En este artículo os explicaremos todos lo que podéis ver y hacer en Big Island, la isla más grande del archipiélago hawaiano y la que da nombre al estado.
Una isla con una diversidad de paisajes y de actividades brutal. Desde algunos de los mejores spots para realizar esnórquel hasta el increíble Parque Nacional de los Volcanes, el cual presenta dos de los volcanes más activos del mundo (los volcanes Kilauea y Mana Loa). Ofreciendo así experiencias tan increíbles como el hecho de poder observar la lava rojiza de alguno de los cráteres que todavía están activos, o subir a disfrutar del atardecer en la cumbre del volcán más alto de Hawaii.
A todo esto, hay que sumar además que en época de avistamiento de ballenas esta isla dispone de una gran oferta de salidas en barco para ir a verlas en libertad.
IMPRESCINDIBLES QUE VER EN OAHU
Kaloko-Honokokau National Historical Park
El Parque Histórico Nacional Kaloko-Honokohau preserva, presenta y perpetúa el patrimonio cultural hawaiano, brindando a los visitantes la oportunidad de conocer la cultura hawaiana nativa tradicional.
Un lugar que en su momento fue un próspero antiguo asentamiento hawaiano, por lo que presenta más de 200 sitios arqueológicos que documentan el uso del área por parte de los hawaianos a lo largo del tiempo (desde la prehistoria hasta la actualidad).
En éste, encontraréis playas, paisajes de rocas de lava, estanques, petroglifos, piscinas naturales, rutas y mucho más. Nosotros os aconsejamos empezar por el Centro de Visitantes para documentaros de todo lo que podéis ver y hacer en éste. Porque es realmente grande y ofrece diferentes zonas y actividades.
Dentro de todo lo que podéis ver aquí, no os podéis perder Alula Beach. Una preciosa playa de aguas transparentes en las que habitan un gran número de tortugas. Además, si os alejáis de la zona de la entrada, encontraréis calas preciosas sin gente.
Tenéis que tener en cuenta que, como el parque es realmente grande, seguramente tendréis que coger el coche en algún momento para cambiar de zona. Nosotros así lo hicimos para visitar el norte del parque, el cual nos lo recomendaron por el hecho de estar poco concurrido. Un zona muy característica por sus piscinas naturales.
- Horario: de 8:30h a 17h.
- Precio de la entrada: 20$ el coche + 10$ por persona. *Incluida en el Tri Park Annual Pass, que cuesta 55$, la junto con el Parque Nacional de los Volcanes y el Haleakala National Park.
Punaluʻu Black Sand Beach
La playa de Punaluʻu es la playa de arena negra más famosa de Hawaii. Porque a parte de que es preciosa, en ella a menudo se pueden ver tortugas carey y tortugas verdes tomando el sol en la orilla.
Tened en cuenta que hay varias especies de tortugas marinas verdes que salen a la playa a tomar el sol, pero solo en unos pocos lugares en todo el mundo. ¡Y Hawaii es uno de esos! Por lo que estas islas son realmente especiales para los amantes de estos maravillosos animales.
Por otro lado, la arena de la playa es muy peculiar, porque está hecha de pequeños fragmentos negros de lava. Y su orilla está delimitada por hileras de palmeras verdes que crean un contraste brutal con el color negro de la arena.
Papakōlea Green Sand Beach
La Playa de Papakōlea, popularmente conocida con el sobrenombre de Green Sand Beach, es una de las únicas 4 playas verdes que hay en todo el mundo.
Una playa que ha sido naturalmente tallada en un cono de ceniza perteneciente al volcán Mauna Loa, el cual presenta el olivino. Un mineral verdoso que se forma durante el lento enfriamiento de los flujos de lava y posterior erosión del magma por la acción de las olas.
El principal atractivo de esta playa es, obviamente, la arena verde y cristalina. Pero hay que tener en cuenta que los cristales verdes que dan nombre a la playa se mezclan con arena negra (lava) y blanca (restos de coral y conchas) y, por tanto, hay zonas y momentos en los que se ve más verde que otros.
Cómo llegar hasta ella
Llegar hasta ella no es fácil precisamente. Primero hay que conducir hasta el extremo sur de Big Island (conocido como South Point) y luego caminar 2’5 millas (unos 44-50 minutos) desde el estacionamiento hasta la playa a través de un caminos bonito sin dificultad. Eso sí, sin sombra. Pero el esfuerzo vale la pena porque es un lugar único y súper curioso.
Por otro lado debéis tener en cuenta que, precisamente por su aislamiento, se trata de una playa totalmente virgen. Sin socorrista, tiendas, aseos… Es decir, que es muy recomendable llevar encima mucha agua y algo de comida, especialmente para el camino.
ATENCIÓN: junto al aparcamiento encontraréis 4×4 de personas locales que se ofrecen para llevaros hasta la playa por unos precios que a nosotros nos parecieron desorbitados. ¡Algo que parecer ser que es ilegal! Porque en principio están prohibidos todos los coches por esos caminos. Así que aunque sea tentador saltarse la caminata bajo el sol, nosotros os recomendamos no apoyar una práctica ilícita. |
Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii
Designado como Reserva Internacional de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta increíble área volcánica protegida se extiende desde el nivel del mar hasta la cima del volcán más grande de la tierra. El Mana Loa, de 4.170 metros de altitud.
Además, presenta también presenta dos de los volcanes más activos del mundo, el mismo Mauna Loa y el Kilauea. Éste último, el más activo de todo Hawaii, y el causante de las últimas erupciones en Big Island este junio de 2023.
El parque es realmente grande y presenta hábitats muy diversos como desiertos volcánicos, bosques, prados de alta montaña, llanuras… Es decir, que es todo un microcontinente con un gran número de rutas y puntos de interés. Así que se aconseja dedicarle como mínimo un día entero, y verlo tanto de día como de noche. Para poder apreciar el color rojo intenso de la lava cuando oscurece.
Para recorrerlo, podéis hacer como nosotros y visitar el parque por libre, o contratar un guía. Algo que nosotros nos planteamos seriamente varias ocasiones pero que finalmente no hicimos por tema económico. Así que os dejamos aquí una guía online de este parque que nosotros descubrimos buscando información por internet y que nos ayudó muchísimo para poder recorrerlo por nuestra cuenta. El itinerario de la guía de Shaka Guide.
La otra opción que tenéis es contratar un guía o realizar un tour guiado muy completo como éste. El cual dura todo el día y te lleva por los sitios más emblemáticos del Parque Nacional de los Volcanes, acabando visitando las Rainbow Falls, las Akaka Falls, Hilo, la playa negra Richardson y los jardines Lilioukalani. Una buena forma de visitar en poco tiempo varios imprescindibles de Big Island.
Kilauea Visitor Center & Museum
El centro de visitantes del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii debería ser la primera parada de cualquier visita a este parque, ya que en él encontraréis un pequeño museo interactivo, aseos y fuentes para llenar las botellas de agua, películas interesantes y libros para los niños. Además de guardas y voluntarios del parque que os proporcionarán toda la información que necesitéis.
Kilauea Iki Trail
Esta ruta merece una especial mención, porque es sin duda el trekking más popular y recomendado de todo el parque. Una ruta circular que recorre el borde del Kilauea Iki hasta el suelo del mismo cráter.
El Kilauea Iki (es decir, el “pequeño Kilauea”) es un cráter secundario del volcán Kilauea, que se encuentra situado al lado del cráter principal, el Halema’uma’u. Éste, tiene forma de caldera, con 3 km de longitud, 1’5 km de anchura y una profundidad de 244 metros.
El sendero desciende hasta el cráter a través d’una preciosa selva tropical. Y una vez en el suelo de éste, el paisaje parece de otro planeta.
Pasear por el corazón de un volcán activo, entre grietas que sacan humo, es una experiencia única. Muy impresionante y recomendable. De hecho, para nosotros es una de los sitios que más nos marcaron del viaje, por lo que lo consideramos un imprescindible que ver en Big Island sin dudas.
- Duración: 5’1km (1’40h-2h).
- Dificultad moderada.
Ver lava al anochecer desde el Mirador del Halema’uma’u
Tras finalizar la ruta decidimos quedarnos hasta después del atardecer para ir a ver la lava. Una de las mejores experiencias que se puede vivir en Hawaii sin duda.
Nosotros la pudimos ver en el cráter Halema’uma’u del volcán Kilauea, la zona actualmente más activa de la cumbre del Kilauea. Así que han habilitado un mirador para que los visitantes puedan ir a observar la espectacular lava caliente formando una columna de vapor ascendente.
Pero como los volcanes de este parque están tan activos, lo mejor que podéis hacer cuando vayáis es preguntar en el Centro de Visitantes por el lugar en el que se pueda ver mejor la lava en el momento en el que lo visitéis. Porque es una cosa que podría cambiar en cualquier instante.
Otros lugares de interés que ver en este parque
En la guía que os hemos compartido encontraréis todos los sitios que podéis visitar en este parque, pero nosotros os hemos preparado esta lista de algunos de los más interesantes:
- Thurston Lava Tube: tubo de lava de 182 metros de longitud que se encuentra a través d’una frondosa selva tropical.
- Puhimau Crater y Pauahi Crater: dos cráteres que se pueden observar fácilmente sin tener que realizar una gran ruta, pues se encuentran junto a una de las carreteras del parque.
- Steam Vents: nubes de vapor formadas por aguas subterráneas al encontrarse con roca volcánica caliente.
- Kilauea Iki Overlook: uno de los mejores miradores para contemplar uno de los cráteres más grandes del volcán Kilauea.
Información general del parque
- Precio de la entrada: $30 el acceso del coche (válido durante hasta 7 días consecutivos). *Entrada incluida en el Tri Park Annual Pass, que cuesta $55 e incluye también el Parque Histórico Nacional Kaloko-Honokohau y el Haleakala National Park en Maui.
- Horario de apertura: abierto las 24 horas.
Carlsmith Beach Park
Carlsmith Beach Park, también conocido como Four Mile, es uno de los mejores lugares cerca de Hilo para hacer esnórquel y disfrutar de la fauna marina de Hawaii. Un paraíso formado por las rocas de lava y el arrecife, que protegen la zona de baño de tal manera que parece una auténtica piscina plana de agua turquesa.
Eso sí, no dispone de una orilla de arena, sino más bien de una pequeña zona de césped y algunas mesas de picnic. Pero ofrece baños públicos, duchas y servicio de socorrista los fines de semana y los festivos.
Finalmente, tened en cuenta que a parte de ser un lugar precioso, ¡suele estar muy frecuentado por tortugas! Así que no os dejéis el equipo de esnórquel o os arrepentiréis.
Hilo y su Hilo Farmers Market
Como ya os comentamos en nuestra Guía para Viajar a Hawaii, los mercados de productores son muy populares en este archipiélago. Así que creemos que es imprescindible que vayáis a ver por lo menos uno. Y en Big Island, nosotros os aconsejamos que intentéis hacer encajar vuestra visita a la popular ciudad de Hilo, el día que se celebra el Hilo Farmers Market.
En el Hilo Farmers Market, como en cualquier otro mercado de agricultores, encontraréis muchos productos locales. Especialmente frutas y productos hechos con éstas (zumos, banana o mango bread, pasteles, mermeladas…). Así como zonas con productos artesanales, ropa y mucho más.
- Se celebra cada miércoles y sábado, y os aconsejamos llevar efectivo encima para poder comprar sin problemas todo aquello que os apetezca.
Finalmente, no os olvidéis de acercaros a conocer el muelle de Hilo, el barrio de Keaukaha (donde se encuentran la mayoría de playas) y los edificios de principios del siglo XX de su bayfront.
Rainbow Falls
Popular cascada de 24 metros de altura que cae sobre una cueva de lava y un estanque, formando una preciosa estampa. Según las leyendas, esta cueva, es el hogar de la antigua diosa hawaiana Hina, la diosa de la luna.
El acceso a esta cascada es realmente fácil, ya que hay un aparcamiento gratuito habilitado junto a pocos metros de ella.
- Precio: entrada gratuita.
- Fácil accesibilidad.
‘Akaka Falls
Se dice que esta impresionante cascada de 135 metros de caída es sin duda la más bonita de todo Big Island. Para llegar hasta ella, hay que hacer una pequeña ruta de 644 metros por un camino pavimentado que transcurre a través de un denso bosque tropical lleno de orquídeas, bambú y helechos.
Nosotros la visitamos en un momento en el que lamentablemente teníamos el sol de cara, por lo que las fotos no nos quedaron muy bien, pero nos pareció realmente espectacular. Eso sí, se contempla desde un mirador situado a cierta distancia. Es decir, que no está permitido acercarse a su base.
- Precio de la entrada: $10 de aparcamiento más $5 por persona.
- Horario de apertura: de 8 a 17h.
Kaunaʻoa (Mauna Kea) Beach
La playa de Kauna’oa es una bonita playa de arena blanca conocida también como playa de Mauna Kea, ya que se encuentra frente al gran Mauna Kea Beach Hotel.
A nosotros no nos suelen gustar mucho las playas que se encuentran frente a complejos hoteleros, pero hemos de reconocer que esta nos sorprendió gratamente. Aunque en realidad nuestra intención era visitar Hapuna Beach, pero acabamos en ésta ya que el acceso a Hapuna nos lo encontramos cerrado por mantenimiento. Y nos informaron que aunque el parque que rodeaba la playa se encontraba ese día cerrado, la playa en sí no. Por lo que vinimos a Kauna’oa Beach ya que desde ésta se puede llegar a Hapuna Beach caminando por un popular camino de costa llamado Ala Kahakai Trail.
- Atención: el acceso y aparcamiento a Mauna Kea Beach no es gratuito, pero como nosotros el aparcamiento y por tanto el acceso a su vecina Hapuna Beach estaba cerrado, tuvimos la suerte que ese día permitían el acceso de coches sin pago alguno.
Hapuna Beach Park y el Ala Kahakai Trail
El Ala Kahakai Trail es un sendero de 282 quilómetros que recorre parte de la costa de Big Island, entre acantilados y otros paisajes con mucho encanto. No se trata de un sendero continuo, sino que está formado por varios tramos accesibles a lo largo de la costa de esta isla. Así que nosotros realizamos el tramo del camino que va desde Mauna Kea Beach (la playa Kaunaʻoa) hasta la popular Hapuna Beach.
Hapuna Beach, por su parte, es una de las playas de arena blanca con más reputación de Big Island. Y dispone de un parque con aparcamiento, zona de picnic, baños y duchas.
Una playa más salvaje y bonita que la anterior, además de muy popular por su fauna marina.
El Volcán Mauna Kea
El Mauna Kea es un volcán inactivo que con sus 4.207 msnm de altitud se posiciona como el punto más alto de Hawaii. Así que subir a la cima de éste para disfrutar del amanecer o del atardecer, es una de las actividades más populares de Big Island. De hecho, yo diría que es la actividad por excelencia de esta isla. Un imprescindible en mayúsculas.
Un dato que nos sorprendió muchísimo y que no sabíamos de este volcán es que si se mide desde su base (la cual se encuentra en el fondo del océano) hasta la cumbre, supera los 10.000 metros de altitud. Por lo que según el punto de vista que se mire, se podría considerar que el Mauna Kea es más alto que el Everest. Y, por tanto, la montaña más alta del mundo.
Cómo visitar el Volcán Mauna Kea
La primera parada para visitarlo debe ser sin duda el Centro de Visitantes del Mauna Kea, donde se aconseja permanecer por lo menos unos 30 minutos para que el cuerpo se vaya aclimatando a la altitud antes de seguir subiendo. Porque, como os explicamos en su momento en nuestra Guía para viajar a Perú, cuando se sube a cierta altitud hay que hacerlo tomando precauciones para prevenir el mal de altura.
En el Mauna Kea Visitor Information Station, encontraréis varios carteles y vídeos informativos, tanto de la historia, geología y ecología de esta montaña, como sobre astronomía. Y en éste, además, se ofrecen programas gratuitos de observación astronómica todas las noches (si la metereología lo permite) de 18 a 22h.
Cómo subir hasta la cumbre
Desde el centro de visitantes hasta la cima del volcán tan solo se puede acceder en 4×4. Razón por la que muchas personas consideran imprescindible alquilar un 4×4 como medio de transporte en Big Island. Pero ojo, porque si se os dispara mucho el presupuesto del alquiler y no os lo podéis permitir, hay alternativas. No os preocupéis. Nosotros no alquilamos un 4×4 y pudimos subir al Mauna Kea a ver el atardecer.
¿Y cómo? Varios viajeros nos habían explicado que la mayoría de turistas que alquilan el 4×4 no lo suelen llevar lleno, por lo que es muy común en el aparcamiento del Centro de Visitantes os encontréis varias personas que suben con el coche medio vacío. Y, por ello, os animamos a que no os cortéis y preguntéis mucho.
Nosotros conocimos de esta forma a Martin. Un fotógrafo canadiense que iba solo en su 4×4 y que nos hizo el gran favor de dejarnos subir con él, regalándonos de esta manera uno de los mejores atardeceres que hemos vivido nunca, y una de las mejores experiencias de este viaje. Ya no solo por lo increíble que son los atardeceres desde lo alto de este volcán, por encima de las nubes, sino por los momentos de charla y de risas que pasamos durante éste. Así que sí, podemos decir que el atardecer en el Mauna Kea es uno de esos momentos que ha marcado nuestro viaje a Hawaii y que nunca olvidaremos.
Importante: los visitantes pueden acceder a la cima por su cuenta en su 4×4 durante las horas de sol, pero es obligatorio descender después de media hora tras las puesta de sol. |
Otras actividades que podéis hacer en el Mauna Kea
- Humu’ula-Mauna Kea Summit Trail: trekking de un día entero que empieza a 2.800 metros de altura y sube hasta la cima del volcán. Una caminata de 9’6 km y casi 1400 metros de desnivel, que se puede realizar en unas 5 horas. Una vez arriba y tras disfrutar de las vistas, se puede regresar por el mismo camino o bien por el arcén de la carretera de acceso a su cima (una opción más fácil pero que suma 3 km de más).
- Contratar una excursión guiada a la cumbre: otra opción si no disponéis de 4×4 y os queréis asegurar subir a la cima del Mauna Kea. Eso sí, pagando (de lo contrario es totalmente gratuito a excepción del coste de vuestra gasolina). Los tours organizados te ofrecen el transporte hasta el centro de información, un guía que os proporcionará información detallada de todo y el ascenso en 4×4 del último tramo. Además de, generalmente, también ofrecer ropa de abrigo y la cena. Es decir que son muy cómodos en general, pero por contra son caros, tienen un horario fijo, no tienes total libertad y vas con más gente.
Otras recomendaciones para subir al Mauna Kea
- Antes de ir es importante siempre que le echéis un ojo a la web oficial para chequear las condiciones metereológicas, porque a veces cortan la carretera si hay alguna inclemencia. Así que es importante que os aseguréis que el acceso está abierto y que el cielo está despejado.
- No os olvidéis de ir bien abrigados, porque en la cumbre hace muchísimo frío. ¡Aunque os parezca mentira estando en Hawaii! Pero a más de cuatro mil metros de altura da igual dónde os encontréis, así que venid con pantalones largos, calcetines y zapato cerrado, jersey o sudadera, un buen abrigo, ¡y guantes! Nosotros no llevábamos y cada vez que sacábamos el movil para hacer vídeos o fotos se nos congelaban las manos. Así que advertidos estáis.
Kayak y esnórquel en Kealakekua Bay Marine Life Conservation District
Kealakekua Bay es una preciosa bahía que presenta el monumento al Capitán Cook y es considerada como uno de los mejores lugares de Big Island para practicar esnórquel. ¿La razón? Pues que se trata del santuario marino protegido más grande de Big Island, por lo que cuenta con un buen arrecife de coral, aguas cristalinas con una variedad brutal de vida marina y una gran visibilidad.
Para llegar hasta ella podéis hacerlo de 3 formas diferentes: caminando, en kayak o en barco. Y de todas ellas, los tours de esnórquel en barco es la más popular, pero nosotros decidimos hacerlo en kayak gracias a la recomendación de un par de seguidores nuestros. ¡Y nos encantó!
Alquilamos un kayak doble con Bay Side Adventures, una empresa familiar local que te informa muy bien antes de dejarte ir a explorar la bahía por libre. Y es que a parte de poder encontrar una gran cantidad de peces tropicales y tortugas, en esta zona se pueden encontrar fácilmente delfines salvajes. Pues varias poblaciones frecuentan esta bahía. Así que es muy importante encontrar empresas como éstas que nos recuerden las distancias de seguridad que debemos mantener con ellos.
Una vez en el kayak, podéis recorrer toda la bahía. Pero nosotros os aconsejamos ir hasta la zona del monumento al Capitán Cook y, una vez allí, bajar del kayak, ponerse las gafas de esnórquel y disfrutar del mar.
Honaunau Bay (Two Step)
Honaunau Bay, popularmente conocida como Two Step, es una preciosa bahía de aguas turquesas, arrecifes de coral y rocas de lava que se encuentra también considerada como una de las mejores localizaciones de todo Hawaii para disfrutar de un buen esnórquel.
No es de extrañar que a la misma vez sea un lugar de buceo de renombre para principiantes y expertos. Porque a pocos metros de la costa encontrarás paredes de roca y coral que albergan mucha vida.
¡Todo un imprescindible para los amantes del agua!
Kahalu’u Beach Park
Kahalu’u es una amplia bahía protegida en la costa de Kona. Otro de los lugares más populares y recomendables para hacer esnórquel. ¡El tercero más recomendable de la isla, después de Two Step y Kealakekua Bay! Aunque de todos ellos, es el más accesible y el que presenta más servicios. Ya que ofrece un parque con zona de picnic, baños públicos y hasta una zona con información sobre la prohibición de los protectores solares con químicos. ¡Con un dispensador de crema solar biodegradable incluido!
Curiosamente, a pocos metros de la zona de esnórquel con aguas calmada, encontramos también aquí una zona de olas muy popular entre los surfistas. Así que si que tanto si queréis hacer esnórquel como si queréis hacer surf, tomad nota de este lugar.
Valle de Waipi’o
El Valle Sagrado de Waipio, también conocido como “el Valle de los Reyes”, es una especie de anfiteatro natural espectacular repleto de selvas, cascadas, chozas y plantaciones de taro.
Su importancia a nivel histórico-cultural y su sobrenombre viene dado porque en su día fue un importante centro político y religioso del archipiélago hawaiano. Así como el hogar donde creció el rey Kamehameha I.
En esta verde superficie de aproximadamente 1’5 km de ancho y 8 km de profundidad, rodeada por acantilados de hasta 610 m, viven actualmente menos de cien habitantes. Y encontramos la impresionante cascada de Hi’ilawe, que con sus 442 metros de caída es la cascada más alta de todo Hawaii. La agua de la cual baja por un río que finaliza en la preciosa playa de Waipi’o. Una playa de arena negra, súper salvaje, que se encuentra rodeada de acantilados.
- Se puede contemplar el valle desde el famoso mirador costero situado al final de la Hwy 240, el Waipio Valley Overlook, desde el cual se observa el valle con su famosa playa negra y el océano. Pero acceder a éste es realmente complicado, ya que la camioneta que desciende hasta abajo es muy estrecha, empinada y sinuosa, y requiere de un vehículo de doble tracción además de experiencia. Por ello, se recomienda que si se quiere acceder a éste se haga siempre con una excursión guiada. La mejor forma de adentrarse en este lugar tan sagrado y protegido por los hawaianos.
OTROS LUGARES QUE VER EN BIG ISLAND
Makalawena Beach
La playa Makalawena es una de las playas más bonitas de Big Island, considerada además una de las mejores de Hawaii.
Se trata de una playa larga y recta con aguas turquesas, que forma parte del Parque Estatal Kekaha Kai. Y a la cual solo se puede acceder caminando por una ruta escarpada de tierra de lava y dunas de arena. Eso sí, se dice que los 30-40 minutos de caminata valen realmente la pena.
Al ser una playa poco accesible, es muy salvaje y auténtica, pero a la misma vez no presenta instalaciones ni servicios. Además, en ella encontramos un humedal de agua dulce de 12 hectáreas único, el cual ha sido designado Monumento Natural Nacional.
Nosotros lamentablemente no llegamos a visitarla por falta de tiempo y nos quedó la espinita. Pero si vosotros podéis, no dudéis en ir a disfrutarla. Creemos que vale mucho más la pena que el siguiente sitio que os explicaremos.
Kiholo Bay
Kiholo es una bahía que presenta una playa de arena negra, un tubo de lava inundado y varias piscinas naturales, y que es considerada como uno de los mejores lugares de Big Island para avistar tortugas marinas. Además de poder ver otro curioso habitante, las cabras.
Un lugar muy salvaje, bonito y poco concurrido, que queda fuera de la ruta turística tradicional. Y que os recomendamos visitar en el caso que os sobre tiempo. Ya que a pesar de su encanto, no consideramos que sea un imprescindible que ver en Big Island.
OTRAS ACTIVIDADES QUE HACER EN BIG ISLAND
- Avistamiento de ballenas: cada año, de diciembre a mayo, las ballenas jorobadas llegan a las aguas cálidas y poco profundas de Hawaii para dar a luz, alimentar y cuidar a sus crías. Un espectáculo digno de ver. Y en Big Island, es posible hacerlo. Especialmente a lo largo de las costas de Kohala, la costa de Kailua-Kona, Hilo Bay y en el Puukohola Heiau National Historic Site. Así que si viajáis a Hawaii dentro de estas fechas, realizar un avistamiento de ballenas es una de las actividades más recomendables que podéis hacer en Big Island. Tened en cuenta por eso que, tanto como para no molestar a los animales como por seguridad, todas las embarcaciones deben mantener una distancia mínima de 91 metros con las ballenas. Una distancia que aunque os parezca mucho, teniendo en cuenta los 12-16 metros de longitud y las 45 toneladas de peso de estos animales, os va a parecer nada. Así que es importante contratar una empresa que respete las leyes y, sobre todo, los animales.
- Esnórquel: como habréis visto hay muchísimos sitios en esta isla muy recomendables para hacer esnórquel y disfrutar de la fauna marina. Algunos de ellos accesibles fácilmente desde la costa; otros no tanto. Así que os dejamos un tour en barco de 4 horas muy interesante, para hacer esnórquel en la bahía de Pawai, la costa de Kona y la bahía Kealakekua. Con la posibilidad de observar delfines durante todo el año y ballenas durante su época de avistamiento
QUÉ NO HACER EN BIG ISLAND
Hacer esnórquel con mantarrayas es una de las actividades más populares de Big Island. Sin embargo, no es una actividad responsable y por tanto recomendable.
Seguramente os preguntaréis la razón por la cual hacer esnórquel con mantarrayas no es responsable cuando hacer esnórquel generalmente es una actividad buena y recomendable para disfrutar de la fauna (siempre y que se haga bien, claro).
Pero en Hawaii, esta actividad se realiza atrayendo a las matarratas animales con una luz azul especial. Así que solo por el hecho de estar provocando el encuentro y no hacerlo de forma espontánea y natural, no deberías participar de ello. Ya que ningún avistamiento es responsable en el momento en el que es forzado y modifica expresamente el comportamiento de un animal.
Nosotros teníamos en mente hacerlo hasta que nuestro amigo Martin nos explicó “el circo” que tienen montado para realizarla. Y nos bastó con ir al atardecer a la terraza del hotel Outrigger Kona Resort and Spa, para poder comprobarlo y documentarlo. Porque a unos metros de su terraza, es el lugar en el que se reúnen los barcos de estos tours. Y se puede ver claramente cómo encienden unas luces azules a su alrededor justo antes de que varios grupos de personas se lancen al mar. Una actividad para nada natural. Así que por favor, no participéis de ella.
- Os dejo aquí el link a un artículo que escribí sobre cómo hacer Avistamientos Responsables de Animales. Para ayudaros a saber detectar este tipo de prácticas irresponsables por vosotros mismos.
ATENCIÓN: ¡no os perdáis al final del artículo nuestro mapa con todos los lugares que ver, los restaurantes y cafeterías, las actividades y los alojamientos de Big Island! |
DÓNDE COMER EN BIG ISLAND: RESTAURANTES RECOMENDADOS
- The Coffe Shack: cafetería-restaurante muy popular situada en una carretera con una terraza con unas preciosas vistas de la costa de Kona y la famosa bahía de Kealakekua. En ésta sirven desayuno de 7 a 13h con un café 100% Kona que ha sido cultivado en su propiedad. Y ofrecen platos para desayunar o almorzar, con ingredientes frescos cocinados de forma casera. Tostadas, huevos benedict, sándwiches, pasteles y otros dulces… Nosotros os recomendamos especialmente los huevos benedict (que podéis pedir que os cambien el bacon por aguacate si queréis opción vegetariana) y su famoso pastel de queso Lilikoi.
- Precio: desayuno por $15-20 por persona.
- Dirección: 83-5799 Mamalahoa Hwy Box 510, Captain Cook.
- Web de The Coffe Shack
- Café Pesto Hilo: histórica pizzería que ha evolucionado hasta ser un restaurante reconocido y galardonado de Hilo que mantiene su esencia italiana. Ofrece ensaladas, sandwiches, platos locales, risottos, pastas y, obviamente, pizzas cocinadas en su horno de leña, hechos a base de productos locales frescos.
- Precio: una media de unos $30-35 por persona.
- Dirección: 308 Kamehameha Ave #101, Hilo.
- Web oficial del Café Hilo Bar
- Da Poke Shack: tienda de comida “take away” especializada en poke bowls hechos con producto fresco. Con opciones vegetarianas y/o sin gluten, así como con la oferta de otros platos tradicionales hawaianos. Tened en cuenta que como trabajan con productos frescos del día, es muy recomendable ir temprano, ya que si os presentáis por la tarde lo más seguro es que esté prácticamente todo terminado. Y como se dice que sirven los mejores pokes de Big Island (y tiene mucha fama), nosotros no dudamos en ir a probarlos.
- Precio: $10-20 por persona.
- Dirección: 76-6246 Ali’i Drive, Kailua-Kona.
- Web oficial del Da Poke Shack
- Tex Drive-In: lugar mítico de Big Island, popular especialmente por sus malasadas, en el que también podréis encontrar platos locales como el Moco Loco, sándwiches, ensaladas, wraps y desayunos varios.
- Precio: platos y bocadillos de $7-14.
- Dirección: 45-690 Pakalana St #19, Honokaa.
- Punalu’u Bake Shop: conocida como la “panadería más al sur de Estados Unidos”, la Punalu’u Bake Shop es muy reconocida por sus panes dulces y sus malasadas. Estos dulces fritos parecidos a los donuts, pero sin agujero. Las cuales las encontraréis con todo tipo de relleno. Nosotros paramos a probar las tradicionales y la rellena de manzana caramelizada, y recomendamos muchísimo ambas.
- Precio: $1’69-2’29 cada malcasada (dependiendo del relleno).
- Dirección: 95-5642 Mamalahoa Hwy, Naalehu.
- Web de la Punalu’u Bake Shop
- Vibe Cafe: cafetería vegetariana con una gran oferta de deliciosos platos vegetarianos y veganos ideales para desayunar, almorzar o incluso para llevar (pues presentan servicio take-away). En su menú encontraréis tostadas, açaí bowls, ensaladas, poke bowls, hamburguesas y otros platos como sus populares nachos y sus gofres. Los cuales podéis acompañar de un buen café, alguna de sus limonadas frescas o incluso una kombucha.
- Precio: $20-35 por persona.l
- Dirección: 750 Kanoelehua Ave Suite 101, Hilo.
- Web oficial del Vibe Cafe
- Big Island Brewhaus: cervecería local que ofrece una gran selección de cervezas artesanales, las cuales se pueden acompañar de algunos de sus platos de estilo americano. Nosotros probamos los nachos, las quesadillas y el sandwich de falafel, acompañado todo con un par de sus cervezas artesanales.
- Precio: $20-25 por persona.
- Dirección: 64-1066 Hawaiʻi Belt Rd, Waimea.
- Web de la Big Island Brewhaus
- Umekes Fish Market Bar & Grill: establecimientos que ofrecen pokes y otros platos tradicionales, hechos con productos frescos y locales, para llevar.
- Dirección: 74-5599 Pawai Pl, Kailua-Kona.
- Web del Umekes Fish Market Bar & Grill
- Terraza del Outrigger Kona Resort and Spa: hotel que dispone de una terraza con vistas al mar, y que nos recomendó nuestro amigo Martin para ver la puesta de sol a la vez que poder ver los barcos realizando la actividad del esnórquel con Mantarrayas. Pues como os he explicado anteriormente es una actividad que no recomendamos y que realizan frente a este hotel. Así que nosotros vinimos aquí a disfrutar de una preciosa puesta de sol, a la vez que documentábamos cómo llevan a cabo esta actividad, sin participar de ella.
- Precio: bebidas a partir de $6.
- Dirección: 78-128 Ehukai St, Kailua-Kona.
DÓNDE ALOJARSE EN BIG ISLAND: HOTELES RECOMENDADOS
Big Island es la Isla más grande de todo el archipiélago hawaiano, así que no os extrañaréis si os advertimos que los recorridos entre cada uno de sus puntos de interés pueden llegar a hacerse realmente largos y que lo más seguro es que paséis mucho tiempo en el coche. Por ello, nosotros os aconsejamos dividir vuestra estancia en esta isla en dos, y alojaros en dos zonas diferentes para poder recorrer y visitar la isla sin perder tanto tiempo en el coche.
En nuestra Guía para viajar a Hawaii encontraréis nuestros alojamientos de Big Island, con información y precio de cada uno de ellos. Pero ya os adelantamos que las mejores zonas (las más cómodas y recomendables en las que alojarse) son cerca de Kona, Hilo y el Parque Nacional de los Volcanes.
Deja una respuesta