La ruta Panorama se trata de una ruta que se ha puesto muy de moda últimamente en Sudáfrica tanto entre turistas como locales, y que recorre una serie de lugares con encanto y vistas panorámicas a lo largo del Blyde River Canyon, el tercer cañón más grande del mundo. Este cañón tiene uso 25km de longitud y unos 1400 metros de profundidad. La mayoría de la gente va por la carretera que bordea el cañón, parando en las distintas zonas de interés.
Todos los puntos de interés se encuentran muy cerca uno del otro, por lo que es muy fácil realizar la ruta panorama en un solo día.
Nosotros la hicimos en una mañana, y sobre las 16h ya empezamos nuestro regreso hacia Johannesburgo, el aeropuerto. Os podríais entretener más que nosotros ya que no tuvimos muy buena suerte con el tiempo y algunas de las vistas panorámicas no las pudimos disfrutar mucho. Aun así, nos gustó muchísimo y os recomendamos totalmente que la hagáis antes o después de vuestra visita a Kruger National Park. Pues los paisajes en esta ruta son realmente bonitos y muy fotogénicos.
Qué ver en la ruta Panorama
- The Pinnacle Rock: la primera atracción de la Ruta Panorama. Se encuentra a 6km del norte de Graskop, en la carretera R534. Se trata de una roca de cuarcita en forma de torre que se eleva 30 metros por encima de un denso bosque.
- Precio entrada: R20
- God’s Window: siguiendo por la carretera R536, a 9’2 km al norte de Graskop, encontramos esta preciosa vista panorámica a las llanuras de Lowveld (y a la distancia, el Parque Nacional Kruger y Mozambique). Desde la zona de aparcamiento hay que subir andando un camino empinado para llegar hasta ella.
- Precio entrada: R20
- Wonder View: dos quilómetros al norte de la God’s Window, se encuentra esta vista panorámica, a una altitud de 1.730m. Es el mirador más alto de la Ruta Panorama, y se localiza justo al lado de la carretera.
- Lisbon Falls: es la cascada más alta de la zona, con 94 metros de altitud. Se encuentra cerca de la Wonder View. De la carretera R532, sale un camino de tierra hacia esta cascada. Dejaréis el coche en un parking, donde encontraréis varios vendedores de artesanía local. A nosotros esta cascada nos pareció muy bonita, así como todo el paisaje que la rodeaba.
- Precio entrada: R10 por coche.
- Berlin Falls: se encuentran cerca de las Lisbon Falls, en el río Sabine. El agua cae desde unos 80m de altura, vertiéndose en una cuenca circular. Igual que en la anterior, se deja el coche en un parking y se llega a ella caminando por un sendero. Y es realmente bonita e impresionante, como la anterior.
- Precio entrada: R10 por coche.
- Bourke’s Luck Potholes: donde nace el río Blyde, justo en el punto de convergencia con el río Treur (a 35km al norte de Graskop), los remolinos que se han formado aquí durante años han creado unos peculiares agujeros cilíndricos en la piedra caliza del río. Hay un centro de información al visitante donde pagar la entrada a la reserva y donde se da información sobre la geología, la flora y la fauna del cañón Blyde. Se puede visitar toda la zona a través de unas pasarelas y puentes que van cruzando el cañón.
- Precio entrada: R50 por persona.
- Three Rondavels: siguiendo por la R532, a 41km de Graskop, se encuentra la vista panorámica a estas 3 formaciones rocosas cilíndricas cubiertas de verde vegetación. Realmente es curioso como la naturaleza llega a crear estas formas… Es una de las vistas más bonitas de la ruta panorama. Desde esta zona también hay muy buena vista a todo el Blyde Canyon. Lamentablemente dentro de las fotos del viaje a Sudáfrica que perdimos estan la de los Three Rondavels y The Pinnacle Rock.
- Precio entrada: R20 por persona.
Otros lugares que visitar por la zona
- Echo Caves: son una de las cuevas más antiguas del mundo y fueron declaradas Monumento Histórico. Las cuevas están situadas 26 km al norte de Ohrigstad. Están formadas por un conjunto de cámaras con formaciones de estalactitas y estalagmitas que producen eco. La extensión total es de 16km, pero solo están abiertos al público 2km. Se pueden visitar con una visita guiada que dura unos 45 minutos.
- Horario de apertura: de 8’30h a 16’30h.
- Precio: R60
- Mac Mac Falls: dos cascadas gemelas que caen desde 65 metros de altura. En su origen era una sola cascada, pero se dividió en dos hace años cuando los mineros las dinamitaron en busca de oro. Estas cascadas fueron declaradas Monumento Nacional y se encuentran a 20km de Graskop en la carretera R532.
- Precio entrada: R10
Dónde alojarse en la Ruta Panorama
Nos alojamos en la población de Ohrigstad, en el Bama Lodge. La mayoría de hoteles que se encuentran en las afueras del Kruger National Park tiene unos precios más elevados de lo normal. Y como más cerca de alguna puerta de entrada al Kruger todavía más. A nosotros no nos importaba alejarnos porque nuestra idea al día siguiente era hacer la Ruta Panorama, así que encontramos este bonito hotel en Booking y, aunque se encuentra un poco alejado, nos pareció muy buena opción.
Bama Lodge
Hotel auténtico, tranquilo, con unos bonitos huts, bien de precio y un trato excepcional. Se trata de un hotel llevado por gente local, que es lo que nos gustó más. Cenamos con Clara, la propietaria, una mujer que hace mucha acción social por su comunidad, sobre todo con los niños. Nos explicó que los niños de la comunidad trabajaban un tiempo con ella, asegurándose así que ganaban dinero trabajando, aprendían de ésto y no se desviaban. La comida de la cena fue auténtica, tradicional; toda una experiencia. Y poderla compartir con ella e interactuar con los niños nos encantó. Aquí sentimos el África real, esa que no habíamos podido sentir en todo el viaje.
Clara nos recibió, nos cocinó y nos trató con la típica hospitalidad africana. Fue toda una experiencia. Nos explicó sobre los niños, la comunidad, su actividad… Por la mañana nos recibió con un desayuno tipo buffet más que generoso: tostadas, tortilla, habas, salsichas… Sencillo, bueno y abundante.
Los huts (este tipo de casas africanas tradicionales circulares) de este hotel son grandes, y disponen de habitaciones espaciosas y muy completas.
En definitiva, no tenemos ninguna queja del hotel, más bien todo lo contrario. Nos hubiese gustado haber pasado más tiempo allí y todo, pero no lo disfrutamos ni recordamos como se merecé por lo que nos pasó antes de llegar a éste.
El alojamiento se encuentra alejado de la carretera principal, y el gps nos jugó una mala pasada. Nos hizo ir por un camino de tierra extremadamente difícil y aislado. Durante más de media hora estuvimos yendo por este camino, lleno de boquetes y desniveles, hasta que finalmente el camino se complicó tanto que no había manera de poder continuar con el coche. Así que tuvimos que dar media vuelta y deshacer esa pesadilla de camino de nuevo.
Con los agujeros y piedras del camino la probabilidad de pinchar era muy alta… Así que lo pasamos bastante mal en ese momento, ya que no había nadie a quien pedir ayuda si nos pasaba algo con el coche ni teníamos internet ni cobertura en el móvil. Pero por suerte Roger es muy buen conductor, y aún y los nervios que tenía, supo continuar y pudimos salir airosos.
Una vez en la carretera principal de nuevo estuvimos a punto de rendirnos y buscar otro hotel (aún teniendo la reserva ya pagada), pero encontramos otro camino y decidimos intentarlo. Era también de tierra, pero estaba un poco mejor que el anterior. Era más ancho, habían otros coches y pasaba por pequeños pueblos donde había gente.
Solo os contamos esto para que entendáis el regusto amargo que nos quedó del día que nos alojamos en el Bama Lodge. Porque nosotros recomendamos encarecidamente este sitio, pero si queréis ir, debéis tener en cuenta que el camino de acceso es complicado y de que el gps os podría marcar un camino que no es el correcto. Así que no os equivoquéis como nosotros.
Si hubiéramos encontrado el camino correcto dede el principio, nuestra sensación final de la experiencia en este hotel sería muy diferente. Llegamos después de una hora, exhaustos, tensos y nerviosos. En fin, que fue una pena porque una vez allí estuvimos de maravilla.
- Precio: habitación doble para 2 personas por 30€ (=R425)
- Consulta y reserva aquí el Bama Lodge
Deja una respuesta