Maui es una de las islas más pequeñas y fáciles de recorrer de Hawaii. Al menos en comparación con Big Island, Oahu y Kauai. Pero no hay que dejarse engañar por su tamaño, ya que dispone de una gran lista de lugares interesantes por conocer. Y para que no os perdáis ninguno de ellos, os hemos preparado este artículo. Con información de todos los imprescindibles que ver en la isla, además de los restaurantes y las actividades más recomendables de Maui.
Y es que estamos hablando de una isla hawaiana que presenta algunas de las playas más hermosas de Hawaii. Así como la popular carretera escénica de Hana, famosa por sus espectaculares cascadas y paisajes verdes, y el volcán inactivo más grande del mundo, el Haleakala. Sobre el cual podréis disfrutar de uno de los amaneceres o atardeceres más especiales que hay.
Finalmente, no podemos olvidarnos que se trata de una isla muy popular entre los surfistas, por sus increíbles playas de olas, y por ser una de las islas más recomendables de Hawaii para avistar ballenas.
IMPRESCINDIBLES QUE VER EN MAUI
Big Beach (Makena Beach o Oneloa Beach)
Se dice que Big Beach es la playa más bonita de Maui. Una preciosa playa ancha y virgen, de más de media milla de largo, situada en el Makena State Park. De aquí sus tres nombres: Big Beach (el nombre popular), Makena Beach o Oneloa Beach (sus dos nombres oficiales). Éste último, es en realidad su nombre tradicional hawaiano, y significa “arena larga”.
Esta playa suele presentar bastantes olas, ya que éstas se forman como consecuencia del choque del agua con el arrecife de coral que se encuentra cercano a su orilla. Además de por disponer de varios servicios, como socorristas, mesas de picnic, áreas de sombra y baños públicos.
Para acceder a ella encontraréis tres entradas con aparcamientos de pago. Así que podéis aparcar en alguno de sus tres parkings oficiales (pagando $5) o en alguno de los espacios de aparcamiento gratuitos que podéis encontrar junto a la carretera (situados a más distancia de las entradas).
Secret Cove Beach
Pequeña cala de arena blanca y aguas turquesas que tiene un encanto muy especial. Y es que como bien dice su nombre, se trata de una playa que se encuentra escondida. Aunque últimamente se ha popularizado mucho en redes sociales y se comenta que empieza a dejar de ser tan secreta.
La forma más fácil de encontrarla es configurando el GPS con esta dirección: 6925 Makena Road (cerca de Makena Beach). Dirigirse allí, aparcar en el lateral de la carretera y buscar una apertura en la pared de roca (justo en donde hay el paso de peatones) que te llevará hasta esta pequeña y preciosa playa.
Lahaina
Lahaina es (aunque lamentablemente quizá debería de decir era por culpa del desastroso incendio que acaba de sufrir) una ciudad histórica con mucho ambiente y decenas de galerías de arte, tiendas y restaurantes.
Estamos hablando de la que antiguamente fue la capital del reino hawaiano, en el siglo XIX. Así como un pueblo ballenero a mediados del siglo XIX.
Pero actualmente, se trataba de uno de los principales lugares de salida de barcos para avistar a estos maravillosos animales. Las ballenas. Un cambio realmente positivo y honorable. Así como también el lugar de salida de la mayoría de barcos que se dirigían hacia la isla de Lanai.
En esta encantadora ciudad también encontramos (o encontrábamos) el árbol centenario de Lahaina, uno de los Banyan Trees más grandes de Estados Unidos. El cual fue importado desde la India y plantado frente al Lahaina Courthouse y el Lahaina Harbour en 1873. ¡Con un tamaño de una cuadra completa! Y elevándose hasta más de 18 metros de altura…
Lamentablemente, ahora mismo, es muy posible que todo esto esté reducido a ceniza y que haga falta mucho tiempo para que podamos volver a ver brillar Lahaina como lo hacía.
Kaanapali Beach
Con sus 4’8 quilómetros de playa de arena blanca y aguas cristalinas, Kaanapali Beach había sido considerada como una de las mejores playas de EEUU (2003). Pero también fue el primer complejo turístico que se construyó en Hawaii, así que actualmente se encuentra franqueada por grandes resorts. Algo que hace que haya perdido su gran encanto original.
Aun así, el extremo en el que no encontramos complejos hoteleros se puede llegar a estar muy tranquilo, y os lo recomendamos encarecidamente para ir a disfrutar de un buen atardecer.
El día que nosotros fuimos, además, tuvimos incluso una pequeña sesión de fuegos artificiales inesperada tras la puesta de sol. Aunque desconocemos se si esto es algo frecuente o fue pura coincidencia.
Napili Beach
Napili Beach es una de las playas más bonitas y visitadas de Maui. Por su arena blanca, sus aguas turquesas y sus perfectas condiciones para el baño, ya que los arrecifes exteriores la protegen del fuerte oleaje.
Eso sí, en esta bahía encontramos el Napali Kai Resort y otros complejos hoteleros situados a primera línea de mar, por lo que no es una playa tan virgen ni salvaje como otras de la isla.
Nosotros os aconsejamos visitarla a primera hora de la mañana, tanto por la dificultad de aparcar por esa zona como por aseguraros de encontrar un buen sitio en la zona opuesta a los hoteles. Y, tras haberla disfrutado, cuando avance la mañana y se llene de gente, podéis coger el Kapalua Coastal Trail (que sale junto al Napali Kai Resort) para llegar hasta su vecina playa vecina. La Kapalua Beach.
Kapalua Beach
Kapalua Beach ha ganado en varias ocasiones el título de “La mejor playa de Estados Unidos”. La última vez fue el año 2018, aunque lo más representativo de ésta es que fue la primera playa de Maui en recibir este título en 1991. Razón por la que es otra de las playas con más fama de todo Hawaii.
Se trata de una preciosa playa franqueada por palmeras en la cual se recomienda muchísimo realizar esnórquel. Ya que tiene muchísima vida marina; incluida una buena población de tortugas verdes.
Nosotros disfrutamos muchísimo haciendo esnórquel en uno de los extremos de la playa, cerca de las rocas, donde puedes observar las tortugas alimentándose. Aunque el mejor momento fue sin duda cuando nos estábamos bañando tranquilamente delante de la orilla y nos sorprendió una tortuga despistada que sacó la cabeza justo a un metro nuestro. Algo que aparte de asustarnos en un primer momento, nos dejó fascinados.
Ho’okipa Lookout
El mirador de la Playa de Ho’okipa es un lugar ideal para disfrutar del atardecer o de un buen espectáculo de surf. Pues ofrece vistas a una de las playas más populares de Maui para practicar este deporte. Y dispone de un aparcamiento en el que dejar el coche gratuitamente.
Road to Hana
La “Road to Hana” es una preciosa carretera escénica que va de Paia a Kipahulu, pasando por el pueblo de Hana, el cual le da el nombre a esta carretera. Una impresionante carretera sinuosa que está considerada como una de las carreteras más bellas del mundo y, por tanto, constituye uno de los lugares imprescindibles que ver en Maui.
La carretera de Hana presenta más de 600 curvas, 56 puentes y un sinfín de cascadas. Y todo ello, entre impresionantes valles verdes cubiertos de selva, en los cuales encontraréis muchísimos puntos de interés, la mayoría de ellos situados junto a la misma carretera. Así que nuestro mayor consejo es que le dediquéis tiempo para poder recorrerla tranquilamente y realizar el máximo número de paradas posibles. Porque si disponéis de solo un día deberéis de hacer una selección de los lugares que más os interesa conocer. Mientras que si le dedicáis dos días o más, podréis pararos en la mayoría de ellos para disfrutarlos con calma, y pernoctar en el popular pueblo de Hana o en sus alrededores.
Os dejamos un listado de algunos de los lugares más interesantes y populares que ver a lo largo de la preciosa carretera de Hana de Maui:
Twin Falls
Las Twin Falls son la primera serie de cascadas y piscinas de fácil acceso que encontramos en la famosa Road to Hana. A tan solos dos millas de su inicio.
Nosotros habíamos leído que estas cascadas no eran nada del otro mundo comparadas con otras de las que se pueden encontrar a lo largo de esta carretera, pero sin embargo nos sorprendieron y para bien. Especialmente la última, ya que la primera se encuentra a pocos minutos del aparcamiento y suele estar repleta de familias locales y turistas disfrutando de su baño.
Así que si queréis verlas todas, deberéis realizar una ruta más larga siguiendo unos veinte minutos caminando por el sendero que cruza el arroyo. Y, como la mayoría de gente no llega hasta ellas, podréis disfrutarlas prácticamente solos.
En definitiva, nosotros os aconsejamos destinarle aproximadamente una hora a este lugar y disfrutar de un buen baño en cada una de sus cascadas.
Waianapanapa Black Sand Beach
La famosa playa de arena negra de Maui, se llama Honokalani y se encuentra ubicada en el Parque Estatal Waianapanapa, a unas 3 millas al norte de Hana. Una playa realmente salvaje y preciosa, que crea un contraste brutal entre el verde de las palmeras y el resto de la vegetación que la rodea y el negro intenso de su arena.
Históricamente hablando, el Parque de Waianapanapa fue un lugar muy importante para los hawaianos nativos. Y presenta rutas entre playas, acantilados, cuevas marinas y tubos de lava.
Tened en cuenta que para acceder a este parque se requiere de una reserva previa a través de su web oficial. Así que planead la visita con tiempo y reservar vuestra entrada.
Nosotros fuimos a primerísima hora de la mañana y la disfrutamos completamente solos.
- Precio: $10 el acceso en coche / $5 el acceso en bici o a pie.
- Horario: abierto de 7h a 16h.
- Web oficial del Parque de Waianapanapa
Pipiwai Trail: el bosque de bambú de Maui y la cascada Waikomu
La Pipiwai Trail es una preciosa ruta ubicada al sureste del Parque Nacional Haleakala. Y se trata de uno de los senderos más populares y recomendables de Maui, pues conduce a las impresionantes cataratas Makahiku y Waikomu atravesando un enorme y espectacular bosque de bambú, el cual no tiene nada que envidiarle al famoso bosque de bambú de Arashiyama (Japón).
Además, la cascada Waikomu de 122 metros de altura, es realmente impresionante y bonita. Aunque genera una pequeña y profunda poza en la cual está prohibido el baño por su peligrosidad. A pesar de que, lamentablemente, los visitantes suelen hacer caso omiso a esta prohibición.
- Duración: unas 2 horas ir y volver (ruta lineal de 6’5 km).
- Dificultad: baja (apta para todos los públicos).
- Precio: incluido en la en la entrada del Haleakala State Park de $20 por coche que permite el acceso a cualquier zona del parque durante 3 días consecutivos.
Seven Sacred Pools
Desde el mismo aparcamiento de inicio de la Pipiwai Trail, también encontraréis otro camino más corto que te lleva a las Seven Sacred Pools, una serie de piscinas naturales muy bonitas en las cuales actualmente está prohibido bañarse.
Hamoa Beach
Ubicada en Haneo’o Road, después de Hana, Hamoa Beach es una de las playas más bonitas de Maui y una parada imprescindible de la carretera de Hana. Recibió el título de «La mejor playa de los Estados Unidos» en 2006.
Estamos hablando de una playa que presenta una forma de media luna, arena blanca y aguas turquesas. Y que ofrece servicios varios como baños, duchas, mesas de picnic, zonas de sombra y hasta un columpio muy fotogénico colgando de uno de sus árboles.
Red Sand Beach
Kaihalulu Beach, también conocida como la playa de arena roja de Maui, es una de las playas más bonitas y especiales de Hawaii. Ya que es una de las pocas playas de arena roja que hay en el mundo, debido a la naturaleza volcánica de la isla y su arena roja, que junto al agua azul de alrededor genera una imagen de postal.
Se trata de una aislada cala volcánica que se encuentra excavada en el cono de Ka’uiki Head. Y, para llegar hasta ella, hay que aparcar junto a la escuela de Hana, a lo largo de la calle, y tomar un camino un tanto vertiginoso que sale tras ésta y que transcurre a lo largo de la costa hasta la playa.
Ke’anae Arboretum
Jardín botánico que se encuentra a lo largo del arroyo Pi’inau’au, dentro de una increíble selva tropical, y que frece un sendero pavimentado de media milla a través de 150 variedades de plantas tropicales de todo el mundo. Incluidos diferentes tipos de taro, jengibre, hibisco, papaya y una mezcla de árboles hawaianos nativos y no nativos.
Aunque la estrella de este lugar son sin duda los enormes eucaliptos arcoíris. Unos árboles súper curiosos que presentan una corteza de colores muy particular.
Pi’ilanihale Heiau
Dentro de un increíble parque etnobotánico de 118 hectáreas encontramos el Pi’ilanihale Heiau, el mayor templo de toda polinesia. Un enorme plataforma de unos 140 metros de largo que en su momento representó un lugar religioso muy importante.
Dicho templo lo encontramos situado en una esquina del Kihanu Garden, un magnífico jardín que presenta la mayor colección de especies de árbol del pan del mundo. Con más de 120 variedades. Así como un gran repertorio de las conocidas como “plantas canoa”, unas plantas tradicionales muy importantes para los nativos que llegaron hace muchos años en las canoas de los viajeros polinesios.
Para visitar este lugar se recomienda hacerlo de la mano de un guía, con algunas de las visitas programadas que se llevan de lunes a viernes, a las 12h o a las 13h. Unas visitas guiadas que se pueden reservar a través de su correo electrónico (kahanu@ntbg.org) y que tienen una duración de dos horas.
Tuvo de lava de Hana (Hana Lava Tube)
Este gran túnel formado por antiguos ríos de lava es, según dicen, uno de los lugares más peculiares de la Carretera de Hana, y uno de los sitios más recomendados que visitar durante un día de lluvia.
Se trata como de una cueva gigante, con hasta 12 metros de altura, que presenta un ecosistema único de estalagmitas y estalactitas.
- Horario de apertura: todos los días de 10’30h a 16h.
- Precio de la entrada: 14€.
- Web oficial del Hana Lava Tube, en la quepodéis comprar las entradas online.
Otras paradas interesantes de la Road to Hana
- Makapipi Falls
- Hanawi Falls
- Upper Waikani Falls (también conocida como Three Bears Falls)
- Pi’ilani Trail
- Wailua Fall
- Venus Pools
Tour guiado por la carretera de Hana
Si no disponéis de coche o simplemente preferís visitar esta zona de la mano de un guía, os dejamos aquí un Tour muy completo por la Carretera de Hana. Con paradas en el Kaumahina State Wayside Park, el Ke’anae Point, el Wainapanapa State Park y su famosa playa de arena negra, la Koki Beach, las Waikani Falls, el Bamboo Forest y el Manawainui Gulch. Todo ello con un almuerzo típico hawaiano incluido.
Consejos para realizar la Carretera de Hana:
- La carretera de Hana tiene muchísimos lugares que ver y es uno de las zonas más interesantes de Maui, así que creemos que realizarla toda en un día (ida y vuelta con todas las paradas) es una auténtica locura. Y un error muy común que se suele cometer. Nosotros os aconsejamos realizarla en dos días, pernoctando por lo menos una noche en la tranquila población de Hana. Para disfrutarla bien y con calma.
- La carretera de Hana es estrecha y presenta muchísimas curvas, así que si queréis evitar encontraros con muchos coches y estar parando (y apartándoos) constantemente, se recomienda realizarla a primera o última hora del día.
- Veréis que los locales, que están acostumbrados a ella, corren mucho más que los turistas. Así que se recomienda echarse a un lado y dejarles pasar, para que cada uno conduzca al ritmo que se sienta cómodo.
- En relación a la vestimenta, tenéis que tener en cuenta de llevar 3 cosas encima: el bañador, unas zapatillas de trekking y un chubasquero. El primero, porque os aseguramos que va a salir más de un baño a lo largo de la carretera; ya sea en una de las playas, en una poza o en una cascada. Las segundas, porque las necesitaréis para realizar cualquiera de sus caminatas (ya sean cortas o largas) por sus paisajes selváticos. Y finalmente, el tercero, porque ya os podéis imaginar que una zona tan verde no lo podría ser de no recibir grandes cantidades de agua… Así que mejor ir preparados para que nos os sorprenda la lluvia.
Baldwin Beach
Preciosa playa de arena, ancha y larga, situada a las afueras de Paia. Considerada como una de las mejores playas de Maui.
Se trata de una playa muy larga y salvaje, pero a la vez totalmente equipada con socorristas, baños, duchas, mesas de picnic…
Durante los meses de invierno el tramo principal de la playa puede tener un rompeolas bastante grande, un hecho que la convierte en un destino popular para el surf y el bodyboard. Nosotros fuimos en noviembre y Roger se pasó literalmente una hora jugando con las olas.
Paia
Paia es una ciudad histórica con espíritu surfero, repleta de casas de madera de colores pastel que albergan un gran número de tiendas, galerías de arte, restaurantes y cafeterías. Al más puro estilo del viejo oeste, pero en colores.
En ella encontraréis además la popular Hookipa Beach (la «capital mundial del windsurf”), el famoso Fish Market y el también conocido y fotogénico mural de street art que presenta una enorme tortuga.
Volcán Haleakala
El Volcán Haleakala es el volcán inactivo más grande del mundo. Así que no es de extrañar que una de las actividades más populares de Maui sea subir a la cumbre de su cráter, situada a 3.055 metros de altura, y disfrutar de un increíble amanecer o atardecer sobre las nubes.
Para poder subir a ver el amanecer tenéis que reservar con mucha antelación en la página web oficial y pagar $1’5 por el coche. Pero para ver el atardecer no es necesario. Solo se recomienda llegar con suficiente tiempo de antelación para poder aparcar bien, visitar toda la cumbre y poder coger un buen sitio con vistas.
Nosotros nos decantamos por ir al atardecer y os lo recomendamos muchísimo. Porque tal y como nos pasó en el Mauna Kea (Big Island), esta experiencia resultó ser una de las mejores que vivimos en esta isla. Aunque conocemos varias personas que han ido a disfrutar del amanecer y también lo recomiendan. Por lo que decíais lo que decidáis, no os preocupéis que no os defraudará.
Una vez en la cumbre, podréis visitar el Centro de Visitantes, recorrer sus diferentes miradores o incluso realizar alguna de las rutas que parten desde ella.
- Precio: $20 el acceso del coche al parque (se trata de un pase de 3 días consecutivos para disfrutar de cualquier zona del Haleakala State Park).
- Web oficial del Haleakala National Park
Recomendaciones para subir al amanecer o al atardecer
- Tened en cuenta la climatología, y que subiréis a muchísima altura. Así que el frío está asegurado tanto a primera hora como a última del día. Por ello, os aconsejamos que vayáis bien preparados. Con una buena chaqueta, jersey, pantalones largos, zapatos cerrados e incluso guantes. ¡Nos lo agradeceréis!
- Una vez arriba no encontraréis tiendas ni restaurantes, por lo que es interesante que llevéis agua y algún tentempié con vosotros.
- Si os decantáis por ir a ver el amanecer, tened en cuenta que lo ideal es llegar una hora antes de que éste empiece, así que el madrugón está asegurado.
Otras cosas que ver y hacer en el Haleakala State Park
- Keonehe’ehe’e Trail (Sliding Sands Trail): sendero que baja serpenteante desde el sur del Centro de Visitantes del Haleakala, hasta el lecho del cráter. Una ruta de 14’8 km que transcurre entre lava y nubes, de la cual se recomienda realizar aunque sea tan solo los 20 primeros minutos de descenso para disfrutar de su paisaje.
- Mirador de Pu’u’ula’ula: se encuentra situado enel punto más alto de Maui y por tanto se considera el mirador más impresionante del parque.
- Mirador de Kalahaku: mirador situado en el cráter que ofrece unas estupendas vistas a éste.
- Halemau’u Trail: ruta que desciende al camping Holua para después volver a ascender, y que ofrece unas vistas excelentes del cráter.
- Pipiwai Trail (del cual ya os hemos hablado anteriormente, ya que se encuentra cerca de la zona de Hana y se considera una de las paradas de la popular Road to Hana)
Molokini Cráter
A poca distancia de la costa de Maui se encuentra el islote de Molokini. El cráter sumergido de un volcán inactivo que ahora alberga una área de conservación marina con cientos de peces tropicales, muchas especies de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar de la tierra.
Tan solo se puede acceder a él en barca. Muchas veces combinándolo en un tour de esnórquel que te lleve también a ver tortugas. Una experiencia muy recomendable si disponéis de suficiente tiempo en Maui.
Nosotros reservamos este tour en barco y nos llevaron primero a hacer esnórquel en el centro del cráter, pues actualmente solo sobresale la mitad de éste de manera que el islote presenta una forma de media luna muy peculiar.
La segunda parada del tour es una zona en la que viven una población de tortugas. Una buena forma de acabarlo, aunque vivimos un par de momentos incómodos con varias personas. Pues al ir en grupo vimos a más de uno acechando a los pobres animales y/o intentándolos tocar. Y en casos como éstos, lo mejor es intentar advertir a los implicados de las consecuencias de tocar y molestar a estos maravillosos animales.
ATENCIÓN: tened en cuenta que es una área de conservación protegida y que hay muchísimas aves marinas que anidan aquí, por lo que aunque las redes sociales estén repletas de fotografías aéreas, volar el dron está terminantemente prohibido en toda esta zona. Además, también es importante que sepáis que este tipo de tours en alta mar se pueden cancelar por malas condiciones climatológicas. |
Iao Valley State
Popular parque natural de Hawaii situado en el centro de Maui, al oeste de Wailuku, presentando una extensión de unas 4.000 hectáreas y el famoso monumento natural “Iao Needle”. La “Aguja de Iao” es un imponente afloramiento rocoso de 1.200 pies de altura, acabado en punta y recubierto de vegetación verde, que constituye todo un símbolo para la isla.
El valle sagrado de Iao, además de ser un lugar realmente bonito y muy popular para el senderismo, tiene una gran importancia a nivel histórico. Ya que fue aquí, en la batalla de Kepaniwai en 1790, donde el rey Kamehameha I se enfrentó al ejército de Maui en su búsqueda por unir las islas. Una brutal batalla que cambió el curso de la historia hawaiana.
Encontraréis un camino peatonal pavimentado y señalizado que sale desde el aparcamiento público hasta el mirador de la Aguja Iao. Un lugar con unas vistas preciosas tanto de este lugar icónico como de todo el valle. Pero, además de esto, también podéis realizar rutas atravesando las verdes selvas del valle o visitar las exhibiciones interactivas en el Hawaiʻi Nature Center.
Nosotros, lamentablemente, no pudimos visitar este parque porque durante nuestro viaje por Hawaii (octubre del 2022) se encontraba cerrado. Pero según la página web oficial su reapertura estaba programada para el 1 de mayo de 2023. |
OTROS LUGARES QUE VER EN MAUI
Po’olenalena Beach
También conocida como Paipu Beach, Po’olenalena es una bonita playa de arena larga que, hasta hace poco, solo conocían los locales. Y de ella, se dice que tiene espectaculares vistas al atardecer.
Es una playa hermosa, aunque a nosotros no nos pareció de las mejores. De hecho, si cogéis el camino de costa que sale desde su lado derecho (un camino de arena estrecho), enseguida llegaréis a una playa muy tranquila y más salvaje, que a nosotras nos pareció mucho mejor.
Waihee Ridge Trail
Uno de los trekkings más bonitos y populares de Maui. Ya que se trata de una ruta que goza de unas vistas espectaculares al valle de Waihee, un frondoso valle de selva tropical, además de a las cataratas Makamakaole en la distancia, al océano y al lateral del Haleakala.
El camino está en buen estado de mantenimiento, y dispone de un par de bancos situados en los miradores que encontraremos a lo largo de la cresta que se recorre. Además de una mesa de picnic en la cima final de la ruta.
Para llegar hasta el inicio de esta ruta, encontraréis dos estacionamientos: el principal justo al comienzo del sendero de la caminata y el estacionamiento adicional, situado a más de media milla de la carretera desde el inicio del sendero. Por lo que conviene llegar pronto para poder estacionar en el aparcamiento que se encuentra justo en el inicio de la ruta.
Nosotros no llegamos a hacer esta ruta por falta de tiempo, pero le teníamos muchísimas ganas porque solo hemos escuchado hablar maravillas de ésta.
- Duración: ruta lineal de unos 6’5 km ida y vuelta.
- Dificultad: media (por las pendientes y el desnivel).
Olivine Pools
Piscinas naturales que se encuentran en una zona de rocas apartada de las playas, a las cuales se accede por un camino de piedras de dificultad moderada.
Son realmente bonitas, tranquilas y muy fotogénicas; pero no las consideramos un imprescindible de Maui ya que se trata de un lugar cuyo acceso no es fácil. Y consideramos que no valen tanto la pena como para invertir tanto tiempo en llegar hasta ellas si no se dispone de éste.
Además, hay varios carteles alertando de la peligrosidad de entrar en ellas cuando el mar está agitado y las olas llegan a sobrepasar por encima de las rocas.
Kalepolepo Beach
Playa pequeña y tranquila, con mucho encanto, situada en el norte de Kihei. Muy recomendada para ir a disfrutar de un bonito atardecer.
OTRAS ACTIVIDADES QUE HACER EN MAUI
Avistamiento de ballenas
Cada año, de enero a marzo, acuden a las aguas de Hawaii alrededor de 12.000 ballenas jorobadas para reproducirse y parir. Y Maui, es una de las islas hawaianas más recomendables para avistar estos maravillosos animales, ya que su costa occidental es uno de los lugares más frecuentados por ellos. Además, se trata de un santuario marino. Ya que con el fin de proteger las ballenas y su hábitat, el año 1992 se creó el Hawaiian Islands Humpback Whale National Marine Sanctuary. El cual abarca desde la costa hasta las profundidades marinas de las aguas que rodean Hawaii.
- Avistamiento de ballenas desde tierra: las ballenas jorobadas tienden a acercarse a la costa en busca de aguas poco profundas para proteger así a sus crías, por la cual cosa, en Maui podréis incluso avistarlas desde tierra. Pare ello, nosotros os recomendamos ir al Sanctuary Visitor Center de Kīhei, el cual está ubicado frente a la playa y ofrece una terraza con vistas a las aguas del santuario y catalejos gratuitos para avistarlas. Además, en este mismo centro encontraréis exposiciones varias, folletos y vídeos informativos para poder aprender más sobre las ballenas, su hábitat y el resto de la fauna marina hawaiana. Y ojo, porque los martes y jueves a las 11h realizan las “45-Ton Talks”, que son unas charlas gratuitas sobre las ballenas.
- Horario de apertura: de 9’30h a 14’30h.
- Precio: entrada gratuita.
- Salidas en barco para avistar ballenas: aunque en Maui es imprescindible aprovechar que estos animales se pueden contemplar desde la costa, nada es comparable con el hecho de avistarlos a alta mar, desde la cubierta de un barco. Así que si viajáis a Maui durante la época de avistamiento de ballenas nosotros os recomendamos realizar ambas actividades para ver esta maravilla de la naturaleza. Y para ello, os aconsejamos esta Salida en barco para avistar ballenas en Maui, ya que cumple con las normas de sostenibilidad, o cualquier salida con la Pacific Whale Foundation, de la que nos han hablado realmente bien.
Excursión de un día a la isla de Lanai
La isla habitada más pequeña de Hawaii, la cual se encuentra muy cercana a Maui, a tan solo 14 km. Así que por su cercanía y facilidad de llegar a ella en barco desde Maui, se ha convertido en una de las excursiones de día más populares de esta isla.La mayoría de barcos que realizan en trayecto Maui-Lanai salen desde el embarcadero de Lahaina a diario (el Wharf Street). Pero ojo, porque si sois amantes de los animales como nosotros debéis de tener en cuenta que en la bahía de Lanai habita una población local muy importante de delfines. Por lo que si queréis contemplar estos maravillosos animales en libertad os aconsejamos contratar este Tour de snorkel y avistamiento de delfines en Lanai.
Practicar el surf
Como ya os hemos comentado anteriormente, Maui es una isla muy popular entre surferos por las grandes olas que presentan algunas de sus playas. Así que no os extrañaréis si os proponemos aprovechar esto y probar este deporte acuático. Ya sea alquilando una tabla de surf y disfrutar de ello por libre, o realizando un Curso privado de Surf como éste.
Otras actividades y tours guiados interesantes en Maui:
- Tour de la cerveza artesanal de Maui: es interesante que los amantes de esta bebida tengáis en cuenta que Maui es una popular productora de cerveza artesanal, y que existen tours como éste para ir a visitar sus diferentes fábricas y realizar catas.
- Paseo en helicóptero por la selva tropical de Hana: aunque si vais a visitar Oahu o Kauai os recomendamos mucho más realizar en esas islas el paseo en helicóptero, os dejamos esta opción por si el dinero no es un problema para vosotros o por si solo vais a visitar la isla de Maui.
- Snorkel en Lahaina: si buscáis un tour en barco por los mejores lugares de Maui para hacer esnórquel, éste es vuestro tour.
- Tour guiado por Maui, la vuelta a la isla: si no disponéis de mucho tiempo o no queréis alquilar un coche, podéis recorreros algunos de los lugares más populares e interesantes de la isla en un solo día con este tour guiado.
ATENCIÓN: ¡no os perdáis al final del artículo nuestro mapa con todos los lugares que ver, los restaurantes y cafeterías, las actividades y los alojamientos de Maui! |
DÓNDE COMER EN MAUI: RESTAURANTES RECOMENDADOS
- Belle Surf Cafe Lahaina: cafetería tipo surfera, con muy buen ambiente, una terraza muy agradable y platos saludables. Ideal para tomar un buen desayuno o brunch. Nosotros probamos su açaí bowl y uno de sus bagels. Todo ello acompañado de un buen café.
- Precio: $12-15 los bagels o las tostadas, $11-13 los smoothies, $3’75-5’5 los café.
- Dirección: 640 Front St, Lahaina, HI 96761.
- Web de Belle Surf Cafe Lahaina
- Thai Food by Pranee: food truck rodeada de mesas de picnic en la que sirven comida tailandesa sabrosa y generosa. Tened cuidado por eso con los horarios ya que suelen abrir solo al mediodía (de 10’30h a 16h). Además, cuanto antes lleguéis, más variedad de platos encontraréis.
- Precio: $10-13 el plato.
- Dirección: 5050 Uakea Rd, Hana, HI 96713.
- Facebook del Thai Food by Pranee
- Hana Ranch Restaurant: restaurante situado en el centro de Hana, que dispone de un gran salón interior y una gran terraza exterior con vistas al mar. Ofrece un menú con una gran variedad de platos hawaianos, americanos e internacionales. Desde hummus, ensaladas y hamburguesas (con opción vegana incluida) hasta pokes, carnes y platos con marisco o pescado. Aunque lo más interesante de éste es que se trata del único restaurante de Hana que abre hasta tarde y que ofrece cenas más allá de las 19-20h. Eso sí, a un precio mucho más alto que el de las foodtrucks.
- Precio: $30-50 por cabeza según lo que se pida.
- Dirección: 1752 Mill Pl, Hana, HI 96713.
- Coconut Glen’s Icecream: coloridafoodtruck que se encuentra situada junto a la carretera de Hana, en el último tramo, y que ofrece helados 100% veganos hechos a base de leche de coco e ingredientes orgánicos. Nosotros probamos el original de coco y el de fruta de la pasión y nos encantaron ambos. Pero si queréis ir a probar estos helados aseguraros que lleváis dinero en metálico encima, ya que no aceptan tarjeta.
- Precio: $8 el helado, $13 si lo queréis servido en medio coco.
- Dirección: 1200 Hana Hwy, Haiku, HI 96708.
- Web oficial del Coconut Glen’s Icecream
- Foodtrucks de Hana: en el centro de Hana encontraréis una especie de plaza con unas cinco foodtrucks de entre las cuales destaca el Ae’s Thai Kitchen, el Omi’s, el Harley Babs N’Bowls y el Poke Bob’s. Nosotros probamos la primero, la especializada en comida tailandesa y otra mexicana que encontramos (y que no recordamos el nombre ahora mismo). Y justo la que más nos gustó es la de la comida mexicana.
- Precio: unos $13-16 el plato.
- Dirección: 5123 Hana Hwy, Hana, HI 96713.
- Horario: importante tener en cuenta que cierran a las 19h.
- Aunty Sandy’s: puesto de comida familiar en el que dicen que se vende uno de los mejores banana bread (pan de plátano) de Maui. Éstos, los sirven recién horneados y, en consecuencia, bien calentitos. Eso sí, como se ha convertido en un sitio de gran fama tanto por locales como por turistas evitar las largas colas es difícil. Aunque en realidad suelen avanzar muy rápido y la recompensa bien se lo merece. Una parada muy recomendable para estirar las piernas y darse un buen tentempié en la Carretera de Hana.
- Precio: $8 el banana bread.
- Horario: abren a las 8’30h hasta acabar las existencias (los domingos cierran).
- Dirección: 210 Keanae Rd, Ke‘Anae, HI 96708.
- Web oficial del Aunty Sandy’s Banana Bread
- Miss Arepa: restaurante especializado en comida venezolana que ofrece una gran variedad de crepas (como bien dice se deduce de su nombre), además de tequeños, cachapas, empanadas y otros platos tradicionales venezolanos. Con opciones vegetarianas y veganas varias.
- Precio: $13 las arepas y las cachapas, $8 los tostones y la yuca frita y $10 las empanadas.
- Dirección: 3600 Lower Honoapiilani Rd suite a, Lahaina.
- Web oficial de Miss Arepa
- Fish Market: puesto de comida popular por trabajar con pescado fresco cada día y por tanto muy conocido por sus pokes y sus Fish tacos. Aunque también ofrece sándwiches, sopa de pescado, otro tipo de tacos, hamburguesas y otros platos locales.
- Precio: fish taco por $6’25, veggie taco por $5’99, poke por unos $16-18 y veggie burrito por $14’75.
- Dirección: 3600 Lower Honoapiilani Rd, Lahaina.
- Web oficial del Fish Market
- Thai Mee Up: food trucks especializadas en comida tailandesa que disponen todas ellas de una zona de terraza exterior con mesas y sombrillas. Sirven una gran variedad de platos de los cuales destacan los currys (el Green curry y el Panang) y los tallarines (el Pad Thai y el Pad See). Súper recomendale.
- Precio: $10-15 el plato.
- Dirección: disponen ya de 3 food trucks diferentes en Maui; una en Kihei, otra en Kahului y otra en Makawao.
- Web oficial de las food trucks Thai Mee Up
- Island Fresh Café: cafetería especializada en desayunos y brunch, que goza de una gran popularidad por sus bowls de açaí. Aunque disponen de una extensa carta con pancakes, tostadas, huevos bennedict, tortillas y platos tradicionales hawaianos como el Moco Loco.
- Precio: $15 los açaí bowls, unos $15-22 el resto de platos.
- Dirección: 381 Baldwin Ave, Paia.
- Web oficial del Island Fresh Café
- Paia Bay Coffe and Bar: cafetería de especialidad que sirven desayunos en cualquier momento (los llamados “all day breakfast”). Con un menú muy variado en el que encontraréis tanto bagels, wraps, tacos y bowls, como platos tradicionales hawaianos.
- Precio: $14-17 los platos,
- Dirección: 120 Hana Hwy, Paia, HI 96779.
- Web oficial del Paia Bay Coffe and Bar
- Hula Cookies: empresa familiar que se ha popularizado por sus galletas caseras, hechas a mano cada día. Con ellas, además de venderlas individualmente, realizan un súper sándwich de helado dejándote escoger el sabor que quieres tanto de las cookies como del helado. Nosotros nos hicimos uno con cookies de chocolate y un relleno de helado de coco, y otro con cookies de nueces de macadamia relleno de helado de vainilla y caramelo salado. ¡Y nos parecieron ambos brutales!
- Precio: 10€ cada sándwich de helado hecho con dos de sus cookies caseras.
- Dirección: 300 Maalaea Rd # 207, Wailuku.
- Web oficial de Hula Cookies
DÓNDE ALOJARSE EN MAUI: HOTELES RECOMENDADOS
Maui es una de las islas hawaianas más pequeñas y fáciles de recorrer, así que por ello podríais pensar que puede ser una buena opción alojarse todos los días en un mismo hotel. Sin embargo, como ya os hemos explicado, recorrer bien la espectacular y sinuosa carretera de Hana, implica tiempo. Y para ello os recomendamos pernoctar una noche en Hana o en sus alrededores, y el resto en la zona de Kihei, Paia i Lahaina. Nosotros así lo hicimos y lo recomendamos muchísimo.
En nuestra Guía para viajar a Hawaii encontraréis la información de todos nuestros alojamientos de Maui. Dos de los cuales os los aconsejamos encarecidamente: el Camping Olowalu y el Bamboo Inn.
Deja una respuesta