacularidad y popularidad: Los Hervideros en Lanzarote y el Bufadero de la Garita en Gran Canaria.
Este último lo encontramos en la costa de Telde, justo a medio camino del paseo marítimo que va de la Playa de la Garita a la Playa Hoyo del Pozo. De ahí, que sea conocido como el Bufadero de la Garita.
Consiste en dos grandes piscinas naturales enclavadas en la roca, las cuales se llenan y vacían con la marea, mientras el bufadero expulsa sus chorros de agua y aire a presión. Un espectáculo natural digno de ver.
Tufia y su fotogénica playa
Tufia es un pequeño pueblo costero formado por unas pocas hileras de casas blancas encaradas hacia el mar que se encuentran custodiadas por una bahía con una pequeña cala de arena negra volcánica.
Aunque la playa tiene muchísimo encanto, hay que tener en cuenta que el espacio que hay para las toallas es realmente pequeño. Especialmente cuando sube la marea, que la zona de la arena se reduce tanto que parece que las casas vayan a tocar el agua.
Eso sí, la estampa que forma este pueblo que parece encajado en las rocas frente a su bonita playa es realmente fotogénica. Nosotros os aconejamos acercaros por lo menos hasta el mirador para contemplarlo, porque la imagen que encontraréis es totalmente de postal.
Arinaga y la Playa de El Cabrón
Si hablamos de pueblos costeros de Gran Canaria con encanto, Arinaga tampoco puede faltar en esta lista. Un precioso pueblo de costa con muchísimos lugares de interés.
Entre ellos, destaca su paseo marítimo y su zona de piscinas naturales, conocidas como Zoco Negro. O su popular faro, el Faro de Arinaga, el cual cuenta con unas preciosas vistas de todo el pueblo a su derecha, y de la Playa del Cabrón a su izquierda.
Aunque no nos engañemos, si llegamos a Arinaga atraídos por algo, fue por la riqueza marina que alberga una de sus playas, la Playa del Cabrón. Una pequeña playa situada justo a las afueras de Arinaga, pasado su faro, y que cuenta con uno de los mejores fondos marinos de la isla. No es de extrañar por tanto que aunque no sea una playa muy turística, sí que sea popularmente conocida y frecuentada por buceadores. Así que si sois como yo, no olvidéis traer vuestras gafas de esnórquel cuando visitéis esta zona.
La Playa Montaña de Arena
Preciosa playa virgen situada en el sur de la isla.
A pesar de su localización, es todavía muy poco conocida por los turistas a causa de su difícil accesibilidad, la cual se hace a través de un camino sinuoso de piedras. Sin embargo, ésta es muy visitada y apreciada por los locales, los cuales valoran su autenticidad y tranquilidad. Y es que estamos hablando de una playa natural de arena tostada y aguas cristalinas, custodiada por una montaña de arena a lo largo de toda ella.
No es de extrañar, por tanto, que con este carácter salvaje y natural sea muy común la práctica del nudismo en ella.
Las Dunas de Maspalomas, el desierto de Gran Canaria
Las Dunas de Maspalomas es sin duda uno de los lugares más famosos y turísticos de esta isla. Y no es de extrañar, pues se trata de un espacio natural protegido de más de 400 hectáreas que presentan unas imponentes dunas que te harán sentir como si estuvieras en pleno desierto.
Venir a caminar por las crestas de sus dunas, revolcarse por ellas mientras os hacéis mil fotos y disfrutar de una increíble puesta de sol entre ellas, es sin duda una de las mejores cosas que podéis hacer en Gran Canaria.
Eso sí, a causa de su popularidad, el municipio de Maspalomas es una de las zonas más turísticamente explotadas y con más ambiente de toda la isla. Por lo cual, si buscáis una gran oferta de alojamientos, restaurantes y ocio nocturno, este es el lugar. Pero si en cambio sois como nosotros y preferís lugares tranquilos y no tan explotados, entonces os aconsejamos acercaros a esta zona tan solo para disfrutar de las dunas.
*NOTA: aunque hemos estado en las dunas de Maspalomas varias veces y nunca lo hemos visto, queríamos avisaros que por internet se venden paseos en camello por éstas. Por favor, sed turistas responsables y no participéis ni contratéis nunca actividades como éstas en las que se lucran a costa de los animales. |
Fataga y el Valle de las Mil Palmeras
Fataga es sin duda uno de los pueblos más bonitos y auténticos de Gran Canaria que debéis tener en cuenta.
Se trata de una pequeña aldea formada, toda ella, por las típicas casitas blancas de la arquitectura tradicional canaria.
Ésta, se encuentra situada a tan solo 20 quilómetros del popular municipio de Maspalomas, en el conocido como el Valle de las Mil Pameras. Un palmeral espectacular que hará que ya solo por el trayecto, ir a Fataga haya valido la pena.
En sus alrededores, además, encontraréis varios puntos de interés por los cuales os recomendamos parar ya sea antes o después de visitar este precioso pueblo.
Entre ellos, destaca el Mirador Astronómico de Degollada de las Yeguas, con unas impresionantes vistas al barranco de Fataga, Arteara y el Macizo de Amurga por un lado, y Maspalomas, sus dunas y el mar, por el otro.
Finalmente, otro de los lugares que no os podéis perder de sus alrededores es el Yacimiento de Arteara con su Necrópolis. El cementerio aborigen más grande de toda la isla.
La Fortaleza de Ansite
La Fortaleza de Ansite es uno de los yacimientos prehispánicos más relevantes de Gran Canaria, ya que cuenta con una gran importancia para la historia indígena de la isla. Y es que estamos hablando de la fortaleza que sirvió a los aborígenes como el último refugio de los conquistadores europeos. De hecho, se dice que fue el último lugar en caer.
El conjunto de la Fortaleza de Ansite está formado por tres roques: la Fortaleza Grande, el roque principal el cual se suele visitar, La Fortaleza Chica y Titana. Éstos, se encuentran situados en el municipio de Santa Lucía de Tirajana y fueron declarados como Bien de Interés Cultural.
El lugar en sí es realmente interesante y curioso de visitar. Pues está repleto de cuevas, las cuales presentan unas preciosas vistas panorámicas a los alrededores y rezuman historia por todos sus poros.
El acceso al yacimiento es totalmente gratuito, pero muy cerca de éste encontraréis el Museo de la Fortaleza, también llamado Centro de Interpretación de La Fortaleza, en el cual podéis aprender mucho más sobre la historia de este lugar.
- Precio de la entrada al museo: 4€.
- Horario de entrada al Museo: de martes a domingo de 10 a 17h.
Los increíbles miradores del Barranco de Tirajana
El impresionante Barranco de Tirajana, el cual nace en la Caldera de Tirajana, presenta 76 kilómetros cuadrados con un gran valor arqueológico, geológico y botánico.
En éste, encontraréis varios miradores, especialmente en la zona de Santa Lucía de Tirajana. Y, de todos ellos, hay dos que no os podéis perder: el Mirador de Sorrueda y el Mirador del Guriete.
El Mirador del Guriete lo encontraréis localizado junto a la carretera que os lleva a Santa Lucía de Tirajana, mientras que el de Sorrueda os lo encontraréis en el mismísimo municipio.
Las vistas de ambos son impresionantes a la par que muy diferentes. El primero, muestra unas vistas espectaculares del paisaje escarpado del barranco encajado entre los lomos del Guriete y el de Los Cuchillos, y con la Fortaleza de Ansite de fondo. El segundo en cambio, cuenta con unas preciosas vistas panorámicas a la presa de Tirajana y a la parte alta del barranco, ofreciendo la imagen como de un oasis rodeado de palmeras en medio de un barranco.
Puerto de Mogán, la «pequeña Venecia canaria»
Otro de los lugares más famosos que ver en Gran Canaria es este pintoresco pueblo marinero conocido como la “la pequeña Venecia Canaria”. Este nombre, es debido a la presencia de unos canales y puentes que conectan el pueblo con su puerto.
Sus casas blancas, con sus puertas y ventanas enmarcadas de colores y sus buganvillas cayendo por sus fachadas, conforman uno de los pueblos más bonitos y fotogénicos que habréis visto nunca.
Además, su pequeña y turística playa de aguas turquesas es el lugar perfecto para refrescarse al finalizar la visita. Ya que se dice que esta zona goza de uno de los mejores climas de la isla durante todo el año.
Los Azulejos de Veneguera, las «montañas de colores de Gran Canaria»
Los Azulejos de Veneguera es el paisaje más curioso y particular de Gran Canaria. Un monumento natural popularmente conocido como “Las Montañas de Colores de Canarias”, pues se trata de unas montañas que presentan diferentes franjas de colores.
Estamos hablando de unas rocas tintadas que se corresponden con el que en su momento fue el interior de la caldera del Volcán Tejeda. Estas rocas, fueron alteradas por las emanaciones gaseosas y los fluidos hidrotermales que se desprendieron cuando se produjo la erupción volcánica, en el momento en el que emergió el magma y se encontró con un ambiente húmedo. Y, sus diferentes colores, están relacionados con las distintas proporciones de minerales que contenía dicho fluido.
Es sin duda uno de aquellos lugares imprescindibles que ver en Gran Canaria. Pero, si tenéis tiempo y energía, no os quedéis solo con esta visita. Pues justo en esta zona hay una preciosa ruta que recorre Los Azulejos y parte de la Reserva Natural Integral de Inagua.
La ruta completa es realmente larga, de unos 16km, y requiere tanto de esfuerzo físico como de tiempo. Pero hay una ruta más corta que os recomendamos muchísimo, y es la que os lleva hasta la Fuente de los Azulejos de Inagua. Una pequeña cascada con su charca que ofrece vistas a los Azulejos de Veneguera.
Es una ruta lineal de menos de 1km que se realiza en unos 20 minutos (solo la ida). Tened en cuenta que es todo subida y requiere de un cierto esfuerzo, además de que el camino es de arena y piedra y es algo resbaladizo.
Y también tened en cuenta que la charca y su cascada suelen secarse en algunas épocas, por lo que puede perder el encanto.
La Playa de la Aldea
Llegamos al pueblo de La Aldea buscando un lugar en el que comer y nos encontramos con un pequeño pueblo con una playa y un entorno con mucho encanto. Uno de aquellos lugares que descubres sin quererlo y que no puedes dejar de recomendar.
La Playa de la Aldea es una playa de arena y piedras, con aguas cristalinas, custodiada por montañas. De ésta, podemos diferenciar dos zonas: “Las Barquillas”, que es la playa más extensa y equipada (ya que dispone de duchas), y “La Caletilla”, una playa más pequeña e íntima con un pequeño puerto conocido como “El Muelle”, el cual es muy frecuentado por los locales. Para llegar a esta última, hay que atravesar un pequeño túnel excavado en la roca, mientras que a la primera se accede fácilmente desde el pueblo.
Aunque a nosotros nos encantó especialmente “La Caletilla”, ambas son muy recomendables. Así que si disponéis de tiempo, os aconsejamos acercaros a conocer el pueblo de La Aldea y sus playas. Porque os aseguramos que este lugar tiene algo especial.
Mirador El Balcón, uno de los miradores más populares de Gran Canaria
El Mirador El Balcón es uno de los miradores más populares e impresionantes de Gran Canaria, y por tanto uno de esos imprescindibles que ver en la isla.
Se encuentra situado en el extremo occidental de Gran Canaria, dentro del Parque Nacional de Tamadaba y cerca de la Aldea de San Nicolás, sobre un acantilado junto a la antigua carretera GC-200.
Ofrece unas vistas espectaculares por un lado de la popularmente conocida como “Cola de Dragón”, una increíble pared de acantilados con cumbres dispuestas en forma de zigzag; al otro lado, de la escarpada costa de la Aldea de San Nicolás; y en frente, del impresionante Océano Atlántico.
Playa de Güi-güi, la playa más bonita de Gran Canaria
Se dice de Güi-güi que es la playa más salvaje y bonita de Gran Canaria. Y digo “se dice”, porque lamentablemente yo me quedé con las ganas de comprobarlo por mí misma.
La famosa Playa de Güi-güi (también llamada Güigüi, Guigui, Güy-güy y varias formas más) es una preciosa playa virgen de 800 metros de largo, arena oscura y bonitas vistas. De hecho, en días despejados desde allí se contempla el famoso Teide.
Ésta, se encuentra situada al oeste de la isla, en una zona considerada Reserva Mundial de la Biosfera. Y es justamente por su localización y por su difícil acceso que, a pesar de su popularidad, ha conseguido preservar todo su encanto y autenticidad.
Cómo llegar a Playa Güi-güi:
- A pie: para llegar hasta esta playa a pie hay que dejar el coche en el pueblo de Tasártico, desde el cual sale un sendero de montaña de más de 5 km hacia la costa. Una ruta de 3 horas por caminos que sin asfaltar, con cierto desnivel y en pleno sol. Razón por la que se dice que realizar esta ruta requiere de un cierto esfuerzo físico. Aunque dicen que el paisaje durante toda la ruta vale muchísimo la pena, y no solo la playa. Yo me he quedado con las ganas de hacerla, pero si vosotros la queréis hacer y os da cosa realizar esta excursión por libre por si os perdéis o se os hace más difícil de lo pensado, podéis contratar esta ruta de Senderismo hasta la Playa Güi-güi con guía.
- En barco: la manera más cómoda de llegar a Güigüi (aunque también la más cara) es alquilando lo que allí conocen como taxi-boat o contratando una excursión. Es decir, que podéis reservar solo el transporte o varias opciones en las que os pueden incluir desde el almuerzo hasta un avistamiento de cetáceos. Nosotros (como bióloga y apasionada de los animales que soy) os podéis imaginar que esta última opción fue la que intentamos contratar. Pero lamentablemente durante la semana que estuvimos en Gran Canaria nos dijeron que el acceso en barco no era posible por culpa del estado del mar. Si vosotros tenéis más suerte, podéis informaros de los horarios y tarifas de los taxi-boat en los mismos puertos de los pueblos de Puerto de Mogán, Puerto Rico, La Aldea o Tasarte. O bien podéis echarle un ojo a la gran oferta de excursiones diversas que encontraréis por internet.
Parque Nacional de Tamadaba
El Parque Nacional de Tamadaba es un espacio natural protegido situado en el noroeste de Gran Canaria que cuenta con 7.500 hectáreas que se extienden hasta la costa.
Estamos hablando de una zona declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera; una de las zonas que ha sido más preservada y menos alterada de la isla. Y, por tanto, un imprescindible que cualquier amante de la naturaleza tiene que ver y visitar en Gran Canaria.
Dentro de éste encontraréis muchísimas rutas, pero nosotros os aconsejamos cualquiera de las que pase por el increíble Mirador de los Llanos de la Mimbre. Un espectacular mirador con vistas panorámicas de la costa oeste de la isla, especialmente de Agaete y la Aldea, así como del Océano Atlántico e incluso del Teide.
Encontraréis varias opciones de rutas que pasan por él, desde algunas más largas de unos 8-10 km hasta la más simple de unos 3 km, la cual parte de la Área Recreativa. Si disponéis de tiempo nosotros os aconsejamos hacer alguna de las largas, para poder disfrutar más de este paraje natural. Pero a falta de tiempo, la ruta corta es una muy buena alternativa así como una buena opción para familias.
El Mirador Degollada de Becerra
Otro de los miradores más bonitos que ver en la zona del interior de Gran Canaria es el Mirador Degollada de Becerra. Un mirador con unas preciosas vistas panorámicas de toda la zona de las cumbres de Gran Canaria entre las que destacan los populares Roque Nublo y Roque Bentayga, la mesa de Acusa y, si el cielo está muy despejado, incluso el Teide de su isla vecina de Tenerife.
Este mirador lo encontramos junto a la carretera GC-150, a medio camino de la Cruz de Tejeda.
Nosotros paramos a verlo a primera hora de la mañana, de camino al Roque Nublo, pero hemos escuchado que las puestas de sol desde él no tienen desperdicio.
Ruta Roque Nublo
El Roque Nublo es uno de los espacios naturales más icónicos y populares de la isla. Todo un símbolo para ésta y por tanto un imprescindible que ver en cualquier viaje a Gran Canaria.
De hecho, se dice que este roque volcánico de 80 metros de altura que se encuentra situado a 1.813 metros de altitud es uno de los mayores roques el mundo. Así que no es de extrañar que las vistas panorámicas de la isla que se obtienen desde él sean realmente espectaculares.
El Roque Nublo se formó durante el segundo ciclo eruptivo de los tres que formaron la isla y, actualmente, se encuentra situado en medio de un parque natural protegido.
Cómo llegar al Roque Nublo
Para llegar hasta éste hay varias rutas, aunque la más sencilla y popular es aquella que tiene como inicio el “Aparcamiento de la Degollada de la Goleta”. El sendero empieza justo delante de este parking y consiste en ruta lineal de 3 km en total (1’5km de subida a la ida, y 1’5km de regreso). El desnivel en sí no es demasiado exagerado, así que es una ruta accesible para todos los públicos y muy popular incluso entre familias.
Durante la ruta, además de visitar el Roque Nublo, también se pueden contemplar el Roque del Fraile y el Pico de las Nieves. El primero se encuentra muy cercano al Roque Nublo y presenta una forma que recuerda a la silueta de un fraile. El segundo en cambio se ve a lo lejos, y con son sus 1.949 metros de altura se sitúa entre los más altos de la isla.
En definitiva, la ruta del Roque Nublo es una ruta de senderismo muy bonita e interesante y por tanto muy recomendable. Eso sí, al ser tan popular tanto para turistas como locales, os aconsejamos llegar a primera hora de la mañana para no tener problemas a la hora de aparcar y evitar las aglomeraciones.
NOTA: junto al Roque Nublo encontraréis un lugar muy instagrameable; una especie de ventana triangular formada por varias rocas al otro lado de la cual se ve una roca plana en medio de una increíble panorámica. Si uno se sitúa encima de la roca plana y el otro hace la foto desde el otro lado de la “ventana natural”, queda una instantánea realmente brutal. |
El Roque Bentayga
El Roque Bentayga es otro de los roques más populares de Gran Canaria.
Aunque en este caso estamos hablando de un yacimiento arqueológico, que ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad, pues antiguamente fue un importante lugar de asentamiento de los aborígenes, los cuales lo utilizaron como fortaleza. Por esta razón, alrededor de éste encontramos varias cuevas, pinturas rupestres, inscripciones e incluso un almogarén (lugares que antiguamente eran utilizados pare el culto y las prácticas religiosas).
Cómo llegar al Roque Bentayga
El Roque Bentayga, al igual que el Roque Nublo, se localiza dentro de la caldera volcánica de Tejeda, en el corazón de la isla. Y para llegar hasta él, hay que realizar una ruta corta de 2 km con bastante desnivel (aunque de dificultad moderada).
Una vez lleguéis a la base del roque os recomendamos que caminéis unos minutos más para acercaros hasta las Cuevas del Rey, unas formaciones rocosas muy grandes repletas de cuevas que recuerdan a la Fortaleza de Ansite o al Yacimiento Arqueológico de Cuatro Puertas. De todas ellas, no os dejéis de visitar la “Cueva del Guayre”, una de las mayores cuevas artificiales de Gran Canaria.
El sendero que lleva hasta el Roque Bentayga inicia en un aparcamiento público, el cual se encuentra junto al Centro de Interpretación del Roque Bentayga, otra de las visitas interesantes que realizar en esta zona. Con ella aprenderéis mucho más sobre la historia de este yacimiento y las funciones de sus diferentes áreas.
- Precio de la entrada al Centro de Interpretación: gratuita.
- Horario de apertura: de lunes a domingo que 10 a 17h.
Mirador la Cesta
De camino al pueblo de Tejeda, junto a la carretera GC-60, encontraréis una enorme cesta de mimbre, la cual es un homenaje a todas aquellas personas del municipio que en el año 1.946 fallecieron por unas fuertes tormentas.
Este monumento en forma de cesta se ha popularizado muchísimo en esta zona porque desde su interior se visualiza el Roque Bentayga. Es decir, que la cesta enmarca perfectamente este popular monumento natural de la isla creando una imagen de postal.
Hacer por tanto una parada en este mirador para realizarse una foto dentro de esta enorme cesta ha pasado a ser uno de los imprescindibles que hacer por esta zona de Gran Canaria.
Tejeda
Tejeda es sin duda uno de los pueblos más bonitos del interior de Gran Canaria y por tanto una visita obligatoria si se visita esta zona.
Sus casas presentan la arquitectura típica canaria, con fachadas blancas y balcones de madera decorados con coloridas buganvillas. Además, a lo largo de éste encontraremos varios puntos desde los cuales se obtienen unas preciosas vistas de la zona del interior.
Durante vuestra visita por este pueblo no debéis olvidaros de visitar la Iglesia del Socorro, cuyo interior se puede visitar de forma gratuita, y el barrio de “La Tosca”, localizado en la parte más baja de la ciudad. En éste último encontraréis callejuelas con algunas de las casas más bonitas y auténticas de todo el pueblo, además de unas bonitas vistas al Roque Bentayga.
Para los amantes del dulce además, hay dos lugares que debéis tener en cuenta. El primero es la Dulcería Nublo, de la que se dice que es una de las mejores pastelerías de Gran Canaria. Su especialidad son los dulces típicos de la isla (como el bienmesabe y otros dulces hechos a base de almendras), o las palmeras, las cuales tienen de todas las variedades que podáis imaginar (chocolate blanco, oreo, nutella…).
El segundo lugar a tener en cuenta es la popular “Heladería Lexe”, una heladería artesanal cuyos helados hechos a base de leche de vaca, cabra y oveja procedentes de su propia ganadería, tienen muchísima fama entre los locales.
Mirador Cruz de Tejeda
El Mirador Cruz de Tejeda es uno de los miradores más turísticos y con más ambiente del interior de la isla.
Se trata de una gran terraza que dispone de unas espectaculares vistas a los barrancos de las cumbres. En éste además, encontraréis una Cruz con el Cristo de piedra, la cual le da el nombre, así como un mercadillo de artesanías y varios restaurantes a su alrededor.
Asimismo, también es el lugar donde se localiza el increíble Parador de la Cruz de Tejeda, uno de los alojamientos más recomendados de Gran Canaria del cual os hablamos en el artículo sobre los mejores alojamientos de la isla. Y el que sin duda nos regaló los mejores atardeceres de la isla.
NOTA: según nos comentaron, es muy típico encontrarse por aquí un burro que se ofrece para pasear a los niños por esta zona. Nosotros os pedimos que por favor seáis unos turistas responsables y no participéis de actividades de las que se lucran a costa de la explotación animal. |
Artenara, el pueblo de los miradores y las casas cueva
Artenara es un pueblo del interior de Gran Canaria súper interesante, conocido tanto por sus casas-cueva como por ser considerado el “balcón” de las Cumbres de la isla.
Y es que estamos hablando del pueblo más alto de Gran Canaria, ya que se encuentra situado a 1.269 metros de altitud, y por tanto goza de algunas de las mejores vistas panorámicas de toda la zona.
Por esta misma razón, no es de extrañar que en este pueblo encontremos un gran número de miradores que visitar, de entre los cuales destacan: el Mirador del Balcón de Unamuno, el Mirador del Corazón de Jesús, el Mirador de la Atalaya, el Mirador de la Crucita y el Mirador de los Poetas.
El Mirador del Balcón de Unamuno es el más famoso de todos, y conmemora el paso del famoso escritor y filósofo Miguel de Unamuno por Gran Canaria en general, y por Artenara en particular.
A parte de sus miradores, no podéis dejar de pasear por su conservado casco histórico y visitar algunos de sus lugares más importantes, como la encantadora Iglesia de San Matías, la Capilla de la Virgen de la Cuevita y el Museo Etnográfico de Las Casas-Cueva. Y es que como ya os hemos comentado, Artenara es famosa por presentar un conjunto de preciosas casas excavadas en la cueva. Así que en este museo, podréis ver y entender cómo se vivía antiguamente en esta zona.
Mirador del Pico de las Nieves y la Ventana del Morro
Junto al Morro de la Agujerada, el punto más alto de la isla situado 1.956 metros de altura, nos encontramos el que sin duda es uno de los miradores más bonitos de Gran Canaria: el Mirador del Pico de los Pozos de las Nieves.
Un balcón que presenta unas espectaculares vistas panorámicas que abarcan prácticamente la mitad de la isla, ya que van desde el macizo de Amurga hasta el macizo de Tamaba. Incluyendo, además, unas vistas al popular Teide de su isla vecina de Tenerife en los días en los que el cielo se encuentra despejado.
Este mirador se encuentra junto al Aparcamiento Pico de las Nieves, lugar desde el cual parten varias rutas por Los Llanos de la Pez y Pargana, un extenso y precioso pinar que fue repoblado en los años 50 del siglo XX. Sin duda, un lugar donde encontraréis algunas de las rutas con más encanto de toda la isla.
Ruta para ver la famosa Ventana del Morro
Nosotros hicimos esta preciosa ruta por la zona, la cual antes de acabar pasa por el Roque del Señor Champiñón, una popular roca en forma de seta, y por la ya famosa Ventana del Morro o Ventana de la Gañifa, una roca con un agujero en forma de “ventana” a través de la cual se contempla el Roque Nublo. Una de las estampas más bonitas y instagrameables de la zona.
Lo mejor que podéis hacer es venir por la tarde a hacer esta ruta y acabar disfrutando de la puesta de sol en la Ventana del Morro. Porque tanto ésta como el Mirador del Pico de las Nieves, son dos de los mejores lugares de la zona para ver la puesta de sol. De hecho, nosotros disfrutamos aquí del que sin duda fue uno de los mejores atardeceres que vivimos en Gran Canaria.
Ruta Ventana del Nublo
Otra de las rutas que se está popularizando gracias a las redes sociales es la que te lleva a la Ventana del Nublo, una gran roca agujereada a través de la cual se observa el Roque Nublo (no confundir con la Ventana de la Gañifa situada junto al Mirador de los Picos de las Nieves, algo muy común por su parecido).
Una bonita y sencilla ruta circular de unos 5’5 km de longitud, que se realiza en una dos horas y media aproximadamente (con descansos y tiempo para la fotografía incluidos).
Ésta, se encuentra bastante bien señalizada y parte del Merendero de las Mesas, en Llanos de La Pez.
Antes de llegar a la fotogénica ventana del Roque Nublo, el sendero pasa por el Refugio Diaz Bertrana, la Degollada de Hornos y parte del Camino de Santiago.
De hecho, de todas las rutas comentadas, esta es una de las más sencillas y llanas. Así que es muy recomendable tanto para familias con niños como para personas que no tengan una gran condición física.
Agaete y sus cafetales
El Valle de Agaete es uno de los lugares más bellos de Gran Canaria y sin embargo uno de los menos conocidos de la isla.
Estamos hablando de un precioso valle verde repleto de árboles frutales, viñedos y cafetales que te harán sentir por un momento como si te encontraras en la zona cafetera de Colombia.
La atracción principal de esta zona es su café, por lo que no podéis iros sin visitar alguna de sus fincas y bodegas para conocer más sobre su trabajo y poder probar su producto.
Las bodegas más populares y recomendadas del Valle de Agaete:
- Bodega los Bezarrales: popular bodega situada en La Finca de La Laja, una masía canaria de más de 200 años de antigüedad conocida por sus vinos, sus árboles frutales y su café. Ofrece visitas guiadas muy completas en las que muestran su trabajo y ofrecen una buena degustación de sus productos (vinos, queso, mermelada de café y, obviamente, su café).
- Horario: de lunes a domingo de 10 a 17h.
- Precio: 10€ la visita guiada con degustación.
- Web oficial de la Bodega los Bezarrales
- Finca los Castaños: preciosa finca canaria cuya especialidad es el café. Según dicen es el único lugar donde tradicionalmente se cultiva café en Europa desde el siglo XIX, además de contar con la única plantación de café con academia también en Europa. Así que si sois cafeteros, esta es la visita que no podéis perderos.
- Precio: tour guiado por 8€.
- Horario: ofrecen tours guiados los martes, jueves y domingo de cada semana, a las 11h en español y a las 12’30h en inglés.
- Web oficial de la Finca los Castaños
Parque Arqueológico Maipés de Agaete
Entre el pueblo de Agaete y el Valle de Agaete encontramos el que con más de un kilómetro cuadrado de superficie se considera uno de los mayores yacimientos arqueológicos funerarios sobre material volcánico: la Necrópolis de Maipés.
Un espacio funeraria aborigen que presenta más de 700 tumbas, algunas de las cuales cuentan con más de 1.300 años de antigüedad.
Nosotros no pudimos visitar este lugar porque nos lo encontramos cerrado por el Covid, pero actualmente ya ha vuelto a reabrir sus puertas. Así que por su localización es una visita que podéis combinar fácilmente junto con el Valle de Agaete y sus bodegas, el Puerto de las Nieves y las piscinas naturales de Agaete.
- Precio: 3€ la entrada.
- Horario: de martes a domingo de 10 a 17h (de abril a septiembre hasta las 18h).
Puerto de las Nieves, el barrio marinero de Agaete
Otro de los lugares imprescindibles que ver en la zona de Agaete, y por tanto en Gran Canaria, es el precioso barrio marinero de Agaete, con sus tradicionales casas blancas y azules.
En éste además encontraréis la coqueta Ermita de Nuestra Señora De las Nieves, uno de los pocos puertos de la isla que conecta con su vecina Tenerife, varias tiendas de souvenirs y restaurantes especializados en pescado, y algunas de las playas más bonitas de la isla.
De todas sus playas destacan las dos principales: la Playa de Las Nieves, la cual se encuentra delante del muelle nuevo, y la Playa del Muelle, junto al muelle antiguo. Ambas de piedras oscuras volcánicas y aguas cristalinas y calmadas. Muy recomendadas para el baño.
Faro de Punta Sardina y sus piscinas naturales
Si sois amantes de los faros como nosotros, no podéis dejar de ir a visitar el Faro de Punta Sardina, un precioso faro blanco y rojo situado en el noreste de Gran Canaria, en la costa de Gáldar.
A parte de ser un faro muy fotogénico, desde éste podréis disfrutar de unas bonitas vistas de la costa, así como de algunas de las mejores puestas de sol de la isla.
Además, en su escarpada costa, encontraréis varias piscinas naturales formadas entre las rocas volcánicas y conocidas como las Piscinas naturales del Faro de Sardina.
Si además os dirigís hacia el pueblo de Sardina de Norte, encontraréis el Charco de los Espejos, otro conjunto de pisicinas naturales muy tranquilas y familiares, populares entre los locales.
Otras piscinas naturales de Gran Canaria que no os podéis perder
Tenemos una buena noticia para los amantes como nosotros de las piscinas naturales, y es que en Gran Canaria hay piscinas naturales para aburrir!!
Sí, lo que oís, hay tantas que difícilmente podréis visitarlas todas en un viaje… Especialmente en la zona de la costa de Gáldar.
Así que a continuación, os vamos a hablar de algunas de las mejores de la isla.
Las Salinas, las piscinas naturales de Agaete
Un poco más al norte del Puerto de las Nieves, unidos por un paseo marítimo, encontramos las populares piscinas naturales de Agaete, conocidas como Las Salinas. Este nombre viene dado porque antiguamente en este lugar había precisamente unas salinas.
Actualmente en cambio encontramos tres amplias piscinas naturales de roca volcánica situadas junto al mar, que presentan un agua cristalina y tranquila perfecta para el baño.
Aunque según hemos leído (y hemos podido comprobar por nosotros mismos), en esta zona suele hacer bastante viento, algo que puede resultar molesto. A´si que se recomienda visitarlas en septiembre y octubre, la mejor época para evitar el viento.
Las piscinas de la costa de Gáldar
Aparte de las piscinas naturales de la zona del Faro de Punta Sardina, las cuales os hemos comentado anteriormente, en la costa de Gáldar encontramos muchísimas piscinas naturales más.
Algunas de las más bonitas y populares son la Piscina Natural de Emiliano, la Piscina natural de Bocabarranco, las Piscinas Roque Pietro, las Piscinas Naturales del Agujero de Gáldar y la Piscina de la Furnia.
De todas ellas, la Piscina de la Furnia es sin duda nuestra preferida. Y es que se trata de una pequeña piscina natural virgen con unas preciosas vistas a la Montaña de Gáldar. Aunque se dice que ésta no es más popular porque no presenta un acceso fácil ni dispone de espacio para muchas personas. Pero os aseguramos que venir hasta ella vale realmente la pena.
La piscina natural de Playa de Perchel
En la tranquila Playa del Perchel, frecuentada por locales, encontramos una de las pocas piscinas naturales del sur de Gran Canaria. Una tranquila piscina natural con aguas cristalinas que se encuentra junto a esta playa que presenta todo tipo de servicios. Hamacas, socorrista, baños, parque infantil, duchas…
Otras piscinas naturales que ver en Gran Canaria
Como os comentábamos, el número de piscinas naturales que podéis encontrar en la costa de Gran Canaria es súper extensa. Así que, aunque seguramente no conozcamos ni os podamos nombrar todas ellas, os queremos nombrar otras tres piscinas naturales de las cuales nos han hablado también muy bien: las Piscinas Naturales de Los Charcones, situadas en Arucas (muy cerca de Las Palmas de Gran Canaria) y la Piscina Natural El Altillo y el Charco de San Lorenzo, ambas situadas en la Costa de Moya.
Gáldar y la popular Cueva Pintada de Gáldar
Gáldar es la única ciudad de Gran Canaria que mantiene gran parte de su patrimonio prehispánico.
Se trata de una colorida ciudad con mucha historia que se encuentra situada cerca del mar, custodiada por un volcán inactivo conocido como el Pico de la Atalaya o la Montaña de Gáldar. La imagen que se obtiene por tanto de la ciudad cuando uno se acerca a ella por carretera es realmente bonita, pues se ve una ciudad repleta de casas de colores con un volcán puntiagudo de telón y el mar de fondo.
Lo mejor que podéis hacer durante vuestra visita es pasear por su centro histórico, entre sus fachadas de colores, sin dejar de visitar la Plaza y Parroquia de Santiago y la popular Calle Capitán Quesada, la calle comercial de la ciudad.
Aunque si hay algo por lo que se acerca todo el mundo a Gáldar, es para conocer la famosa Cueva Pintada, un parque arqueológico totalmente cubierto que cuenta con uno de los mayores vestigios de arte rupestre de las canarias. En éste museo arqueológico además podréis contemplar construcciones y restos arqueológicos de instrumentos y objetos aborígenes, y aprender más sobre la historia de la isla. Todo un imprescindible que ver en Gran Canaria.
- Precio de la entrada : 6€ (gratuita para menores de 18 años).
- Horario: de martes a sábados de 10 a 18h (de junio a septiembre de 10’30 a 19’30h) y los domingos de 11 a 18h (de junio a septiembre hasta las 19h).
Cenobio de Valerón
El Cenobio de Valerón es otro de los yacimientos arqueológicos más importantes de Gran Canaria y, por tanto, otro de los lugares más interesantes que ver en la isla.
Se trata de un espectacular granero aborigen colectivo que se encuentra situado en una pared prácticamente vertical de la Montaña del Gallego. En ella encontramos más de 350 oquedades dispuestas e interconectadas en varios niveles, las cuales se utilizaron antiguamente para almacenar principalmente cereales así como otros alimentos.
A esto hay que añadirle el particular paisaje que lo rodea, ya que ese encuentra entre imponentes barrancos, que hacen de todo ello un conjunto espectacular.
- Precio: 3€ la entrada (existe un bono combinado que incluye la entrada al Cenobio de Valerón y a Maipés de Agaete por 5€).
- Horario: de martes a domingo de 10 a 17h (de abril a septiembre hasta las 18h).
Teror, uno de los pueblos más bonitos que ver en Gran Canaria
El pueblo de Teror es otro pueblo imprescindible que ver en Gran Canaria, y es que su casco antiguo es uno de los más bonitos y bien conservados de toda la isla. No es de extrañar por tanto que sea conocido por sus preciosas calles formadas por tradicionales casas canarias con balconadas de madera.
Sin embargo, además de su auténtica y típica arquitectura canaria, Teror presenta también un lugar muy emblemático: la Basílica del Pino, situada en la Plaza del Pino, la plaza principal de esta villa. En ella, encontramos la Virgen del Pino, patrona de la diócesis de Canarias, cosa que la convierte en un lugar de peregrinación.
Finalmente, otros lugares que debéis tener en cuenta a la hora de visitar este bonito pueblo son el Palacio Episcopal; la Calle Real, la calle comercial y principal por excelencia de Teror; y la Plaza Teresa de Bolívar, una pequeña plaza con mucho encanto en la que hallamos el busto del libertador Simón de Bolívar.
Firgas, la Villa del Agua
Otro de los pueblos más bonitos que no podéis dejar de ir a ver en Gran Canaria es Firgas, el municipio más pequeño de la isla, popularmente conocido como la Villa del Agua. Un nombre que le viene dado porque en esta región se embotella la que dicen que es la mejor agua con gas de toda Gran Canaria.
Al ser un pueblo tan pequeño lo podréis recorrer y conocer fácilmente. Y, enseguida, daréis con sus dos calles principales: el Paseo de Gran Canaria y el Paseo de Canarias, los dos lugares más emblemáticos de Firgas. Dos preciosas calles peatonales que no os dejarán indiferente.
El Paseo de Gran Canaria es el que antiguamente era la Calle Real, una calle peatonal que hace subida y que presenta una fuente tipo cascada de 30 metros de largo que la recorre por el centro. Ésta, está hecha con piedra de cantería y representa la riqueza hídrica de la zona. Además, en la parte lateral derecha de la misma calle, encontramos 22 bancos en línea hechos con azulejos andaluces, sobre los cuales se encuentran representados los 21 municipios que conforman la isla de Gran Canaria con su escudo heráldico. Una imagen que inevitablemente recuerda a la preciosa Plaza España de Sevilla.
Si subimos por esta calle iremos a parar al Paseo de Canarias, el cual tiene esculpido en el suelo el relieve de cada una de las siete Islas del Archipiélago Canario, junto a su escudo heráldico y un mosaico con azulejos que muestra lo más bello de cada una de ellas.
Dos calles preciosas que por ellas solas ya justifican la visita a este pequeño pueblo.
Arucas y su catedral
En el norte de Gran Canaria, a tan solo 17 km de la capital, encontramos Arucas, una ciudad con un gran patrimonio histórico-cultural.
Ésta es conocida por su preciosa e imponente Iglesia de San Juan Bautista, la cual fue rebautizada como catedral insular después de su reconstrucción a principios del siglo XX. Razón por la que actualmente es llamada de forma popular como la “Catedral de Arucas”. Toda una joya arquitectónica de estilo gótico hecha de piedra, que posee esculturas italianas y pinturas andaluzas en su interior.
A la hora de visitar la ciudad, otros lugares a tener en cuenta son al Nuevo Teatro Viejo, la Plaza de la Constitución, el Mercado Municipal, el Ayuntamiento de Arucas y la Casa de Gourié, reconvertida actualmente en el museo municipal.
Finalmente, si disponéis de tiempo, os aconsejamos ascender a la Montaña de Arucas tras la visita. Ya que desde lo alto de este cráter volcánico obtendréis unas preciosas vistas de la ciudad con su catedral sobresaliendo, así como de su vecina Tenerife con el imponente Teide.
Mirador de Caldera de Bandama y Sendero Circular Caldera de Bandama
La caldera de Bandama es sin duda otro de los espacios naturales más espectaculares y singulares que ver en Gran Canaria. Aunque, paradójicamente, es muy poco conocido y visitado por los turistas.
A diferencia de lo uno podría pensar a simple vista, la Caldera de Bandama no es el cráter de un volcán, sino el hundimiento en sí de uno, provocado por el derrumbamiento de la capa superficial que cubría el cráter volcánico sobre la cámara magmática durante la erupción. Hecho que provocó este enorme agujero de forma circular, con una 200 metros de profundidad, 1 quilómetro de diámetro y 3 quilómetros de perímetro.
La Caldera de Bandama se formó hace miles de años junto al antiguo volcán Pico de Bandama, el cual presenta una altura de 570 metros. En lo alto de éste, encontraréis el Mirador del Pico de Bandama, con unas increíbles vistas panorámicas de la Caldera de Bandama y la isla.
Actualmente, e interior de esta caldera está recubierta de abundante vegetación, cosa que conforma un paisaje realmente verde. Así que si disponéis de tiempo nosotros os aconsejamos que, además de visitar el mirador, realicéis la ruta circular que bordea la Caldera de Bandama. Un bonito sendero de unos 3 km de longitud que podréis efectuar en aproximadamente una hora. Una ruta corta y sencilla, aunque un poco resbaladiza por la grava, que es muy popular entre familias.
Las Palmas de Gran Canaria
Para acabar con nuestras recomendaciones sobre lugares que ver en esta isla, no podría faltar su bonita capital, Las Palmas de Gran Canaria. Una ciudad que tiene muchísimo que ofrecer al visitante ya que, además de poseer un gran patrimonio cultural, por su localización también ofrece varios paseos marítimos y bonitas playas urbanas que visitar.
Además, hay que tener en cuenta que, con sus casi 400.000 habitantes, estamos hablando de la ciudad más poblada de todas las Islas Canarias y de una de las 10 ciudades más grandes de toda España.
Como entenderéis pues, Las Palmas de Gran Canaria ofrece muchísimos lugares de interés. Aunque de éstos, destaca por encima de todos su precioso casco antiguo, situado en el barrio de Vegueta. Caminar por él es un imprescindible en cualquier visita a esta ciudad, pues aquí encontraréis la Plaza de Santa Ana con la preciosa Catedral de Canarias, la Casa-Museo Colón, la plaza del Espíritu Santo, la ermita de San Antonio Abad y el Mercado de Vegueta, un paraíso para los amantes de la fruta y los zumos naturales como yo.
Antes de continuar callejeando, no podéis iros de este barrio sin visitar la Catedral Metropolitana de Santa Ana de Canaria y subir a sus terrazas. Pues desde lo alto podréis disfrutar de unas preciosas vistas panorámicas de la ciudad.
- Horario: de lunes a viernes de 10a 16’30h, y sábados de 10 a 13’30h.
- Precio: la entrada a la Catedral de las Palmas cuesta 3€, mientras que subir a su torre-mirador cuesta 1’5€.
Una forma muy recomendable de recorrer su centro histórico y conocer la ciudad, como con cualquier otra ciudad, es realizando un Free tour por Las Palmas de Gran Canaria. |
Otros lugares que ver en las Palmas de Gran Canaria
Otros lugares que no puedo dejar de recomendaros de visitar en esta ciudad son las preciosas Playa de las Canteras y Playa del Confital, ambas con aguas cristalinas ideales para el baño.
Si además disponéis de tiempo, tened en cuenta que desde la Playa del Confital hay una bonita ruta hacia la Isleta que pasa por bonitos miradores, como el Mirador Confital y el Mirador de las Coloradas.
Otras playas de Gran Canaria
Gran Canaria tiene un gran número de playas, de las cuales yo os he hablado con detalle de mis favoritas. Pero hay muchísimas más, y para todos los gustos. En el sur de la isla, por ejemplo, encontramos algunas de las playas más populares y turísticas. Playas de arena blanca y aguas turquesas (muchas de ellas artificiales), rodeadas de complejos hoteleros. Como la Playa Anfi del Mar, la Playa del Inglés y la Playa de Puerto Rico. De todas ellas, si os apetece visitar una playa bonita con todo tipo de comodidades y servicios, yo os aconsejo sin duda que vayáis a Playa Anfi del Mar. Que aunque es muy turística, tiene una belleza especial.
Si en cambio os gustan las playas menos turísticas y más salvajes, a parte de las ya comentadas (Playa de la Montaña, Playa de Güi-Güi, Playa de la Aldea…) me recomendaron mucho la pequeña Playa de Tiritaña, situada en el sur, muy cerca de Puerto de Mogán.
Playa de Melenara
Finalmente, no podía dejar de hablaros de la curiosa Playa de Melenara, la cual conocí en mi última visita a Gran Canaria. Una playa de bandera azul en la que encontramos una imponente escultura de Neptuno en medio del mar: Neptuno del Puntón.
En esta misma playa podréis encontrar carteles que informan sobre la riqueza del medio marino de Gran Canaria, y muy especialmente de esta zona. Tanto a nivel de cetáceos como de peces y otros seres vivos marinos. Por ello, ¡Gran Canaria es un buen lugar también tanto para bucear como para realizar avistamientos de cetáceos! Así que si os apetece realizar alguna de estas dos actividades, os dejo aquí el link:
Cuántos días se necesitan para conocer Gran Canaria
Como os he comentado anteriormente, he estado un total de tres veces en esta isla y tan solo después de esta última visita puedo decir que ahora sí conozco realmente Gran Canaria. Porque las dos primeras veces que vine a la isla cometí el típico error que mucha gente comete: venir a la isla tan solo por un fin de semana y quedarme en la zona más popular y turística, Maspalomas.
Pero este último viaje a Gran Canaria en el que he estado una semana entera recorriéndome la isla, no solo me ha permitido redescubrirla, sino que me ha sorprendido y enamorado a la par. Porque he descubierto una Gran Canaria desconocida, diversa y súper completa.
Es por esto que si no tenéis una semana, que para mí sería lo ideal, os recomiendo que por lo menos le dediquéis 4-5 días. De esta manera, podréis tener una idea más general de todo aquello que esta isla os puede ofrecer y disfrutar tanto de su costa como de sus paisajes interiores y sus pueblos.
Cómo moverse por la isla
La mejor forma de moverse y recorrerse la isla de Gran Canaria es en coche. Y es que esta isla tiene muchísimos lugares de interés a los que no se puede llegar en transporte público o, por lo menos, no de forma rápida.
De todas maneras tenemos una buena noticia para vosotros, alquilar un coche en las islas Canarias es mucho más económico que en otros lugares.
Nosotros os recomendamos encarecidamente que alquiléis el coche con la empresa CICAR (Cabrera Medina). Una empresa local que presenta los mejores precios de la isla con las mejores condiciones.
En esta ocasión nosotros alquilamos un Opel Mokka durante una semana por 236’67€ en total, con el seguro a todo riesgo y el gps incluido.
Otros artículos de Gran Canaria: |
– Dónde alojarse en Gran Canaria: hoteles y apartamentos recomendados – Dónde comer en Gran Canaria: restaurantes recomendados |
Deja una respuesta